Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Gobierno de Costa Rica apura planes para modernizar puerto de Limón

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Gobierno de Costa Rica apura planes para modernizar puerto de Limón

Se espera una inversión de US$600 millones
Edición del 24 de Agosto de 2007

Un primer diseño del proyecto ya fue entregado por la Sociedad Portuaria de Santander, empresa pública española que firmó un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en noviembre del 2006.

La Sociedad detalló cuáles son las inversiones en infraestructura y maquinaria que se necesitan para mejorar la productividad del complejo Limón-Moín.

Ahora, la propuesta la analizan los técnicos del Consejo Nacional de Concesiones, en conjunto con Hamburg Port Consulting (HPC). Este último grupo portuario es el mismo que ayudó al Gobierno a diseñar la concesión de puerto Caldera, en Puntarenas.

Según el viceministro de Concesiones, Luis Diego Vargas, si la propuesta es válida, lo que procede es redactar el cartel.

Cronómetro en mano. Marco Vargas, ministro de Producción y Coordinación Interinstitucional, agregó que ese cartel debe estar listo a más tardar en el primer cuatrimestre del 2008.  Pero su expectativa es iniciar las conversaciones con los trabajadores de los muelles mucho tiempo antes, en diciembre.

A ellos les explicará que el proceso de modernización de Limón y Moín implica ceder la ampliación de los muelles a un ente privado con experiencia portuaria.

La firma destinará $600 millones en infraestructura y maquinaria y recuperará la inversión operando los puertos por 25 ó 30 años.

En esas circunstancias, la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) se convertiría en un órgano fiscalizador y recaudador del canon que pague el operador privado.

La mayoría de los 1.200 trabajadores de Japdeva serían despedidos e indemnizados (igual que ocurrió en Caldera hace un año).

Según Marco Vargas, en diciembre les hablará a los muelleros sobre indemnizaciones y un plan adelantado de pensiones, para aquellos con más de 50 años y dos décadas en Japdeva.

“Queremos firmar una carta de entendimiento con los trabajadores, y darle a este proceso un rostro humano”, expresó Marco Vargas.

No rotundo. La propuesta de la Sociedad Portuaria de Santander no gusta al sindicato de Japdeva.

El vocero de prensa, Liroy Pérez, dijo que la organización está de acuerdo en modernizar los puertos de Limón y Moín, siempre y cuando la administración y operación sigan en manos del Estado.

Pérez cuestionó que en Limón se quiera implementar un modelo similar al que culminó en agosto del 2006 en Caldera, cuando el muelle pasó del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) a manos de una sociedad privada.

Ese modelo, dijo, “no tiene rostro humano” pues muchos de los trabajadores despedidos no tenían la edad para pensionarse, y ahora, no los contratan en otras labores.

“Si se implementa una concesión como en Caldera, vamos a una lucha frontal. No vamos a entregar los puertos a una transnacional que nos pase apenas un canon, menor a lo que genera hoy Limón”.

Especificaciones

Concesión

La operación del complejo Limón-Moín pasa a manos de una empresa privada con experiencia en puertos. Será la responsable de ampliar y modernizar la infraestructura y ofrecer los servicios de carga y descarga durante 25 ó 30 años. Se espera una inversión de $600 millones (¢312.000 millones).

Limón

En el 2010, puerto Limón estaría dedicado solo a la atención de cruceros para turistas. Se prevé construir una marina para yates.

Moín

Este puerto pasaría de cuatro puestos de atraque a 12. Es necesario dragar el fondo marino, hasta alcanzar 15 metros de profundidad, para permitir el ingreso de barcos más grandes.

Terrenos

La terminal de Moín tendrá 40 hectáreas de terreno, 14 de las cuales se destinarían a actividades logísticas como patios para contenedores refrigerados, almacenamiento de graneles y productos líquidos, y talleres de reparación de contenedores.

Parte de los terrenos son propiedad de Japdeva; sin embargo, el Gobierno debe resolver un problema de precaristas.

Nunca cierra

Puerto Moín atenderá carga a granel, contenedores y productos perecederos. Debe operar 24 horas diarias y los 365 días del año. Hoy, la convención colectiva de Japdeva permite que los muelles de Limón y Moín cierren nueve días al año.

Fuente: Nación Costa Rica

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.