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LPC 'Salinas' siempre lista para las emergencias

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LPC 'Salinas' siempre lista para las emergencias

Patrullera realiza múltiples servicios desde Corral hasta Aysén
Edición del 09 de Mayo de 2003

La Lancha Patrullera Costera, la LPC Grumete Santiago Salinas con puerto base en Castro, pertenece a la Clase Dabur. Construida en Israel en el año 1974 para la Armada de ese país. La Armada de Chile la adquirió en el año 1990 y luego se la sometió a reacondicionamiento y mantención de primer nivel antes de entregarla al servicio litoral el 19 de diciembre de 1990.

Entró en operación en el norte, teniendo puerto base en Iquique, donde desarrolló resguardo de frontera marítima, vigilancia y control de la zona marítima jurisdiccional y policía marítima. El 5 de marzo de 1994 llegó a Castro, para realizar control de tráfico marítimo, fiscalización y búsqueda y rescate marítimo.

Múltiples servicios

Entre otras misiones, presta apoyo a zonas aisladas, atención de señalización marítima, combate a la contaminación, apoyo a fuerzas especiales, al Comando de Buzos tácticos, infantes de marina y defensa de puertos.

Su dotación realiza una esforzada labor en cumplimiento de su misión, especificamente por las características de la embarcación, tal como ocurrió en el salvataje del PAM "Hoddevik" que se incendió a mediado del mes pasado. Allí le cupo una maratónica labor que comenzó a las 9 horas y culminaron a las 16 horas del día siguiente. En esa acción se encontraron en el Canal Desertores con la tripulación que navegaba en las balsas salvavidas, efectuando de inmediato el rescate de sus tripulantes para trasladarlos a un lugar seguro antes de emprender la acción de extinción del fuego con medios y dotación de la lancha patrullera.

Para ello, esta lancha cuenta con una motobomba portátil y bomba arrastrada por los motores con línea de mangueras de incendio.

Dada la multiplicidad de actividades, el personal tiene que estar las 24 horas prestos a zarpar para acudir a cualquier emergencia.

Características

El patrullero menor, tiene una eslora de 19,8 metros, una manga 6,5 metros, dos motores de 550 HP cada uno, con una hélice en cada motor. Tiene una velocidad máxima 22 nudos y un desplazamiento 36 toneladas y un armamento consistente en dos montajes de 20 milímetros.

Cuenta con una dotación de 2 oficiales y 6 gente de mar, los que tienen habitabilidades para efectuar patrullajes o rescate dentro de una autonomía de 520 millas o 32 horas seguidas de operación.

Su comandante, es el subteniente George Arentsen Schmidt, quien recuerda la labor que tuvo este año en la fiesta religiosa de Kauach donde efectuaron una intensa fiscalización para prevenir cualquier accidente en el mar con el masivo movimiento marítimo que allí se registra, y en el Plan Reloncaví, monitoreando la zona de extracción y puerto desembarque.

Además, realizan apoyo en la jurisdicción de Aysén y el año pasado estuvieron en Valdivia, en el marco de control de ríos y lagos que también le corresponde, en consideración a su área de operación que va desde el norte de Corral hasta el sur de la Laguna San Rafael.

La Armada de Chile incorporó en el año 1991, seis embarcaciones de este tipo, y todas llevan nombres de Grumetes que participaron en el Combate Naval de Iquique en distintas unidades. Estas son: la Díaz, Bolados, Campos, Bravo, Téllez y Salinas, de las cuales fueron asignadas al Distrito Naval Chiloé, los patrulleros "Venancio Díaz" y "Santiago Salinas", ambas con puerto base en Castro; la Bravo, en Puerto Chacabuco y el resto son de la IV Zona Naval.

El Grumete Santiago Salinas, era tripulante de uno de los buques de la Escuadra al momento del Combate Naval de Iquique, resultando muerto en la rada de Iquique.

Fuente: El Llanquihue

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