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Aumentan las tarifas del transporte marítimo de petróleo tras nuevas sanciones impuestas por EE.UU.

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Aumentan las tarifas del transporte marítimo de petróleo tras nuevas sanciones impuestas por EE.UU.

Medidas afectan a aproximadamente el 35% de los 669 tanqueros que componen la "flota en la sombra"
Edición del 14 de Enero de 2025

Las tarifas de transporte de crudo experimentaron un fuerte incremento tras la ampliación de las sanciones de Estados Unidos contra la comercialización del petróleo ruso. La medida aplicada en respuesta a la invasión de Ucrania busca limitar los ingresos que obtiene  Rusia a través del transporte marítimo de crudo a mercados como el de China e India, reporta Reuters.

Las nuevas sanciones afectan a aproximadamente el 35% de los 669 tanqueros que componen la denominada "flota en la sombra" que moviliza petróleo ruso, venezolano e iraní, según datos de Lloyd's List Intelligence. Estas naves enfrentan restricciones por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido.

Incremento en los costos de transporte

Ante las crecientes sanciones, las refinerías chinas e indias han comenzado a buscar suministros alternativos, elevando la demanda de buques no sancionados. En rutas clave como Medio Oriente a China, las tarifas diarias de los Very Large Crude Carriers (VLCC), que transportan hasta 2 millones de barriles de crudo, subieron un 39% recientemente, alcanzando los US$37.800.

En tanto,  las tarifas de  transporte de crudo ruso desde el puerto de Kozmino hacia el norte de China se duplicaron hasta los US$3,5 millones por buque Aframax, debido a la limitada disponibilidad de capacidad para esa ruta, según S&P Global Commodity Insights.

Mientras tanto, grandes compradores como Unipec, Petrochina y Rongsheng han reservado múltiples tanqueros para movilizar petróleo de Medio Oriente, Europa y África. Los índices de referencia de crudo de la región del Golfo y África Occidental también han mostrado aumentos sostenidos.

Restricciones y nuevas dinámicas en el mercado

La prohibición impuesta por el grupo portuario de Shandong, en China, a los tanqueros sancionados, ha dejado varios buques varados. Según Vortexa, más del 85% del crudo ruso enviado a esa región en los últimos meses ha sido transportado por naves afectadas por las restricciones.

Los analistas de Kpler advierten que la disponibilidad de buques podría disminuir aún más a medida que los operadores busquen alternativas no sancionadas para continuar las exportaciones. Además, se espera la incorporación de nuevos tanqueros a la "flota en la sombra" en los próximos meses, lo que podría reducir la oferta en el mercado formal.

Reacción de la Autoridad Marítima de Panamá

En respuesta a las sanciones estadounidenses contra la flota en la sombra , la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) inició el proceso de cancelación del registro de 68 buques de bandera panameña incluidos en listas emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos. Este procedimiento se realiza bajo el Decreto Ejecutivo No. 512 de octubre de 2024, en un esfuerzo por garantizar el cumplimiento de la normativa internacional y proteger los intereses nacionales.

Por MundoMaritimo 

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