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TPS suma inversiones en el puerto

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TPS suma inversiones en el puerto

Acaba de ordenar la compra de una quinta grúa gantry
Edición del 11 de Agosto de 2008

Mientras el concesionario del puerto de Valparaíso, Terminal Pacífico Sur (TPS), espera que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) le de el vamos para participar en la licitación del espigón, el operador acaba de ordenar la compra de la quinta grúa gantry de muelle para el Terminal 1, que representa una inversión de ocho millones de dólares.

La adquisición, que llegará a Valparaíso en diciembre del próximo año, permitirá a TPS ser aún más eficiente e incrementar su productividad en al menos 10 a 15% al año, además de reducir los tiempos de espera de cada nave en una magnitud similar.

A la fecha, el concesionario suma una inversión de 65 millones de dólares desde que comenzó a operar en el principal frente de atraque del puerto, ha triplicado su productividad desde entonces y los buques demoran tres veces menos en el recinto portuario.

No obstante, el gerente general, Roberto Zilleruelo, destaca que el crecimiento de Valparaíso exige la concesión del Terminal 2, en que TPS está empeñado a participar en 2008.

Sostiene que el operador no va a volver a registrar las tasas de crecimiento (del orden de 100%) que ha tenido en los últimos tres años.

sitios 4 y 5

Sólo debe seguir adelante con su contrato (de concesión del Terminal 1), siendo lo más eficiente posible, además de cumplir con el compromiso de reconstrucción de los sitios 4 y 5 que extiende su concesión por diez años más, hasta 2029. Un proyecto que en la actualidad demanda una inversión cercana a los 50 millones de dólares en total y que permitirá el arribo de naves más grandes y la instalación allí de grúas pórtico, dejando al puerto a la vanguardia por los próximos 50 años.

El contrato establece que esa obra tiene que estar operativa el primer día del último año de concesión, de modo que -según Zilleruelo- el concesionario debiera iniciar la construcción unos tres años antes de que expire ese plazo.

Economías de escala

Pero de acuerdo al ejecutivo, TPS es un operador portuario y como tal ha demostrado ser eficiente y competitivo. Algo que justamente requiere Valparaíso para seguir creciendo y enfrentar las exigencias del comercio exterior.

"Cuando pensamos en el tamaño que tiene el puerto, considerando que en TPS se mueve más del 90% del total de contenedores, Valparaíso es un terminal pequeño si se compara en el concierto mundial, de manera que es fundamental generar economías de escala para consolidar el liderazgo que ha logrado dentro de América Latina".

Explica que este negocio requiere alta inversión, altos costos fijos y, por lo tanto, es muy necesario contar con volúmenes que permitan generar esas economías, y traspasarlas al mercado con precios bajos.

Gracias a la concesión de San Antonio Terminal Internacional (STI) que también es muy eficiente -según Zilleruelo- y a TPS, hoy Chile tiene los puertos más eficientes y más baratos de la región.

"Cuidemos esa posición. ¿De qué forma la autoridad puede contribuir?, procurando el desarrollo de economías de escala. No hay que olvidar tampoco que somos un sector regulado con un techo de tarifas máximas, exigencias de productividad en el puerto, en los tiempos de espera de las naves. Hay protección del mercado con esas regulaciones y ha habido una creciente competitividad. Prueba de ello es la movilidad de clientes que se ha producido entre Valparaíso y San Antonio", comenta.

El hecho de que ingrese al puerto de Valparaíso un segundo concesionario sería otro estímulo para que TPS siga aumentando su competitividad, pero según Zilleruelo, los volúmenes en los puertos se producen por la demanda que exista por ellos y las proyecciones apuntan a que los terminales deben tener un volumen suficiente para generar economías de escala. Es así que si uno pone "n" operadores en un sistema, obviamente que cada uno operará un volumen menor, lo que no va a permitir ese tipo de economías.

Segunda etapa

"Creemos que somos un actor absolutamente válido para el proceso y pensamos que nuestra participación sería beneficiosa para la licitación -dice el profesional-. Hemos dado muestras en estos ocho años de concesión, desde que nos hicimos cargo del Terminal 1, de nuestro compromiso con el puerto, con la comunidad, con nuestros clientes, los usuarios y los trabajadores. Hay sólo beneficios en que nos dejen participar".

En opinión del gerente, "la licitación tiene que ser lo más abierta y libre posible. ¿Cuáles son los argumentos para que no podamos competir en el proceso? No los entendemos. Además, no le estamos pidiendo a nadie que nos asigne con el dedo el proyecto del Terminal 2, lo que queremos es participar en una licitación donde van a estar presentes los más grandes operadores portuarios mundiales".

Precisa que la actual limitación a la integración horizontal que existe para los accionistas de TPS es que pueden participar hasta en un 15% de la propiedad de una concesión del espigón. Si bien será decisión de los accionistas si se integran como un inversionista o no, en caso de que el TDLC mantenga esa restricción, Zilleruelo insiste en que TPS es un operador portuario.

Respecto de la concesión del Terminal 1, afirma que hace tres años TPS inició la segunda etapa de su plan de inversiones con la llegada de la tercera y cuarta grúa Gantry de muelle, además de planificar un cambio en la tecnología de administración de las áreas de respaldo del puerto, por lo que el concesionario ordenó la compra de 12 grúas RTG de patio, más equipamiento menor para esas áreas de respaldo y sistemas de información, lo que se ha ido cumpliendo tal como fue contemplado por TPS.
 
Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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