El gobierno de Panamá, encabezado por el Presidente José Raúl Maulino estaría revisando la posibilidad de cancelar los contratos en manos de Hutchison Ports PPC; filial del conglomerado CK Hutchison, basada en Hong Kong; que opera dos puertos Canal de Panamá (Balboa en el Pacífico y Cristóbal en el Atlántico). Según fuentes que pidieron no ser identificadas dada la sensibilidad comercial y política del asunto, la medida respondería a las amenazas del Presidente de EE. UU., Donald Trump, relacionadas al supuesto control de China sobre la vía interoceánica , informa Bloomberg Línea.
De todos modos, las fuentes advirtieron que la máxima autoridad de Panamá no ha tomado ninguna decisión y que el gobierno procedería de una manera destinada a evitar demandas y seguir el debido proceso. La oficina presidencial de Panamá no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios al igual que Hutchison Ports.
Si se concreta esa medida, sería una gran cesión para Trump, quien dice que China tiene demasiado control sobre el canal, sin haber descartado hasta ahora apoderarse de él por la fuerza.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, dijo a las autoridades panameñas durante una reciente visita al país que deben tomarse medidas para frenar lo que calificó de influencia “inaceptable” de China sobre el canal construido por Estados Unidos, que fue cedido a Panamá en 1999 en virtud de un tratado firmado dos décadas antes por el presidente Jimmy Carter. Hutchison ha gestionado los puertos panameños de Balboa y Cristóbal en virtud de una concesión que se firmó por primera vez en 1997 y que, en 2021, se prorrogó hasta 2047.
Demanda contra Hutchison
No es la única acción relativa a los puertos. Dos abogados presentaron recientemente una demanda contra el contrato de Hutchison, alegando que viola la Constitución del país. Uno de los abogados, Norman Catro, de nacionalidad panameña, dijo que la concesión contiene exenciones fiscales excesivas y cede grandes extensiones de tierra a la empresa portuaria, violando la garantía constitucional de anteponer el bien público a los intereses privados.
Por su parte, Rubio ha dicho que Pekín podría utilizar los puertos como puntos de recalada para operaciones militares en caso de conflicto.
Cabe mencionar que la evaluación de la administración de Trump supone un giro respecto a conclusiones anteriores del Departamento de Estado. En 1999, un funcionario del Departamento de Estado testificó ante el Comité de Servicios Armados del Senado que EE. UU. había concluido que las operaciones de los puertos por parte de Hutchison “no representa una amenaza para las operaciones del canal y otros intereses de EE. UU. en Panamá”.
“En su mayor parte las operaciones de Hutchison se limitan a la carga y descarga y al almacenamiento de contenedores de carga”, testificó entonces el embajador Lino Gutiérrez. “También están desarrollando instalaciones portuarias, con miras a hacer de Cristóbal el centro de sus operaciones en el Océano Pacífico”.
Alrededor del 75% de la carga que transita por el Canal de Panamá tiene como origen o destino Estados Unidos, lo que lo convierte con diferencia en el mayor beneficiario de la vía interoceánica. El canal aportó casi US$5.000 millones en el año fiscal 2024, es decir, alrededor del 4% del producto interior bruto de Panamá.
Por MundoMaritimo
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