La Organización Marítima Internacional (OMI) inició una ronda crítica de negociaciones encaminadas a ultimar una nueva normativa vinculante para dirigir el transporte marítimo internacional hacia las emisiones netas nulas en los próximos 25 años.
En su intervención en la apertura del 83º período de sesiones del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC 83), el lunes 7 de abril en Londres, el secretario general de la OMI, Arsenio Domínguez, se congratuló de los progresos realizados para alcanzar un acuerdo sobre el proyecto de marco neto cero de la OMI, que reforzará la acción marítima frente al cambio climático.
En él se incluyen las normas propuestas para la reducción obligatoria de la intensidad de los combustibles de los buques que emiten gases de efecto invernadero (GEI), un mecanismo mundial de fijación de precios de las emisiones y la creación de un Fondo Net-Zero de la OMI. Este fondo incentivaría el uso de combustibles y tecnologías con emisiones nulas o casi nulas, al tiempo que apoyaría a los países en desarrollo promoviendo una transición justa y equitativa.
Estas medidas se incluirán en el Anexo VI (Prevención de la contaminación atmosférica por los buques) del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL), que cubre el 97% de la flota mercante mundial por capacidad.
“No me cabe duda de que alcanzarán el compromiso necesario para que, al final de la semana, podamos dar otro importante paso adelante en la consecución de los objetivos de la Estrategia de la OMI sobre GEI”, dijo Domínguez a los más de 1.200 delegados internacionales. Elogió a los Estados miembros por sus esfuerzos para encontrar un terreno común, al tiempo que señaló que las cuestiones clave siguen siendo objeto de negociación.
“El trabajo aún no ha terminado. Pero casi lo hemos conseguido, y estoy seguro de que en los próximos días llegaremos a ese punto. Lo que hagamos aquí tendrá un impacto global en una industria que sigue demostrando su papel esencial en el mundo”, añadió.
Las conversaciones continuarán hasta el viernes 11 de abril, y se espera que al final de la sesión se apruebe un proyecto de texto legal. Siguiendo los procesos legales para enmendar el tratado MARPOL, el proyecto de enmiendas se distribuiría entonces a las Partes del Anexo VI de MARPOL y a todos los miembros de la OMI, para su adopción en octubre de 2025 en una sesión extraordinaria del Comité.
En concreto, durante el 7 de abril, el MEPC 83 tomó las siguientes decisiones:
A lo largo de la semana, el Comité estudiará otras cuestiones medioambientales fundamentales, como el establecimiento de nuevas Zonas de Control de Emisiones y Zonas Marinas Especialmente Sensibles para la Protección Marina, y la continuación de la revisión del Convenio sobre la Gestión del Agua de Lastre.
Por MundoMaritimo
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