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Postergada licitación en el Puerto de Valparaíso

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Postergada licitación en el Puerto de Valparaíso

EPV resolvió modificar fecha
Edición del 30 de Marzo de 2002

La Empresa Portuaria Valparaíso resolvió modificar la fecha de licitación del espigón para realizar un estudio que determine las condiciones sísmicas del sector. Este retraso se debe a un imprevisto técnico y no a presiones de Terminal Pacífico Sur, aclaró presidente de EPV, Gabriel Aldoney.

Producto de la realización de un estudio que resuelva correctamente el problema de las condiciones sísmicas del sector del espigón de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), recomendación formulada por el banco inversor a los ejecutivos de la entidad, el directorio de EPV determinó modificar la fecha inicial de llamado a licitación de la mencionada área.

Así lo confirmó el propio presidente del directorio de la empresa, Gabriel Aldoney, quien descartó de plano que la decisión obedezca a presiones de Terminal Pacífico Sur (TPS), entidad que tiene bajo su concesión los sitios 1, 2, 3, 4 y 5 del puerto de Valparaíso. "Lo que pasa es que nosotros nos comprometimos con ciertos plazos, situación que no significa que íbamos a realizar cualquier tontera para cumplir con las fechas establecidas", enfatiza.

Por tal motivo, Aldoney agrega que ante el imprevisto que surgió producto del estudio sísmico solicitado por el banco que los asesora en la formulación del diseño de bases de licitación del espigón, "nos vimos en la obligación de correr la fecha del llamado. El estudio conlleva evaluar cuánto significa la inversión que se requiere para solucionar el riesgo sísmico que efectivamente presenta el espigón".

El ejecutivo dice que como presidente del directorio de EPV se compromete a cumplir con la obligación de la empresa, "pero la gente tiene que saber que hay intereses que se cruzan, además de existir posibilidades que TPS cuestione el proceso. Esto no significa que concordemos. Ellos firmaron un contrato y tienen derecho a interpretarlo desde su punto de vista, no obstante ellos tienen que ser responsables y medir sus actos toda vez que la licitación del espigón contribuirá a disminuir el desempleo que existe en el sector portuario".

FUERZA MAYOR

-¿Por qué se explica el cambio?

"Corrimos la fecha de anuncio porque dentro del análisis que nos hizo el banco inversor nos recomendó que resolviéramos bien el problema de las condiciones sísmicas del espigón. Eso porque en la anterior licitación no hubo exigencias de inversiones mínimas sino más bien de niveles de servicios, por tanto, el tema de inversión tanto de estructura como de equipamiento quedaba al libre criterio del concesionario". -

-¿Es diferente el proceso en esta oportunidad?

"Claro. En el caso anterior era difícil que hubiera inversiones en infraestructuras porque los sitios 1, 2, y 3 habían sido reparados por el Estado. Después del estudio efectuado para determinar el problema sísmico del espigón, el banco inversor definió que este llamado se realizaría con exigencias mínimas de inversión".

-¿Cuando se hará el llamado?

"Inicialmente iba a ser el 31 de diciembre del 2001, pero el banco nos solicitó no hacer el anuncio. El estudio estuvo listo a principios del mes de marzo, y actualmente está siendo evaluado por la Dirección de Obras Portuarias". -

¿Qué busca el estudio?

"Nuestros consultores nos dicen que existe un exigencia mínima de inversión para entregar certeza de que el espigón no se verá afectada por un sismo, por eso que la DOP, organismo técnico del Estado, está revisando el tema".

NO A LAS PRESIONES

Pero ¿tienen alguna fecha estimativa?

"Si no tenemos nuevas dificultades queremos que sea este año, ojalá durante el primer semestre para que en el segundo podamos resolver el proceso de concesionamiento propiamente tal. Quiero dejar en claro que para lograr esto último debe estar todo solucionado a fines de abril". -

¿Puede ser más específico?

"Quiero ser bien claro. No queremos tomar compromisos con Valparaíso y después no cumplirlos, y eso tiene relación a nuestra obligación como empresa. Es obvio que si TPS mantiene su posición, intentará hacer valer sus criterios. Eso podría retardar el llamado y la inversión que favorece a la comuna". -

¿No hay presiones para dilatar el llamado por parte de TPS?

"En estos procesos es habitual que quienes ven afectados sus interese hagan gestiones que consideren pertinentes, pero yo, ni el directorio de EPV ha sentido estas presiones, y menos nos afectan". -

¿Comparte la postura asumida por TPS?

"Nosotros estamos cumpliendo con la ley, la que fue siempre concebida como un instrumento para abrir competencias entre los puertos y en los puertos. Sin embargo, ellos están en su derecho a defenderse, situación que no significa sentirnos impactados".

Posición de TPS 

En cuanto a la posición de TPS, su gerente general Alejandro Berthold dice que no se pronunciarán sobre la materia, mientras no exista algo concreto referente al tema de la licitación del espigón de EPV. Sin embargo, bien cabe recordar la respuesta dada el 23 de enero del 2001 por el presidente de la empresa Terminal Pacífico Sur (TPS), Wolf Von Appen, al ser consultado por la licitación del espigón del puerto de Valparaíso. En dicha oportunidad dijo que "nos tomó por sorpresa porque es de público conocimiento que Valparaíso, frente a la competencia de otros puertos, ha sufrido una baja de un 11% en su movimiento. Con lo cual resulta obvio que la actual concesión tiene la capacidad para manejar el doble de la carga del 2000. Consideramos que si salen a concesión cosas adicionales, significará una sobreoferta del mercado, lo que puede hacer menos interesantes las concesiones en el futuro", agregó. Junto con ello, en esa ocasión hizo un llamado a la autoridad para no hacer inversiones en los espigones de multioperadores, puesto que esto significa una desventaja para las concesiones y crea una competencia desleal.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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