Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

'El desafío de convertir a Coquimbo en puerto terminal de cruceros'

Nombre
e-mail
País
Mensaje

'El desafío de convertir a Coquimbo en puerto terminal de cruceros'

Gerente general de la Empresa Portuaria de Coquimbo Miguel Zuvic Mujica
Edición del 28 de Febrero de 2003

Tal como lo afirma el gerente general de la Empresa Portuaria Coquimbo, Miguel Zuvic Mujica, el arribo del crucero Olympia Explorer, proveniente de Los Angeles, Estados Unidos, y en cuyo interior viajan 836 pasajeros, en su mayoría norteamericanos, además de 220 tripulantes, representa una prueba más del interés que desde el punto de vista turístico, seguridad e infraestructura de puerto, representa la Región de Coquimbo para las agencias responsables de la llegada de estas exclusivas naves.

Indicó que "la actual temporada de cruceros se ha desarrollado normalmente. Hemos procurado con los municipios de Coquimbo y La Serena dar un servicio que permita ir proyectando al puerto local, conscientes de que el mejor marketing en nuestro beneficio es el que puedan realizar los mismos turistas".

Zuvic afirmó que dicha preocupación ha sido la responsable en el cumplimiento del ciento por ciento de la recalada de naves anunciada con anterioridad, la que con el Olympia Explorer se contabiliza en doce.

SIN CONTRATIEMPOS

Uno de los aspectos destacables dentro de este tema ha sido la capacidad de la infraestructura portuaria, en cuanto a responder a cabalidad con la demanda originada, tanto por la recalada de naves de lujo como la de barcos de carga.

El gerente general del puerto sostiene que todo lo anterior ha sido posible de lograr gracias a la mantención y perfeccionamiento de una adecuada reglamentación del uso del frente de atraque y a la exigencia de rendimientos mínimos en la transferencia que deben cumplir las empresas exportadoras de fruta.

Añadió que la eficiencia de la actividad portuaria, vista desde el prisma de la utilización del frente de atraque, ha sido del orden del 82 por ciento, nivel considerado óptimo, "porque pensar en superar ese porcentaje significa la generación de muchas naves a la gira en espera de sitio, y eso es una imputación de ineficiencia portuaria, porque no existe capacidad de infraestructura para dar servicio a toda la demanda existente".

P: ¿Qué aspectos de la recepción turística debieran mejorarse a fin de potencializar aún más la recalada de naves de lujo en Coquimbo?

R: "La evaluación que tenemos hasta el momento es muy favorable. Los turistas que arriban a la región lo hacen por los atractivos que ésta tiene, pero eso tiene que ser complementado con seguridad, y creo que aquí hay que hacer un reconocimiento a Carabineros, porque ha trabajado de manera muy coordinada; los municipios también han dispuesto medidas de seguridad y de acompañamiento para que los visitantes se sientan efectivamente protegidos (...) Por lo tanto, creemos que no hay puntos en contra en este sentido, ni tampoco en cuanto a la infraestructura".

P: ¿Manejan alguna proyección para la próxima temporada de cruceros?

R: "Es difícil tener una proyección en estas fechas, pero tengo entendido que ya existen varias naves confirmadas para la temporada 2003-2004".

Tras el zarpe del Olympia Explorer, restarían por recalar en Coquimbo los cruceros Norwegian Dream (con 1.750 pasajeros), Marco Polo (800), Expedition Cruises (100), Royal Princess (900) y Ryndam (1.266 pasajeros), todos durante marzo y abril y con un número considerable de tripulantes, considerados también potenciales e importantes turistas para la región.

NUEVOS DIVIDENDOS

Consolidado ya como un puerto de paso seguro para la recalada de cruceros, Miguel Zuvic sostiene que el desafío que queda por delante es que, con la construcción del aeropuerto internacional de Tongoy, Coquimbo pueda convertirse en puerto terminal, tal como sucede con Valparaíso, en donde las naves de lujo llegan con mayor frecuencia y con la posibilidad de permanecer por más tiempo en los sitios de atraque, situación que no sólo favorecería el desarrollo portuario regional, sino también la actividad turística de alto nivel.

"Si después de la construcción del aeropuerto internacional Coquimbo logra consolidarse como puerto terminal, se producirían tres efectos muy trascendentes: por un lado, llegarían pasajeros por avión a la espera de un barco. Su número debiera bordear entre los 1.000 y 1.800 turistas, los cuales, además, llegarían con dos o más días de anticipación, tiempo durante el cual harían uso de la infraestructura turística regional".

Por otro lado, añade que "el pasajero que termine en Coquimbo su viaje en el crucero tendrá la opción de elegir entre viajar de inmediato en avión, o bien quedarse algunos días para conocer los atractivos de la zona. Entonces existe todo un potencial turístico por aprovechar. Y, en tercer término, la estadía de los barcos ya no sería de ocho o diez horas, sino de un tiempo mayor (entre uno o dos días)".

Reiteró que uno de los principales dividendos que se podrían extraer de este eventual desarrollo podría verse reflejado en la ampliación de manera considerable de la temporada turística regional, la cual mayoritariamente se ve restringida a cuarenta y cinco días, entre enero y febrero.

"Los cruceros los recibimos entre los meses de noviembre y diciembre, por lo tanto, podemos tener perfectamente una temporada de seis meses para la región, lo cual es algo tremendamente interesante", sentenció Miguel Zuvic.

Fuente: El Día de la Serena

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.