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Proyectos de modernización ecológica de buques estarían próximos a iniciar una segunda oleada

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Proyectos de modernización ecológica de buques estarían próximos a iniciar una segunda oleada

Iniciativas comenzaría a materializarse en los próximos tres años, impulsadas por nuevas normativas ambientales
Edición del 14 de Enero de 2025

La consultora de ingeniería naval 21 Knots prevé una “segunda oleada” de proyectos de “modernización ecológica” de buques ya operativos, impulsada por pequeños armadores de flotas. Nitesh Ranvah, CEO de la empresa basada en India, dijo a Bunkerspot que estas iniciativas, impulsadas por las nuevas normativas ambientales, comenzarán a materializarse en los próximos dos o tres años, coincidiendo con los períodos de dique seco planificados y la obtención de financiamiento necesario.

Ranvah explica que estas modernizaciones estarán mayoritariamente concentradas en astilleros asiáticos debido a su mayor capacidad y disponibilidad. China, Singapur y Turquía figuran entre los países que absorberán la mayor parte de la demanda, en contraposición al mercado europeo.

Enfoque en tecnologías de ahorro energético

La consultora señala que las inversiones actuales se enfocan en tecnologías de rápida implementación, como iluminación LED, sistemas de transmisión de frecuencia variable y aletas de hélice, que ofrecen ahorros de combustible y emisiones. Con una inversión de entre US$200.000 y US$300.000, estas tecnologías generan ahorros de costos del 10%, alcanzando un retorno de inversión en uno o dos años.

Además, 21 Knots identifica diferencias según el tipo de buque: los portacontenedores tienden a implementar sistemas de recuperación de calor y optimización de calderas, mientras que los graneleros priorizan la eficiencia en la forma del casco y la propulsión asistida por viento.

Normativas impulsan conversión a combustible dual

Aunque las conversiones a  combustible dual han sido vistas como prohibitivas en términos de costos, Ranvah anticipa que nuevas normativas, como FuelEU Maritime, cambiarán esta percepción. Estas regulaciones ofrecerán incentivos y reducirán riesgos financieros asociados a penalizaciones, especialmente para empresas que operen en mercados europeos.

Ranvah subraya que los armadores buscan cumplir con los objetivos ambientales antes de enfrentar sanciones, lo que refuerza la perspectiva de una transición inminente en el sector.

Por MundoMaritimo

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