Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Culminó temporada de cruceros 2002-2003 en Puerto Valparaíso

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Culminó temporada de cruceros 2002-2003 en Puerto Valparaíso

Además EPV firma convenio de hermandad con el puerto de Miami
Edición del 14 de Abril de 2003

Con el arribo de la MV "Zenit" culminó el pasado miércoles 9 de abril la temporada de cruceros 2002-2003 en Puerto Valparaíso, la que permitió que la ciudad de Valparaíso fuera visitada por 68 mil 507 extranjeros entre noviembre y los primeros días de abril, lo que supera en un 12% la cantidad de huéspedes controlada durante el período anterior.

Para el gerente comercial de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Gonzalo Davagnino, quien en los próximos días entregará públicas estadísticas sobre la importancia económico comercial que tuvo  esta temporada para el puerto y la ciudad, adelantó que el masivo interés de los turistas por arribar a Valparaíso en las 38 recaladas que se produjeron en el espigón y el terminal administrado por Terminal Pacífico Sur (TPS), se debió a la estandarización de servicios en el puerto para esta industria, a la ya frecuente recalada de naves de las líneas Celebrity Cruises, Holland American, Cristal Cruises, Princess Cruises, Norwegian Dream, Happag Lloyd, Silversea Cruises y Royal Olimpia Cruises, entre otras, y a la implementación de fuertes medidas de seguridad en favor de los pasajeros.

Dijo que en este contexto, se destacan los esfuerzos de atención brindada por el Terminal de Pasajeros, concesionado a VTP (Valparaíso Terminal de Pasajeros), del grupo AGUNSA, el cual ha estado operando en una infraestructura provisoria, que dará paso a una definitiva que estará implementada en la próxima temporada. Cabe señalar que pasajeros y capitanes de naves han reconocido ampliamente la óptima implementación de estándares de seguridad y calidad en el lugar, los que están a la par de lo que internacionalmente se exige a esta industria.

Esta infraestructura es la primera en su tipo en Chile. En la actualidad cuenta con atractivos servicios para huéspedes, tales como zonas de espera para los pasajeros, áreas para la operación de servicios públicos, locales comerciales, entre otras comodidades de alto estándar, al nivel de lo que existe en los modernos aeropuertos internacionales. En ese contexto, es destacable que AGUNSA, grupo que opera este activo, es el mismo concesionario del Aeropuerto Internacional de Santiago, el más moderno de América Latina.

Davagnino comentó que a estas alturas del año, ya hay confirmadas 34 recaladas para la temporada 2003-2004, aún cuando falta bastante tiempo para que se definan los itinerarios.

Más seguridad

En materia de seguridad, el gerente de EPV, quien se encuentra en Miami  participando en el XXIV Congreso Hemisférico de Cámaras de Comercio de Industria Latinas (Camacol) para firmar un convenio de hermandad entre los puertos de Miami y Valparaíso, dijo que desde el punto de vista turístico y comercial, la llegada de naves de pasajeros reviste una gran importancia, no sólo para Puerto Valparaíso, sino que para la región en su conjunto, ya que el arribo de estas naves ofrece la oportunidad de impulsar todo el sector productivo de la zona.

Explicó que durante esta temporada de cruceros, fue muy relevante que Puerto Valparaíso haya sido el primer puerto en haber publicado su nuevo reglamento de coordinación para frentes de atraque. De hecho, el 23 de diciembre de 2002 se puso en vigencia el documento, el cual establece normas generales aplicables al conjunto de frentes de atraque, así como también las disposiciones que regulan el uso de las áreas comunes del recinto portuario.

Los preceptos de este reglamento -señaló- tienen como objetivo que EPV - en su rol coordinador- regule el uso, cuidado e indemnidad de la infraestructura portuaria del puerto. Con tal objeto, se coordinan las relaciones de Empresa Portuaria Valparaíso, los particulares y los concesionarios entre sí y los usuarios de servicios en los frentes de atraque.
 
Agregó que esta nueva medida nace del Reglamento de Uso de Frentes de Atraque (RUFA), derivado de una disposición impuesta por la Ley de Puertos (N° 19.542). Entre los puntos más importantes destacan las medidas de seguridad en el acceso y el control de flujos al interior de los recintos.

"EPV se prepara para enfrentar los nuevos desafíos impuestos por la Organización Marítima Internacional (OMI) que implica poner en ejecución toda la normativa contenida en las enmiendas al Convenio SOLAS 1974, y en particular el Capítulo XI-2- Medidas Especiales para Reforzar la Protección Marítima, y el Código ISPS- Código Internacional para la Protección de Los Buques y de las Instalaciones Portuarias (International Ship & Port Security Code), que será exigible a contar del 1 de julio de 2004 a todos los puertos e instalaciones portuarias dedicadas a viajes internacionales", explicó.

Aseguró que EPV, asesorada por ABSG CONSULTING,INC-AGENCIA EN CHILE, inició las acciones para asegurar el cumplimiento de las nuevas disposiciones y mantener así el liderazgo que tanto Chile como Puerto Valparaíso tienen en relación a temas de protección y seguridad en el ámbito marítimo portuario.

Dijo que el Código ISPS esta diseñado para proporcionar una estructura estandarizada, reglamentada y consistente para evaluar riesgos y determinar las medidas para compensar las amenazas con cambios en las vulnerabilidades para las naves y medios del puerto. La protección de las instalaciones portuarias es fundamentalmente una actividad de análisis de riesgos, que requiere identificar amenazas, determinar las potenciales situaciones y evaluar posibles consecuencias.

"Definitivamente el mundo no volvió a ser el mismo después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del año pasado contra Estados Unidos. Por lo menos no de la perspectiva de uno de los paradigmas del modelo de desarrollo al que se apostaba a ganador: la economía globalizada. La guerra contra el terrorismo liderada por el gobierno de Bus ha trasladado el escenario de operaciones al estratégico terreno del comercio internacional. En él, a ojos de la Casa Blanca, un buen aliado en la causa de la libertad y en lucha contra el fundamentalismo, es un socio comercial preferencial para la nación más rica del mundo y tiene acceso a su mercado, y para sus asociados también", acotó.

Sostuvo que este socio, correspondiendo a la confianza entregada , debe dar máximas garantías de seguridad. Y también debe tener la disposición para adoptar nuevas y mayores medidas y cumplir regulaciones más estrictas. Más cuando ese socio, como Chile, ha firmado trascendentales convenios comerciales como el Acuerdo con la Unión Europea y un cada vez más cercano TLC con EE.UU., más ahora que nuestro país es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

Cabe señalar que el gobierno de EE.UU. hizo entrar en vigencia una nueva y estricta legislación sobre seguridad portuaria a contar del 1 de enero.

"La iniciativa legal tiene por objeto proteger al país de eventuales ataques terroristas que pudieran realizarse a través de carga naviera. Por ello las autoridades norteamericanas deben exigir mayores estándares de seguridad tanto en sus propios puertos, como a los principales terminales del mundo con los que tiene relaciones de intercambio, entre los que figuran Valparaíso y San Antonio".

Para enfrentar las nuevas exigencias de las regulaciones de seguridad los puertos locales ya se están preparando. El presidente de EPV, Gabriel Aldoney, dijo que "el tema de la seguridad ha sido una preocupación permanente de nuestra gestión. Y lo ha sido desde antes incluso, de los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos. Ahora que Chile ha firmado acuerdos comerciales, tenemos procesos de perfeccionamiento de los sistemas de seguridad en forma permanente. Y nosotros nos hemos adelantado. De ahí el valor de esta última temporada de cruceros en Valparaíso".

Fuente: Empresa Portuaria de Valparaíso

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.