El nearshoring ofrece a las empresas estadounidenses una oportunidad única para construir cadenas de suministro resilientes y eficientes más cercanos. Si bien pueden surgir desafíos como la confiabilidad de los proveedores, el cumplimiento legal y las diferencias culturales, se pueden superar con una planificación estratégica y asociaciones sólidas. Al aprovechar soluciones personalizadas, invertir en tecnología y adoptar un enfoque por fases, las empresas pueden aprovechar el potencial sin explotar de América Latina y el Caribe, destaca el reporte “Nearshoring Unlocked, Strategic Solutions for Supply Chain Resilience in the Americas”, preparado por JOC by S&P Global y DP World, el cual pone en relieve además que las recompensas: plazos de entrega más cortos, mayor resiliencia de la cadena de suministro y proximidad a los proveedores, hacen que sea una estrategia atractiva para el futuro.
América Latina cobre relevancia
Según el informe la dinámica cambiante de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China está reconfigurando las cadenas de suministro globales, lo que impulsa a los importadores norteamericanos a diversificar proveedores y a acercar el abastecimiento a su territorio. De hecho, en los últimos años, las importaciones chinas a Estados Unidos han disminuido significativamente, cayendo de un máximo de US$536.300 millones en 2022 a US$426.900 millones en 2023, reduciendo su participación del 21,6% en 2017 al 15% en 2025. En contraste, México se ha convertido en el principal socio comercial de EE. UU., alcanzando una cuota del 15,4%. Pero el alza en costos ha llevado a las empresas estadounidenses a explorar otras regiones como el Caribe y América del Sur.
Así lo revela una encuesta de JOC by S&P Global que señala que el 92% de los ejecutivos del sector logístico considera cada vez más críticas las cadenas de suministro interamericanas, y un 70% es optimista sobre las oportunidades en América del Sur en los próximos cinco años. Esto refleja la creciente tendencia del nearshoring, donde EE. UU. busca diversificar su suministro más allá de China.
Países como Colombia, Perú y Chile están destacando en sectores específicos como textiles y productos agrícolas. Sin embargo, la transición al nearshoring presenta desafíos como la falta de consistencia en la producción y la inestabilidad política en algunos países. Para mitigar estos riesgos, expertos recomiendan establecer asociaciones con proveedores que posean infraestructura propia, permitiendo mayor estabilidad y control sobre la cadena de suministro.
Cumplimiento legal
Las empresas que adopten el nearshoring deben gestionar no solo la confiabilidad de sus proveedores, sino también el cumplimiento legal y regulatorio, especialmente ante los nuevos aranceles de EE. UU. sobre productos chinos, que van del 25% al 100%. Estos gravámenes afectan sectores clave como vehículos eléctricos, semiconductores y paneles solares, impulsando cambios en las decisiones de abastecimiento. Bajo esa normativa, importar productos chinos a México para ensamblarlos y evitar aranceles no será viable bajo la administración de Trump, que exigirá pruebas de fabricación.
“Disponer de esos bienes originales para realizar las transformaciones necesarias en los países de nearshoring y los procesos de transformación para cumplir con las aduanas de EE. UU. es una brecha enorme”, reconoce Carla Montenegro, vicepresidenta freight forwarding comercial para las Américas de DP World.
Además, la transición de proveedores asiáticos a nuevos socios en América Latina requiere una gestión cuidadosa y gradual, según Montenegro. Durante la implementación de nuevos proveedores, es esencial un enfoque de gestión detallada para garantizar que se cumplan los estándares esperados. Además, las empresas deben asegurarse de tener visibilidad total del proceso, desde el monitoreo de las órdenes hasta la gestión de excepciones, utilizando tecnología para mantener el control y minimizar riesgos.
Desafíos en materia de costos
El nearshoring puede reducir los plazos de entrega, pero presenta nuevos desafíos de costos. Para mitigarlos, las compañías deben identificar áreas de la cadena de suministro que puedan mejorar en eficiencia; aprovechar zonas de libre comercio y asegurar contratos a largo plazo con proveedores logísticos también puede ayudar, permitiendo ajustes en función de las fluctuaciones del mercado. Además, las empresas deben tener en cuenta las fluctuaciones monetarias, especialmente en países de América Latina, donde el dólar ha variado significativamente frente a monedas como el peso mexicano, el real brasileño y el peso colombiano.
Gestión de inventarios
La gestión de inventarios se ha vuelto clave para mejorar la resiliencia de las cadenas de suministro y aunque no es necesario mantener niveles excesivos, tener un "colchón" puede ser crucial para enfrentar posibles interrupciones. El nearshoring, al acercar a los proveedores, reduce el riesgo de subestimar los plazos de entrega, aunque las exportaciones desde América Latina aún son vulnerables a retrasos inesperados. La gestión eficiente de inventarios y la diversificación de proveedores son esenciales para aumentar la resiliencia de la cadena de suministro, especialmente ante fenómenos meteorológicos extremos, incertidumbre geopolítica y ciberseguridad.
Pero aún hay más…
El nearshoring en América Latina presenta desafíos adicionales, como las diferencias culturales y lingüísticas, ya que las empresas estadounidenses deben contar con personal bilingüe que hable español o portugués, además de inglés. Además, antes de implementar estrategias de nearshoring, los ejecutivos deben visitar estos países para entender mejor su desarrollo y las oportunidades que ofrecen, ya que América Latina tiene una población joven y vibrante con mucho potencial.
Por MundoMaritimo
3713 compañías registradas, 50 países, 77 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.