Miércoles, 15 de Julio de 2026 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Compraventa de portacontenedores mantiene fortaleza pese a baja en las transacciones en el primer semestre

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Compraventa de portacontenedores mantiene fortaleza pese a baja en las transacciones en el primer semestre

La escasez de buques disponibles para la venta y la solidez de los fletes y fletamentos sostuvieron los precios de los activos
Edición del 15 de Julio de 2026

El mercado de compraventa de portacontenedores de segunda mano mantuvo un tono favorable durante el primer semestre del año, a pesar de registrar un descenso significativo en el número de transacciones respecto del mismo período de 2025. De acuerdo con Alphaliner, entre enero y junio cambiaron de propietario 126 buques con una capacidad conjunta de 351.734 TEUs, frente a las 199 operaciones por 513.000 TEUs concretadas en el primer semestre del año anterior.

El volumen de negocios también se ubicó por debajo del registrado en el segundo semestre de 2025, cuando se vendieron 144 portacontenedores con una capacidad total de 479.324 TEUs.

Según Alphaliner, la menor actividad no respondió a una disminución del interés comprador, sino principalmente a la limitada disponibilidad de buques en venta. "Los armadores prefieren conservar sus buques y seguir explotándolos de manera rentable, en lugar de obtener ganancias puntuales mediante su venta", señala el análisis.

La consultora añade que la fortaleza de los mercados de fletes y de fletamento mantuvo una sólida demanda por buques de todos los tamaños, contribuyendo a sostener los valores de mercado de las naves, independientemente de su capacidad o antigüedad.

Líneas navieras concentran casi la mitad de las adquisiciones

Las líneas navieras continuaron siendo los principales compradores de activos de segunda mano. Durante el primer semestre absorbieron 61 de los 126 buques transados, equivalentes al 48% del total de las operaciones, aunque esta participación fue ligeramente inferior al 55% registrado en igual período de 2025.

Una vez más, MSC encabezó la actividad con la adquisición de 23 buques, de los cuales 21 pertenecían a propietarios no operadores (NOO). Entre estas operaciones destacaron cuatro reventas de portacontenedores nuevos de 4.300 TEUs adquiridos a armadores chinos.

No obstante, la línea naviera redujo su ritmo de compras respecto del primer semestre de 2025, cuando incorporó 38 buques de segunda mano.

Por el contrario, CMA CGM, tradicionalmente uno de los principales compradores del mercado, registró solo una adquisición durante el período, muy por debajo de las 19 concretadas un año antes.

Alphaliner también destaca que varias líneas navieras optaron por comprar buques que ya operaban bajo contratos de fletamento. Entre ellas, Maersk adquirió tres portacontenedores de 13.000 TEUs y dos de 5.000 TEUs, mientras que Evergreen pasó a ser propietaria de los buques de 20.124 TEUs “EVER GIFTED” y “EVER GENIUS”, los mayores buques de segunda mano vendidos en lo que va del año.

En el segmento NOO, la actividad fue más moderada debido a los elevados precios de los activos y a la escasez de buques disponibles. El comprador más activo fue MPC Container Ships, que incorporó cuatro modernos portacontenedores tipo SDARI Sealion 7000 de 7.092 TEUs.

Predominan los buques de menor tamaño y mayor antigüedad

El informe muestra que la antigüedad promedio de los buques vendidos se mantuvo elevada, alcanzando los 17 años, un nivel similar al observado durante el primer semestre de 2025.

El segmento con mayor actividad correspondió a naves de entre 15 y 19 años de antigüedad, con 51 operaciones de compra-venta, mientras que también se registraron 25 ventas de buques con entre 20 y 24 años y otros 16 de 25 años o más.

En términos de capacidad, el mercado continuó concentrándose en portacontenedores inferiores a 3.000 TEUs, que representaron 94 de las 126 transacciones registradas.

Perspectivas enfrentan crecientes riesgos

Pese a la resiliencia mostrada por el mercado, Alphaliner advierte que las perspectivas de mediano plazo presentan importantes desafíos. La consultora estima que entre 2027 y 2028 ingresarán al mercado alrededor de 1.000 nuevos portacontenedores con una capacidad conjunta de 8,5 millones de TEUs, un volumen que supera ampliamente los estándares históricos.

"A menos que la demanda de carga continúe creciendo con fuerza, aumente significativamente el desguace de buques y se expanda la navegación a velocidad reducida, los riesgos de una severa sobrecapacidad son muy reales", advierte la consultora.

Asimismo, sostiene que un eventual retorno masivo de las líneas navieras al Canal de Suez podría liberar capacidad adicional al reducir los tiempos de navegación. De concretarse ese escenario, "podría ejercer una fuerte presión sobre los mercados de fletes y de fletamento", debilitando la demanda por buques de segunda mano y afectando negativamente el valor de estos activos.

Por MundoMaritimo

f686c914

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.