Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Firmas portuarias piden mas licitaciones

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Firmas portuarias piden mas licitaciones

Defienden su gestión y aseguran que es ''más eficiente'' que la del gobierno
Edición del 01 de Febrero de 2008

A la luz de las cifras, Valparaíso cerró 2007 con 8,9 millones de toneladas transportadas, los principales actores privados del sector -concesionarios y empresas de carga- defienden la gestión que han realizado y dicen que con el apoyo del Estado, podrían aumentar las inversiones en infraestructura.

Pero advierten que la eficiencia de la cadena portuaria debería vigilarse no sólo cerca del mar, sino también en el transporte terrestre, puesto que aspectos como los estados de los caminos afectarían su eficiencia. Agregan que todas estas tareas pasan por tener un Ministerio de Transportes "más preocupado" por sus problemas.

Por otra parte, los sectores públicos que quedan sin licitar los tienen inquietos. De hecho, se reconocen a la espera de los estudios de factibilidad sobre los espacios públicos sin licitar en Valparaíso.

Se trata de un sector que, de acuerdo con datos de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, reúne a más de 10 mil trabajadores, 60% de los cuales viven exclusivamente de sus faenas y el otro 40% se incorpora en los "peaks".

Los concesionarios dicen que la cesantía, que ha traído conflictos en el sector, no es culpa de las licitaciones, sino de la introducción de maquinaria exigida por el comercio internacional.

A pesar de los conflictos que enfrentó el sector portuario durante 2007, Rodolfo García, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), está bastante optimista. Esto, porque las cifras que maneja el sector son muy auspiciosas para 2008. "Si esperamos un crecimiento país de 5 a 6%, el sector debería crecer al 7%, lo que significa que en 8 ó 9 años deberíamos estar duplicando nuestra capacidad portuaria", asegura.

A pesar de esto, los dirigentes se quejan por la falta de interés de las autoridades sobre un sector que tiene alrededor de 10 mil trabajadores.

-¿Las licitaciones sirven para aumentar la capacidad portuaria?

"Hay dos formas de duplicar la capacidad. Una es construyendo nuevos puertos y la otra, aumentando la producción de los actuales. Construir nuevos puertos es muy difícil en Chile, por lo que queda aumentar la producción, y en eso las concesiones han sido tremendamente importantes, porque aumentan la producción y generan un incentivo para que los puertos privados entren a competir".

-¿Y qué pasó en Talcahuano?

"Ahí hubo una serie de maniobras políticas, que llevaron las expectativas de los trabajadores a niveles impagables, de modo que hubo que parar la producción".

-Precisamente, con las concesiones está el riesgo de levantar expectativas. ¿Cómo se manejan?

"Hay dirigentes sindicales sin base que ven estas oportunidades para posicionarse. Por lo tanto, cabía esperar una acción de parte de ellos. En todo caso, las expectativas se canalizan cuando el Gobierno es claro antes de las licitaciones en decir cuáles serán los términos de la indemnización, quiénes las van a pagar y cuáles serán los requisitos".

- ¿Qué tiene que hacer la empresa privada para ayudar a duplicar la producción?

"Las concesiones tienen dos virtudes: son a tarifa fija -es decir, el concesionario está obligado por 30 años-, y se hacen cargo de todas las demoras".

"La concesión es una parte de la cadena, pero no nos basta, porque necesitamos que Aduanas y el SAG también anden bien. Nunca hemos tenido un Ministerio de Transportes que le dé la real importancia al tema, y esto no viene de la era del Transantiago. Lo que pasa es que antes se reaccionaba mal y tarde, y no tenía mayor importancia, pero ahora nos puede dejar fuera del mercado".

"Un ejemplo es que en 2012 toda la carga que se envíe a EE.UU. deberá ir escaneada desde Chile; es decir, hay que tener máquinas para escanear los contenedores. ¿Dónde se pondrán? ¿Quién los administrará? Por ejemplo, pasar un contenedor por los puertos hoy cuesta US$100, escanearlos puede llegar a US$150, así que estamos hablando de duplicar el costo, y nadie está preocupado por el tema".

Zilleruelo: "Las condiciones están para generar más inversiones"

A favor de más concesiones está Roberto Zilleruelo, gerente general Terminal Pacífico Sur (TPS), empresa concesionaria de Valparaíso, una de las más importantes del sector.

– ¿Qué debería hacer el sector privado para tener mejores puertos?

"Con el debido apoyo del sector público, en términos de conectividad y eficiencia de los servicios públicos, y un buen modelo y marco regulatorio como el actual, las condiciones están dadas para que el sector privado genere las inversiones en infraestructura, equipamiento y tecnología, que aseguran un escenario competitivo en beneficio del comercio exterior chileno".

– ¿Qué licitaciones se deberían hacer en los próximos años?

"Los espigones de Iquique, Antofagasta, Valparaíso y San Antonio, más los puertos de Coquimbo, Talcahuano, Puerto Montt, Chacabuco y Punta Arenas, que debieran ser entregados a operadores privados en los próximos años".

García Huidobro: "Oferta puede sustentar crecimiento futuro"

Las licitaciones que hay son suficientes para cubrir la demanda, según Alejandro García Huidobro, gerente general de la firma SAAM.

– ¿Cuál debería ser el papel del sector público y privado para hacer puertos más eficientes en el país?

"El sector privado ha demostrado una gran capacidad de gestión, superando una coyuntura de fuertes alzas de energía, petróleo e inflación, y con tarifas máximas fijas en dólares. A pesar de esto, los puertos han triplicado su productividad".

"El Estado debe asegurar la existencia de simetría en el tratamiento de los terminales portuarios en diversos aspectos".

– Es necesario hacer nuevas concesiones en puertos?

"De acuerdo con nuestros estudios, si se consideran los planes de inversión en infraestructura y equipos que los privados iniciarán en puertos, la oferta de servicios será capaz de sustentar el crecimiento al menos de los próximos 10 años".

Miranda: "Nada justifica que el Estado siga administrando puertos"

Apoyo en infraestructura vial de parte del sector público, y aumento en la capacidad portuaria de parte de la empresa privada son las tareas que señala Alberto Miranda, gerente general de Puerto Coronel.

– ¿En qué contribuyen las licitaciones en la actividad portuaria?

"Sirven para hacer más eficientes los puertos. El papel del sector público debe ser el de apoyar el desarrollo y mantención de la infraestructura vial, tanto caminera como ferroviaria, de tal manera de tener un transporte expedito entre los distintos generadores de cargas y los terminales marítimos. Por su parte, el sector privado debe seguir invirtiendo en el aumento de las capacidades físicas de los terminales y en la incorporación de alta tecnología".

– ¿Esto quiere decir que deberían seguir haciéndose ?

"Hay un nivel muy alto de competencia entre los puertos privados y los concesionados, que en nada justifica que el Estado siga administrándo los puertos"

Mancilla: "Urge incorporar nuevas iniciativas privadas"

Condiciones de estabilidad es lo que espera del sector público Luis Mancilla, gerente general de Agunsa.

– ¿Cuál es el rol del sector público para hacer puertos más eficientes?

"El papel del sector público debería ser el de fomentar, facilitar y crear las condiciones necesarias para que el sector privado pueda desarrollar y gestionar eficientemente los puertos. Eso significa, generar las condiciones de estabilidad, no discriminatorias, y de competitividad necesarias para que el sector privado pueda invertir con horizontes de largo plazo".

– ¿Se deben aumentar las concesiones portuarias?

"Es vital que se concesionen a la brevedad todos los terminales que satisfacen las necesidades del comercio exterior chileno. No se ha tomado en cuenta que los principales puertos del país se encuentran trabajando en los límites de sus capacidades, y es urgente incorporar nuevas iniciativas privadas".

Fuente: El Mercurio

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.