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Frente común en defensa portuaria por Valparaíso

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Frente común en defensa portuaria por Valparaíso

Cita en la Intendencia congregó a máximas autoridades de la región y del rubro
Edición del 04 de Febrero de 2008

Un verdadero frente pro desarrollo portuario se activó en la Intendencia de la Región de Valparaíso, donde se coordinaron las estrategias para evitar que se promulgue la declaratoria de Zona Típica, donde se protege la totalidad de los almacenes fiscales, instalaciones que iban a ser demolidas para transformarlas en áreas de respaldo del puerto.

En el piso 19 del edificio Esmeralda se dieron cita el presidente del Sistema de Empresas Publicas (SEP), el presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Germán Correa, el alcalde Aldo Cornejo, el presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), entre otros dirigentes. Todos fueron recibidos por el intendente Iván de la Maza, quien retrasó ayer sus vacaciones para poder participar en la reunión

Al ministerio

En el encuentro, se definió la estrategia para luchar por el desarrollo portuario, para lo cual concu¬rrirán en forma conjunta a conversar con la ministra de Educación, Yasna Provoste, en su calidad de presidenta del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Esto, luego que recientemente el CMN, en votación dividida, aprobará la protección de los cuatro almacenes fiscales que actualmente son propiedad de la Armada. De esa manera, rechazaban la propuesta formulada por la Empresa Portuaria de Valparaíso y Terminal Pacífico Sur (TPS), tendiente a la preservación y recuperación del almacén más cercano al cerro, pero liberando al resto para ser demolidos y usados como área de respaldo.

Patricio Rojas, presidente del SEP, dijo ayer que "el crecimiento de la carga del puerto de Valparaíso el año pasado superó más del 24%, una tasa de crecimiento de las más altas del mundo, y eso tiene un impacto económico para el desarrollo del país, un desarrollo para las regiones y para eso tenemos que dar todas las facilidades que están radicadas en los sitios de respaldo más que en los frentes de atraque, y en eso estamos, buscando esa fórmula que dé satisfacción a todos y esperamos y confiamos que la ministra de Educación, Yasna Provoste, tenga en cuenta todos estos argumentos antes de tomar su decisión sobre el tema de los almacenes de la Armada".

La cita con la ministra se iba a efectuar el viernes recién pasado, a las 9 de la mañana en Santiago, pero la secretaria de Estado debió viajar a Washington.

Mesurada confianza

Germán Correa también dijo que confía en el criterio de la ministra Provoste, y no quiso ponerse en un escenario adverso, "Queremos expresarle la profunda preocupación de toda la comunidad porteña y nuestra, como EPV, respecto a este tema, y además hemos hablado con autoridades de Gobierno, distintos ministros". De hecho. Correa ya habló con el ministro de la Presidencia, mientras Patricio Rojas lo hizo con el ministro del Interior.

El intendente Iván de la Maza dijo que su postura es "apoyar la proposición hecha de dejar uno de los almacenes, entregado como patrimonio real a la ciudad, con incorporación de valor agregado para no entregar una estructura vieja y fea, sino que una estructura representativa del patrimonio pero usable por la ciudad, y el resto transformarlos en recintos portuarios".

La máxima autoridad regional dijo que la idea es resolver el problema desde la región, sin la necesidad  de recurrir a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, aunque "es una ultima instancia y la mantendremos informada".

Y Sergio Baeza, presidente de la Cotraporchi destacó que ''se formó un frente amplio. Fue una reunión bastante positiva. Quedó pendiente la entrevista con la ministra y todos esperamos que ella no firme el decreto".

El secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Óscar Acuña, dijo que es entendible y legítimo que las autoridades que se sientan afectadas por la decisión del organismo puedan apelar.

Eso sí, recordó que el origen de este tema "no es antojadizo del Consejo, no es un capricho, sino por una solicitud elaborada por el municipio, que fue atendible y fundamentada y que incluía estos almacenes".

Óscar Acuña dijo que si bien se presenta un problema en el ámbi¬to laboral y para la gestión del puerto de Valparaíso, "los antecedentes que se nos hizo llegar eran una solución de desahogo transitoria que daba tranquilidad de cre¬cimiento portuario a un horizonte de cuatro años, mientras la pérdida de estos inmuebles sería para siempre".

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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