Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

''Si nos paralizamos está en juego el 90% de la carga nacional''

Nombre
e-mail
País
Mensaje

''Si nos paralizamos está en juego el 90% de la carga nacional''

Secretario general de la CNDC, Ramón Morrás Simón
Edición del 26 de Mayo de 2008

En los gremios de todo el país los ánimos están encendidos y hay "bastante nerviosismo" según indica en entrevista con Terra.cl el secretario general de la CNDC, Ramón Morrás Simón, quien agrega que la respuesta del ministro de Hacienda es la última instancia que están jugando.

¿Cuáles son sus demandas centrales?

Estamos solicitando al gobierno que de una vez por todas los camioneros podamos recuperar el 100% del impuesto específico. Este es un impuesto que nos grava en forma doble, porque fue creado el año '85 para la mantención de las carreteras, cuando no había ni un metro lineal de carretera concesionada. Ahora está todo concesionado y estamos pagando, fuera del permiso de circulación, los peajes por el uso de la carretera y más encima un impuesto.

Para eso nos reunimos con la Comisión de Transporte del Senado con el fin de plantear de que invite al Gerente de ENAP para que explique al país porque el petróleo está siendo más caro que la gasolina, cuando la gasolina paga 4,5 UTM de impuesto y el petróleo 1,5 UTM de impuesto. Nunca se había dado eso. La ENAP tiene que decir de dónde saca el precio base, porque ellos hablan que compran el petróleo en el Golfo de México que es el más caro. Es como si usted comprara papas en el Jumbo de La Dehesa. Además hemos solicitado que invite al ministro de Hacienda que tiene que tomar una determinación antes del 30 de junio respecto al impuesto que están pagando los transportistas.

¿Qué costo les está significando el petróleo?

El petróleo se ha transformado en el 50% de nuestros costos en este momento. Después viene mano de obra, neumáticos y los camioneros están con cifras rojas. El problema más grave es que no nos podemos sentar con los generadores de carga a afinar tarifas porque tendríamos que sentarnos todas las semanas a ver lo mismo, ya que una semana sube $ 10 el combustible, luego baja $ 5 y no tenemos una línea estable en el precio.

¿Cómo lo puede ejemplificar en cifras?

Si el costo de un flete son $100.000 colocamos en combustible $50.000 y la otra parte se va en oficinas, administración, mano de obras y los choferes que inciden en un 28% de los costos. En este momento estamos sacando 0 ganancia, nos estamos comiendo los camiones.

¿Qué precio están pagando actualmente?

Esta semana sube el petróleo $24 (el litro) y en el caso nuestro que estamos con convenio Shell lo lograremos comprar en $ 590 pesos (el litro) y el que no tenga ese convenio y deba pagar el valor normal, cancelará sobre $630 (el litro). Tomemos en consideración que el fondo de estabilización está poniendo $40 en esta subida pero no es suficiente.

¿Pueden venir paralizaciones del sector?

Estamos esperando una respuesta del ministro de Hacienda a través de la Comisión de Transporte del Senado que es la última instancia que estamos jugando y va a depender de la respuesta del ministro que determinación vamos a tomar. La Comisión de Transporte citó al ministro para el 2 de junio y si no se resuelve ese día convocaremos a nuestras bases para definir cuál será el camino a seguir.

¿Qué porcentaje de transportistas se paralizarían?

Nosotros respondemos por los socios que están afiliados a nuestra Confederación Nacional a lo largo de todo Chile, de Arica a Punta Arenas. Hay 105 Asociaciones Gremiales y nosotros representamos al 50% del total de camioneros del país. Sería lo mínimo pero todos los servicios de transporte están con el mismo dolor, así que no creo que alguien se vaya a abstener de eso. El 2 de junio para nosotros es el día "D" y todas las determinaciones desde ese momento las tomarán las bases.

¿Cuál es el ánimo de las bases?

El sentimiento es bastante oscuro, hay bastante nerviosismo y la gente ya no puede soportar más. El precio del petróleo no tiene techo, el año pasado en esta misma fecha el barril de petróleo costaba US$60 y hoy está llegando a los US$130.

¿Tienen cuantificadas las pérdidas diarias que enfrentará el país frente una paralización de los transportistas?

Usted sabe que el 90% de la carga que mueve este país se hace a través de los camiones. Una paralización pone en juego el 90% de la carga nacional diaria. Si no hay respuestas las bases van a reaccionar porque esto ya no se soporta más.

¿De qué modo la eliminación del impuesto específico es una solución para ustedes?

El impuesto son $52 el litro y en este minuto tenemos capacidad de recuperar 25% que son $13 y al eliminarlo no estaríamos pagando $39 pesos más. Si no hay impuesto específico el transportistas en general pagaría cerca de $600 el litro, pero el problema es que eso dura muy poco porque las alzas son constantes.

¿Entonces también tienen una segunda demanda?

Lo que queremos es que el petróleo tenga un valor más o menos fijo durante al menos 3 meses, para que podamos sentarnos frente al generador de la carga y lograr tarifas. No me puedo sentar con un señor todos los días lunes que sube el petróleo y baja el petróleo. ¿Cómo fijo una tarifa? Ese es nuestro problema. Si sabemos que vamos a pagar una petróleo caro por un periodo debemos saber cuánto es para pasarlo a costo. Pedimos que le pongan más plata al fondo y estabilicen el precio para llegar a acuerdos tarifarios con los generadores de carga, además de eliminar el impuesto específico porque estamos tributando dos veces. O pagamos peaje o pagamos impuesto.

Fuente: Terra

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.