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Enapu dejará de autofinanciarse

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Enapu dejará de autofinanciarse

Convocará a capitales privados para inversiones en el Muelle 5 del Callao
Edición del 16 de Mayo de 2008

Gran controversia han generado los mecanismos que utilizará el Estado para ejecutar los proyectos de asociaciones públicos-privadas (APP) para atraer nuevas inversiones.

Ayer la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) informó que para el caso de la modernización del Muelle 5 del Callao ya no usará sus recursos propios –como ocurrió con la compra de las primeras dos grúas pórtico que llegarán en octubre–, sino que se convocará al sector privado para que invierta los cerca de US$200 millones que se requieren para la compra de las otras cuatro grúas pórtico y para obras adicionales de infraestructura.

Hay muchas presiones

Mario Arbulú, presidente del directorio de Enapu, señaló que en las próximas semanas definirán junto al Ejecutivo el mecanismo exacto a utilizarse en el proceso.

"Pero la idea es que la empresa privada ponga la inversión, y el Estado la infraestructura. Esto debido a que Enapu no cuenta con los recursos suficientes", dijo Arbulú, quien además reconoció que esta alianza supone ceder al inversor privado parte de los derechos en la administración del Muelle 5, hasta ahora a cargo solo de Enapu.

"Tanto el presidente de la República como la ministra de Transporte están muy interesados en que este proceso se dé lo más pronto posible", agregó.

Manuel Dammert, especialista en temas portuarios, se extrañó del cambio de política para las inversiones de Enapu, pues refiere que esta entidad ya había solicitado hace dos meses dos grúas pórtico a ser financiadas con recursos propios.

Cabe indicar que Enapu sí cuenta con recursos para su modernización. Para muestra un botón. Reportó S/.100 millones de utilidades en el 2007, y cuenta con una propuesta de crédito de capitales chinos de US$250 millones para la compra de las grúas. Por ello, Dammert refiere que este cambio por una alianza público-privada se debe a presiones por parte del Ejecutivo que busca el ingreso de capitales privados vinculados con intereses chilenos.

Hay riesgos en el Muelle 5

Manuel Dammert, asesor del sindicato de trabajadores, alertó que la futura compra de Enapu de dos grúas móviles para el Muelle 5 pondría en riesgo la infraestructura del mismo, pues no está construida para soportar su peso.

"Así lo ha reportado el informe del Colegio de Ingenieros del Perú en un informe solicitado por el propio Enapu. Pero el Ejecutivo busca seguir con el proyecto. Por su parte, Enapu señaló que se encuentra en evaluación la cancelación de esa compra.

Fuente: La República

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