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Disrupciones de la cadena de suministro con efectos globales ocurren aproximadamente cada 1,4 años

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Disrupciones de la cadena de suministro con efectos globales ocurren aproximadamente cada 1,4 años

Estas interrupciones causan importantes daños económicos que pueden llegar hasta el 10% de los costos del producto
Edición del 20 de Enero de 2025

Una vez más, la interrupción del negocio, incluyendo las disrupciones en la cadena de suministro, es una de las principales preocupaciones para las empresas de todos los tamaños, al ocupar el segundo lugar del ranking presentado el 15 de enero por el Barómetro Anual de Riesgos (2025) de Allianz para las empresas a nivel global, informe al que accedió MundoMaritimo. Esto, significa que este riesgo ha aparecido entre los dos principales durante los últimos 10 años. 

El informe detalla que el impulso por el avance tecnológico y la eficiencia está afectando la resiliencia de las cadenas de suministro. Hoy en día, una falla o interrupción en cualquier segmento de una cadena de suministro tiende a ser más grave, lo que deja un tiempo mínimo para responder, explica Michael Bruch, director global de servicios de asesoría de riesgos de Allianz Commercial.

“La automatización y la digitalización han acelerado significativamente los procesos, que a veces pueden abrumar a las personas debido al ritmo rápido y la complejidad de la tecnología moderna. Si bien muchas organizaciones se esfuerzan por implementar estrategias integrales para la recuperación ante desastres y la continuidad comercial, sigue existiendo la preocupación de que los planes de contingencia en sí mismos puedan depender demasiado de la tecnología, lo que resalta la necesidad de soluciones diversas y adaptables”, apunta Bruch.

De acuerdo con el informe, hubo varios eventos importantes que provocaron disrupciones en la cadena de suministro en 2024, incluida la interrupción del servicio de TI de CrowdStrike en julio, una de las más grandes hasta la fecha. En esa ocasión, una actualización defectuosa del software de seguridad de CrowdStrike afectó a las computadoras que ejecutaban Microsoft Windows, lo que provocó retrasos operativos, preocupaciones de seguridad, pérdidas financieras y fallos en sistemas críticos, como aeropuertos y servicios de emergencia, lo que, supuestamente, costando a las empresas Fortune 500 más de US$5.400 millones, con pérdidas aseguradas de US$540 millones a US$1.000 millones.

“La interrupción del año pasado que afectó a los usuarios de CrowdStrike y Microsoft fue un recordatorio de que las cadenas de suministro de TI y software pueden fallar y, cuando lo hacen, puede tener un impacto global”, afirma Rishi Baviskar, director global de consultoría de riesgos cibernéticos de Allianz Commercial.

“Nuestra dependencia de las empresas de tecnología para la infraestructura de TI, software y servicios está aumentando, y podemos esperar que ocurran más eventos disruptivos como CrowdStrike en el futuro. Y con la IA y la IA generativa, nuestra dependencia de un número relativamente pequeño de proveedores de tecnología se intensificará”, añade.

Disrupciones cada 1,4 años   

La preocupación por la inteligencia empresarial también está siendo impulsada por la interrupción de la cadena de suministro y los riesgos geopolíticos. Las disrupciones de la cadena de suministro con efectos globales ocurren aproximadamente cada 1,4 años, y la tendencia está aumentando, según un informe técnico de Circular Republic, en colaboración con Porsche Consulting, Allianz y Agora Strategy. Esas interrupciones causan importantes daños económicos, que van desde el 5% al 10% de los costos del producto e impactos adicionales en el tiempo de inactividad.

También se considera que las perturbaciones importantes en el transporte marítimo suponen un riesgo mayor para la posible Interrupción del Negocio en 2025 que los registrado por anteriores Barómetros de Riesgo de Allianz, tal como lo reflejan las disrupciones provocadas por los hutíes de Yemen en el Mar Rojo y las restricciones al tránsito en el Canal de Panamá debido a las condiciones de sequía.

Dado que el 90% del comercio mundial se realiza por mar, las perturbaciones pueden tener consecuencias económicas importantes. Se estima que el bloqueo de seis días del Canal de Suez por el portacontenedores “Ever Given” en 2021 tuvo un costo de hasta US$60.000 millones.

¿Qué están haciendo las empresas?

Las acciones más importantes que las empresas están tomando para eliminar el riesgo de sus cadenas de suministro y hacerlas más resilientes, según los encuestados son: 

  • Desarrollar proveedores alternativos/múltiples; 
  • Ampliar la diversificación geográfica de las redes de proveedores en respuesta a las tendencias geopolíticas; 
  • Iniciar o mejorar la gestión de la continuidad del negocio.

Cabe mencionar que el Barómetro de Riesgos de Allianz incorpora las opiniones de 3.778 encuestados de 106 países y territorios. La encuesta anual sobre riesgos corporativos se llevó a cabo entre clientes de Allianz (empresas de todo el mundo), corredores y organizaciones comerciales del sector; consultores de riesgos, suscriptores, gerentes sénior, especialistas en reclamaciones y otros profesionales de la gestión de riesgos en el segmento de seguros corporativos de Allianz Commercial y otras entidades de Allianz.

Por MundoMaritimo

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