Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Once mil camiones se han utilizado en estiba de barcos de exportación

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Once mil camiones se han utilizado en estiba de barcos de exportación

En puerto de Coquimbo
Edición del 10 de Febrero de 2003

Porcentaje de embarque, a la misma fecha del año pasado ha aumentado significativamente, señaló el gerente general de la Empresa Portuaria Coquimbo, Miguel Zuvic Mujica.

Restan todavía otros ocho mil vehículos y la llegada de una cincuentena de naves de carga hasta el mes de abril.

Tras cuarenta y cinco días de embarque de frutas por Coquimbo, aproximadamente, las cuentas que saca el gerente general de la Empresa Portuaria, Miguel Zuvic Mujica, son simplemente extraordinarias, toda vez que, en relación a la misma fecha en el año anterior, las estadísticas y los porcentajes han subido dos dígitos.

La temporada, apunta el personero, se inició el 7 de noviembre de 2002 y a la fecha se han enviado al exterior trece millones doscientas mil cajas, lo que comparado con el año pasado, señala un incremento de un 12,3 por ciento.

En cuanto al número de barcos llegados a puerto, se señala que ha habido un aumento de un 16 por ciento, habiéndose atendido, hasta la fecha, 58 naves de un total de aproximadamente cien que se esperan para el período noviembre-abril.

El 98 por ciento de estos embarques irá a América del Norte (Los Angeles, Filadelfia y Wilmington), mientras que el 10,5 viaja a Europa y el saldo a Asia.

"Sin embargo, más allá de los destinos de estos grandes barcos, lo importante de Europa es que tras la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC), asoman algunos beneficios que comenzarán a percibirse merced a los aranceles de internación y, por lo tanto, la participación por los ingresos de uvas debieran incrementarse.

"Para aclarar términos, el año pasado solamente el 6,2 por ciento de la uva exportada (a Europa) provenía de la región".

P: ¿Se mantiene la uva como el producto principal? R: "En un porcentaje que alcanza el 99,5 por ciento y el resto se completa con nectarines, ajos y duraznos".

P: Este tratado logrado ¿da pauta para pensar que tal vez aumentarían las exportaciones este año?. R: "No tanto, porque el precio juega un papel muy importante. En todo caso, existiendo cierta franquicia para la fruta, lo lógico sería que la producción regional debiera señalar aumento".

Uno de los sectores que comercia a través de Coquimbo es la Tercera Región
P: ¿Existe la alternativa de que se agreguen otras regiones a estos embarques? R:"Normalmente se trae algo de la Quinta Región. En estos momentos, por ejemplo, todo el saldo que debería quedar en Caldera se saca del país a través de nuestro puerto en un porcentaje cercano al veinticinco por ciento".

P: El compromiso firmado, ¿permite abrigar la esperanza de que se extendería la temporada? R: "No necesariamente porque tenemos de por medio el tema de la cosecha, pero con las proyecciones que nos da, estamos en el camino correcto para seguir creciendo, como región y como aporte económico al desarrollo de todos, Gobierno y privados".

P: Ha mencionado que han recalado ya cincuenta y ocho barcos, ¿cuánto es la cifra que se espera para el final? R: "No menos de un centenar al final de la temporada (en abril)".

P: Ha sido una constante que en los últimos dos meses el puerto se ha visto abarrotado de camiones frigoríficos desde diversos puntos de la zona y fuera de ella ¿Cuál es la cifra que se calcula ha llegado al puerto? R: "No existe una cifra exacta, pero se calcula que una cantidad cercana a los once mil camiones han depositado su carga en lo que va corrido de la temporada. Restan aún otros siete mil hasta el final de la temporada, por lo tanto, la suma total se acercaría fácilmente a los dieciocho mil camiones".

CRUCEROS

Uno de los buenos eslabones de crecimiento ha sido la llegada de cruceros de lujo que, de alguna forma, han hecho destacar a Coquimbo fuera de su jurisdicción.

Por la connotación que se ha continuado dando a su infraestructura portuaria, por el puente perfecto que ha resultado para muchas empresas y finalmente, por el renombre que han agregado los visitantes que han regresado a sus lugares de origen.

- "Creo y me aventuro a decir que ha sido una buena temporada porque singularmente se ha visto matizada por el arribo de grandes barcos de carga.

- "Por lo pronto, hemos anotado en el calendario la llegada de tres nuevos cruceros (el Amsterdam con capacidad para mil cuatrocientos pasajeros y un veinte por ciento de tripulación, el Black Wath, que trae a bordo mil cien nuevos viajeros y el Olimpia Explorer con novecientos turistas) a contar del diez de febrero".

P: No hace mucho la televisión señalaba que Puerto Montt recibía más de cincuenta cruceros cada año, ¿por qué esa gran diferencia con Coquimbo? R: "Mientras seamos un puerto intermedio iremos creciendo en tal sentido, pero el detalle es que Puerto Montt está ubicado dentro del track (como Punta Arenas y Chacabuco), es decir, entre dos puertos terminales (Valparaíso y San Antonio).

P: ¿Cómo incide la cercanía del inicio de la construcción del nuevo aeropuerto en Tongoy? R: "Apenas se inicien los trabajos, la zona, con sus atributos, mejores que otras regiones, va a poder generarse una estrategia de transformar al puerto en un recinto terminal de cruceros.

- "Eso quiere decir, aunque se haya dicho en otras ocasiones, que no se recibirán pasajeros por un lapso de ocho o diez horas, sino por espacio de dos o tres días porque llegarán en aviones 36 ó 48 horas antes de su embarque en Coquimbo para comenzar el track hacia Buenos Aires".

NUEVAS INVERSIONES

Si bien los resultados han señalado que se cuenta con la infraestructura perfecta para recibir grandes naves (cruceros y de carga), no es menos cierto que se necesitan nuevos proyectos para el puerto, de manera tal de aumentar su capacidad para recibir, como en los grandes terminales marítimos del mundo, dos o tres naves al mismo tiempo.

Para ello será necesario reunir capitales en torno a privados cuando ellos consideren que la proyección es un buen negocio para ambas partes.

- "Por el momento no hemos cejado en nuestro intento de hacer nuevas inversiones en el sitio de atraque porque se producen puntos de congestión durante los peaks de la temporada.

Sí hay que tener claro que la ley que modernizó el sector portuario establece que los gastos deben ser hechos por privados a través de concesiones.

Ellas (las concesiones), ya han tomado cinco puertos: Valparaíso, del Grupo Ultramar, San Antonio, San Vicente, Iquique y Antofagasta, de la Compañía Sudamericana de Vapores relacionada con el Grupo Claro, quedando pendientes los puertos de Arica, Coquimbo, Puerto Montt, Chacabuco y Punta Arenas.

El sistema funciona cuando el privado detecta el negocio de que falta nueva infraestructura, tras lo cual presenta el proyecto al puerto y éste, al cabo de noventa días licita esa inversión para que la ejecute un tercero ...

P: Esa inversión que menciona ¿a cuánto ascendería? R: "Una cifra para desarrollar un frente de atraque en Coquimbo nunca es menor a los ocho o nueve millones de dólares...

P:¿Es un tema que se ha decidido, se ha pensado o es solamente una sugerencia de los interesados? R: "Si bien es cierto es un gran anhelo, se están haciendo los estudios de rentabilidad".

P: ¿A corto plazo o el próximo año tal vez? R: "No puedo asegurar nada relacionado con fechas, pero sí estoy muy claro que en la medida que Coquimbo continúe creciendo en su demanda y paulatinamente vaya reduciendo su tiempo de descenso en tiempos de invierno, será una atracción para el inversionista".

Fuente: El Día de la Serena

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.