Martes, 21 de Enero de 2025 | ISSN 0719-241X
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Puerto de Long Beach moviliza récord de más de 9,6 millones de TEUs y destaca progreso ambiental y éxito comercial

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Puerto de Long Beach moviliza récord de más de 9,6 millones de TEUs y destaca progreso ambiental y éxito comercial

CEO del puerto, Mario Cordero, destacó avances en la transición de las operaciones a cero emisiones
Edición del 21 de Enero de 2025

El Puerto de Long Beach cerró 2024 con la movilización de 9.649.724 TEUs un 20,3% más que el año anterior y un 2,8% más que el récord anterior de más de 9,3 millones de TEUs movilizados en 2021. Las importaciones aumentaron un 24,3% hasta los 4.729.552 TEUs y las exportaciones disminuyeron un 5,9% hasta los 1.207.036 TEUs en comparación con 2023. En tanto, los contenedores vacíos a través del Puerto aumentaron un 26,6% hasta los 3.713.137 TEUs.

De este modo, el puerto cerró el año con su diciembre más activo al movilizar 861.006 TEUs, un 21,3% más que el mismo mes del año anterior y superando el récord anterior establecido en diciembre de 2020 en un 5,5%.

Los contenedores con carga de importación aumentaron un 23,9% hasta los 412.876 TEUs y los contenedores con carga de exportación bajaron un 2,8% hasta los 100.792 TEUs respecto de diciembre de 2023. Los contenedores vacíos movilizados a través del puerto aumentaron un 27,3% hasta los 347.338 TEUs.

Progreso ambiental y éxito comercial

Al reflexionar sobre el récord de 2024, con 9,6 millones de contenedores de carga movilizada sin interrupciones ni retrasos, Mario Cordero (en la imagen), CEO del Puerto de Long Beach, durante su octavo discurso anual sobre el Estado del Puerto, destacó que se está avanzando en la transición de las operaciones a cero emisiones, al tiempo que marca mejoras dramáticas en la calidad del aire y otros beneficios ambientales a lo largo de sus 20 años como Puerto Verde.

"Para quienes en 2005 cuestionaron nuestra determinación ambiental, los datos muestran lo contrario. Para quienes dijeron que un Puerto Verde no podría competir comercialmente, los hechos muestran lo contrario”, manifestó Cordero ante más de 900 socios de la industria, miembros de la comunidad y líderes cívicos reunidos en la ocasión en el Centro de Convenciones.

“Hemos logrado progreso ambiental y éxito comercial”, dijo Cordero. “Yo digo que tengamos más de ambos”.

Política “Puerto Verde”

Cabe mencionar que la Comisión del Puerto de Long Beach adoptó la Política del “Puerto Verde” en enero de 2005 como una promesa de reducir los impactos nocivos de las operaciones portuarias y salvaguardar la salud de las personas que viven en Long Beach y las comunidades circundantes, proteger la vida silvestre y el hábitat natural, e involucrar a la comunidad para garantizar que el Puerto cumpla con estos compromisos.

Esta política resultó en una serie de iniciativas de sostenibilidad que han permitido un puerto más limpio, prácticas de construcción ecológica líderes en la industria y, lo más notable, mejoras en la calidad del aire como resultado de las reducciones en las emisiones. De hecho, hasta el momento, las emisiones de diésel han disminuido un 92%, los óxidos de nitrógeno un 71%, los óxidos de azufre un 98% y los gases de efecto invernadero un 17% desde 2005.

Proyectos portuarios sostenibles

  • El secretario de Transporte de los EE. UU., Pete Buttigieg, se unió al puerto para marcar el inicio de la construcción de la "Puerta Verde de Estados Unidos", la Instalación de Soporte Ferroviario en el Muelle B, proyecto que mejorará la movilización de carga al tiempo que mejorará la calidad del aire y el tránsito de vehículos en el sur de California.
  • Además, Toyota Motor North America y FuelCell Energy se asociaron con el puerto para abrir el primer sistema "Tri-gen" de su tipo para generar hidrógeno renovable, electricidad y agua para respaldar las operaciones de Toyota en Long Beach.
  • También se está llevando a cabo una revisión ambiental y se siguen reuniendo opiniones de la comunidad para Pier Wind, una terminal propuesta de 161,8 hectáreas para ensamblar turbinas eólicas marinas flotantes de 1.100 pies de altura que serían remolcadas de 20 a 30 millas desde la costa del centro y norte de California.

Por MundoMaritimo

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