Lunes, 24 de Febrero de 2025 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Mercado de fletamentos mantiene una trayectoria saludable a pesar de incertidumbres

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Mercado de fletamentos mantiene una trayectoria saludable a pesar de incertidumbres

La oferta sigue siendo escasa por encima de los 3.000 TEUs
Edición del 24 de Febrero de 2025

A pesar de las múltiples incertidumbres, el mercado de fletamento de contenedores mantiene por ahora una trayectoria saludable. Las tarifas de flete siguen evolucionando a niveles sólidos para la mayoría de los tamaños de buques e incluso han registrado una ligera tendencia al alza para algunos tamaños en las últimas dos semanas, reporta Alphaliner.

La oferta sigue siendo escasa por encima de las 3.000 TEUs, y las líneas navieras se ven obligados a menudo a fletar buques a plazo si quieren asegurarse la capacidad necesaria. El número limitado de naves disponibles para fletamento sigue limitando drásticamente la actividad de fletamento en estos tamaños, al tiempo que contribuye a mantener las tarifas en niveles saludables. 

Por debajo de 3.000 TEUs hay más liquidez, lo que se traduce en una mayor actividad de fletamento. A pesar de una oferta más amplia en estos tamaños, las tarifas se mantienen fuertes, especialmente para las unidades más modernas y eficientes energéticamente. Sin embargo, los buques estándar también se han comportado cada vez mejor últimamente, tanto en términos de tarifas como de duración de los periodos, especialmente en el segmento de 1.500-1.900 TEUs.

Alta incertidumbre 

A pesar de los aspectos positivos mencionados, el mercado de fletamento de contenedores sigue enfrentándose a múltiples incertidumbres de cara al futuro. La evolución geopolítica es la mayor amenaza, con la incógnita de cuándo empezarán las líneas navieras a desviar sus buques por la ruta del Mar Rojo y el Canal de Suez. Las distancias de navegación mucho más cortas en un viaje típico Asia-Europa, junto con la continua inyección de nueva capacidad tienen el potencial de cambiar significativamente la dinámica del mercado. 

Mientras tanto, las nuevas conversaciones entre el Kremlin y la administración Trump para poner fin a la guerra en Ucrania también podrían tener implicaciones para el transporte marítimo de contenedores. En caso de que se alcance un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, queda por ver qué sería de las sanciones contra Rusia y lo que eso significaría para las líneas navieras que actualmente (o ya no) prestan servicio en el país. Podría haber ganadores y perdedores. 

Portacontenedores 7.500-11.000 TEUs 

Este tamaño reporta escasa actividad pero los fletes se mantienen altos. Alphaliner no registró nuevos fletamentos en este segmento en los últimos quince días, ya que la escasez de buques en las próximas semanas y meses restringe considerablemente el volumen de fletamentos. Sin embargo, la demanda subyacente sigue viva, lo que, teniendo en cuenta la escasa oferta, contribuye a mantener los fletes en niveles sólidos.

Panamaxes clásicos: Persisten unas condiciones sólidas 

El segmento de los Panamax clásicos sigue gozando de buena salud, con un escaso número de buques disponibles en las próximas semanas y una demanda continuada por parte de las líneas navieras. Las tarifas de fletamento se mantienen estables en niveles saludables, como ilustra la ampliación del “BALTIMORE STAR” de 4.563 TEUs a Maersk para un fletamento de tres años a US$35.000 diarios, una tarifa en línea con anteriores acuerdos similares. Como es habitual, los fletes más cortos son mucho más elevados, como demuestra el contrato del “SCI MUMBAI” de 4.400 TEUs con CMA CGM por un periodo de seis meses a US$50.000 diarios. 

Por otro lado, las condiciones siguen siendo muy buenas para los NOO, debido a la continua escasez de buques y a la popularidad de esta capacidad entre las líneas navieras. Como ejemplo, CMA CGM ha contratado el “X-PRESS BARDSEY” (YZJ 5000) de 4.957 TEUs por un corto periodo de 2-3 meses a US$63.000 al día. Mientras tanto, en el frente de los buques de nueva construcción, se rumorea que el inversor danés Navigare Capital ha fijado dos de sus buques de nueva construcción de 4.300 TEUs a CMA CGM por periodos de cinco años.

Gran demanda para los buques de 1.250-1.499 TEUs 

Los buques de entre 1.250 y 1.499 TEUs siguen teniendo una gran demanda, sobre todo las unidades de gran francobordo, aparejadas y de clase hielo. Dado el escaso número de buques disponibles, las tarifas de fletamento siguen evolucionando a niveles saludables. Como ejemplo, Unifeeder ha fletado en el Atlántico el “Navi Baltic” (Sietas Typ 178), de 1.471 TEUs y equipado con una clase de hielo 1AS, por 18-24 meses a US$19.500 al día. Mientras tanto, en el Mediterráneo, X-Press Feeders ha subarrendado el “Panda 003”, de 1.368 TEUS, a Tailwind por un período de 2 a 3 meses a un precio de US$23.000 al día.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.