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El carbón, los granos y la modesta expansión de la flota impulsarán el transporte marítimo de graneles en 2025

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El carbón, los granos y la modesta expansión de la flota impulsarán el transporte marítimo de graneles en 2025

La continuidad de los desvíos a través del Cabo de Buena Esperanza también será un factor influyente     
Edición del 26 de Diciembre de 2024

El mercado de graneles está preparado para un aumento de las ganancias, ya que las regulaciones ambientales globales y regionales reconfigurarán la oferta de buques. Esto a su vez se combinará con una mayor fragmentación en el mercado de carga, reporta Drewry que añade que, si bien las perspectivas de crecimiento del PIB son marginalmente más altas para 2025, se proyecta que la demanda de transporte marítimo sea resiliente, impulsada por el carbón y los granos. 

Se espera que la recuperación en las economías desarrolladas se materialice finalmente después de un retraso. Sin embargo, la actividad industrial de Europa sigue siendo mediocre a pesar de que la economía ya superó el mínimo. Por otro lado, se proyecta que las disminuciones consecutivas en los costos de endeudamiento por parte del Banco Central Europeo mejoren la confianza del mercado y eleven la actividad industrial en 2025.

En tanto, la demanda de carbón térmico en la UE será moderada a medida que el continente se esfuerce por alejarse de los combustibles fósiles.

Mientras tanto, las proyecciones de crecimiento en China se han truncado para 2025, lo que reduce la expectativa de recuperación de la demanda en el mercado interno. Se espera que el consumo de acero del país sea moderado, aunque las mayores exportaciones de acero compensarán la débil demanda interna. El aumento de las exportaciones a destinos más lejanos aliviará el mercado naviero. Drewry cree que el reciente estímulo evitará una caída libre, pero es poco probable que esto revitalice el consumo interno y la confianza del mercado de inmediato dada la persistente tendencia deflacionaria.

Sin embargo, esto se yuxtapone con abundantes importaciones de carbón térmico, granos y bauxita en China, lo que ayuda a la demanda naviera. Aunque la generación de energía hidroeléctrica ha mejorado marginalmente, el alto consumo de energía mantendrá elevado el volumen de importación de carbón.

Mercado de granos 

El mercado de granos proporcionará más vías para una demanda sostenida, con altas exportaciones de Rusia, Australia y Brasil. La ratificación por parte de China de las importaciones de sorgo de Brasil aumentará los embarques a partir de 2025, en línea con el objetivo del país de diversificar sus socios comerciales. China, el mayor importador de sorgo del mundo, obtiene siete millones de toneladas por año en promedio y planea diversificarse comenzando a importar desde Brasil. Estados Unidos representa el 56% de las exportaciones mundiales de sorgo y el 94% de los envíos se dirigen a China. 

El impacto de la diversificación de las importaciones china también será evidente en el comercio de carbón de coque, ya que el país podrá obtener más carbón de Mongolia con el inicio de redes ferroviarias adicionales el próximo año. Esto seguirá frenando las importaciones marítimas como se observó en 2024.

Nueva dinámica comercial de EE. UU.

Teniendo en cuenta la áspera relación sostenida durante 2016-20, no es improbable que el comercio entre EE. UU. y China se vea afectado directamente. Si bien no se espera que el impacto sea similar al del mandato anterior de Trump, el temor a los aranceles reconfigurará el comercio a partir de principios de 2025. Dado que las importaciones de soja de EE. UU. ya se aceleraron en China en el cuarto trimestre de 2024, la pausa podría ser más pronunciada en el primer trimestre de 2025, lo que agravaría la baja estacional.

Además, los países vecinos de EE. UU. también se enfrentarán a la presión con el reciente anuncio de un arancel del 25% a las importaciones de Canadá y México. Es más probable que los aranceles se incluyan en los precios más altos de importación de commodities, ya que los principales bienes importados a los EE. UU. desde estos dos países (como agregados, mineral de hierro y cemento) seguirían siendo más económicos que los envíos desde lugares más lejanos.

Continúan los desvíos por Buena Esperanza  

El desvío de buques a través del Cabo de Buena Esperanza persistirá, manteniendo los tránsitos a través del Canal de Suez en los bajos niveles actuales. Los itinerarios más extensos y la consecuente mayor capacidad utilizada durante períodos más prolongados, continuará manteniendo una menor flexibilidad disponible en la oferta, lo que a su vez respaldará las tarifas de flete.

Modesta expansión de la oferta

Según Drewry existen sólidos fundamentos de oferta en el mercado para 2025, ya que las entregas programadas siguen siendo modestas y los armadores recurren cada vez más a frenar la velocidad de los buques para cumplir con las regulaciones de CII, combinación que resultará en una limitación del crecimiento de la oferta.

También se ha observado una preferencia por buques de menor antigüedad, en particular en regiones como Europa, lo que ha provocado una mayor fragmentación del mercado de fletes. Esta tendencia continuará el año próximo con la aplicación de la normativa FuelEU Maritime a partir de enero de 2025. Aunque su impacto inmediato será mínimo en términos de costos, las estrategias de los armadores para cumplirla aumentarán los costos de transporte en la región, en consonancia con el impacto del ETS de la UE.

Proyecciones 2025

La oferta de buques graneleros se adaptará a la intensificación de las normas medioambientales, lo que, junto con el desvío de buques y las bajas entregas, impulsará el dinamismo en las tarifas de flete en 2025. La recuperación de la actividad industrial y la producción de acero dependerá de los costos de endeudamiento más bajos en las economías desarrolladas, mientras que la demanda de carbón y granos apoyará el comercio.

A pesar del temor a los aranceles que se puedan aplicar por parte de EE. UU. y de la concentración anticipada de las exportaciones, es poco probable que el grado de impacto en el volumen comercial sea tan intenso como durante 2016-20. Por lo tanto, la demanda resiliente de commodities junto con la modesta expansión de la oferta de buques impulsará las tarifas de fletamento hacia arriba en 2025.

Por MundoMaritimo

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