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Pasajeros de cruceros crecen en 19% en Magallanes

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Pasajeros de cruceros crecen en 19% en Magallanes

Durante esta temporada
Edición del 31 de Marzo de 2008

Del orden del 19 por ciento creció la cantidad de pasajeros en la presente temporada de cruceros, resaltó Yanko Vilicic, presidente de la Empresa Portuaria Austral (Epa).

Tras su reciente participación en la Feria Seatrade Cruise Shipping Convention, en Miami, Estados Unidos, indicó que su desafío este año es definir una alternativa para poder atracar a las naves turísticas de mayor tamaño. Para ello, esperan invertir en un “dolphin” en el lugar que resulte más adecuado, ya sea Prat o Mardones.

A la luz de lo visto con los armadores de empresas de cruceros en Miami, dijo que en este turismo se apunta a un mayor tamaño en las naves de turismo. Así también, el canal de Panamá está hoy en una reorientación a un mayor tamaño de los buques. Ante ello, los dueños de los cruceros ya se programan para este segundo canal y están pasando barcos de 294 metros, que era el tope antiguo, a 360 metros de eslora o largo, en virtud del prediseño del canal de
Panamá.

Incluso ya están empezando a encargar naves que sean compatibles con esta nueva magnitud, lo que implica desafíos para los puertos no abrigados como el de Punta Arenas. “Los barcos no se construyen de un año para otro, pero ya hay algunos encargados, por lo menos 60 de gran tamaño, para entrar en operación de 2010-2011 en adelante”, señaló.

Por otro lado, esto significa que en alguna medida se mantienen los itinerarios y los trayectos, con una cantidad de pasajeros por barco cada vez mayor.

Controversia

Consultado por la polémica que se arrastra en torno a la aspiración de armadores extranjeros de poder desembarcar en sitios regionales de interés turístico, Vilicic señaló que hay temas aún no resueltos en estas distintas posiciones entre grandes armadores y los que hacen turismo de aventura o de canales: “aquí hay temas que hoy están en manos de distintos tribunales del país, litigios por resolver, sin perjuicio que habrá temas que se deberá reglamentar o legislar para hacer compatible, para el beneficio de todos los actores, el explotar las riquezas que tenemos en forma sustentable debidamente, con todas las condiciones de salvaguarda ambiental y económica que correspondan”.

El ejecutivo agregó que los armadores foráneos plantean que siguen en el mercado pero en forma expectante a la espera de ver lo que pasa. “Hay armadores extranjeros que en turismo de canales derechamente han reorientado naves, al ver que Punta Arenas no le ofrece todos los beneficios que en un principio pensaban. En el caso de los noruegos, que operaron con dos embarcaciones basadas en este puerto y hoy sólo están con una, a la espera de contar a futuro con el producto que pensaban vender”, agregó.

Efecto dólar

En otro tema, señaló que la baja de la divisa estadounidense los afecta, porque todas las tarifas del segmento turístico son en dólares. En el área nacional ya pesificaron sus tarifas hace un tiempo, por lo que no los afecta tanto.
Pese a que el año pasado tuvieron mayor cantidad de pasajeros que bajaron, ello significó una menor recaudación por el efecto del dólar. Afortunadamente el incremento de pasajeros les ha compensado la baja tarifaria reflejada en divisa extranjera, lo que les permite mantener un resultado monetario estable.

Los dos grandes conceptos que percibe la Epa de un crucero es el estacionamiento o muellaje (si es que recala, ya que no se le cobra por quedar a la gira en la bahía) y el derecho de desembarco por pasajero. Ahora, “si los barcos son más grandes y empiezan a quedar a la gira, nosotros empezamos a perder el estacionamiento”. Ello se tradujo que en esta temporada el 40 por ciento de los pasajeros que bajó lo hizo desde una nave que no atracó en el muelle.

Fuente: La Prensa Austral, Chile

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