Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Brasil promueve la inversión privada extranjera en sus puertos

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Brasil promueve la inversión privada extranjera en sus puertos

En el XI Symposium Internacional del SIL
Edición del 06 de Junio de 2008

El secretario especial de Puertos y Ministro de Transportes de Brasil, Pedro Brito do Nacimento, el embajador cónsul general de Brasil en Barcelona, Marco César Meira, y el director general de ANTAQ, Agencia Nacional de Transportes Aquaviarios, Fernando Antonio Brito, explicaron ayer las oportunidades que ofrece este país y las características del nuevo modelo portuario brasileño en el contexto del XI Symposium Internacional del SIL, que precisamente en esta edición eligió Brasil como eje central.

Por su parte, el presidente del SIL, Enrique Lacalle, anunció que en 2009 Sao Paulo acogerá el primer Brasil Meeting Point, la cita del sector inmobiliario que habitualmente se celebra en Barcelona, fruto de la cooperación con este país. Además, Lacalle recordó que se trata de uno de los países mejor considerados por los economistas, bancos y fondos de pensiones, calificado como uno de los mercados con mejor presente y futuro del mundo.

El ministro de Transportes, que llegó acompañado por una delegación de empresarios brasileños que el próximo viernes visitarán el puerto de Barcelona, presentó las principales ideas del gobierno brasileño en torno a los puertos. En este sentido, recordó que el presidente Lula constituyó hace apenas un año un ministerio dedicado exclusivamente a los puertos, lo que da una idea de la importancia que tienen para el país estas infraestructuras. “Hay nuevos planteamientos y no sólo por lo que se refiere a una reforma estructural y de gestión, sino también en cuanto a inversiones, con una nueva ley, bastante moderna”, explicó Pedro Brito do Nascimento.

Señaló que en Brasil conviven 40 puertos públicos con otros 148 puertos de carácter privado y explicó que el modelo brasileño se aproxima bastante al español, donde el suelo es propiedad pública y también lo es la gestión, mientras que las operaciones las realizan empresas privadas a través de arrendamientos y concesiones.

Según el secretario especial de Puertos, esta nueva ley va encaminada a preparar los puertos para el flujo del comercio internacional, cada vez mayor. En el caso de Brasil el crecimiento de las exportaciones se fija en el 13,5% y en el 43,8% el de las importaciones. Además, recordó que Brasil se ha convertido en un gran exportador de alimentos y que esta es una de las razones que hacen necesarias mejoras en logística y transporte y, por tanto, grandes inversiones en puerto. “Tenemos expectativas acordes con nuestros resultados, con 15 billones de dólares en la balanza comercial y 36 billones de inversión extranjera”. 

En este punto, explicó que España es uno de los principales inversores en Brasil, pero este ranking de países europeos está liderado por Holanda. Por otro lado, los principales países en relaciones comerciales con Brasil son Estados Unidos, Argentina y China. “Hay importantes empresas españolas en Brasil, sobre todo en los sectores inmobiliario, de infraestructuras de transporte y financiero y esperamos que esto se traduzca en un flujo comercial cada vez mayor”, añadió Pedro Brito do Nascimento.

Uno de los objetivos inmediatos del gobierno brasileño en materia de puertos es conseguir que estos crezcan en el tráfico de contenedores. El principal puerto de Brasil en contenedores, Santos, se encuentra en el puesto número 39 del ranking mundial que lidera Singapur y el objetivo es acortar estas distancias. Para ello, el gobierno brasileño tiene previsto invertir un billón de euros hasta 2010 en los puertos públicos, con el fin de contribuir a mejorar las infraestructuras y aumentar, por tanto, el volumen de carga, que en 2007 fue de 240 millones de toneladas. “En los próximos años queremos alcanzar los 900 millones de toneladas”, señaló. Traducido en tráfico de contenedores, se trata de pasar de los 6.600.000 TEU actuales a diez millones de TEU en el año 2010.

Pedro Brito do Nascimento calificó a la nueva ley de “moderna”, ya que abre la puerta a la participación privada en los puertos públicos, a pesar de que el control siga siendo gubernamental. “Hemos establecido un marco regulador que garantice la inversión privada en Brasil de empresas extranjeras. Para ello, necesitamos contratar una consultoría que desarrolle un estudio sobre la situación de los puertos brasileños y su potencial y situación en los próximos 30 años -explicó- Queremos saber qué puertos vana concentrar las exportaciones y toda la información que nos pueda ayudar a definir el futuro de nuestros puertos”. La convocatoria de este estudio, abierto a la participación internacional, irá acompañado de un decreto del presidente que se publicará a finales de este mismo mes.

Además, Brasil quiere avanzar en temas relacionados con el transporte marítimo, como es el caso del cabotaje, y ha desarrollado un ambicioso plan de dragados de sus puertos que se desarrollará en dos fases, abriéndose la convocatoria pública en el mes de julio, con el objetivo de mejorar e incrementar los calados de sus puertos para atender a los grandes buques de nueva generación. Un total de 800 millones de dólares, 600 en un total 11 puertos y 200 más en ocho puertos restantes, son los que se van a invertir en este plan de dragados.

En el caso de Santos, el estudio ambiental está listo y el proyecto estará en fase de licitación internacional en los meses de julio o agosto. “La economía brasileña ha vivido una gran transformación y ahora necesitamos una gran transformación de nuestros puertos y para ello nos gustaría contar con inversores y empresas extranjeras”, concluyó.

Fuente: Veintepies

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.