Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Inquietud por alza de tarifas en puerto de Uruguay

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Inquietud por alza de tarifas en puerto de Uruguay

Aumento responde a subida de costos que tuvo Montecon
Edición del 05 de Septiembre de 2008

Los industriales están molestos y preocupados por una suba de tarifas de la firma Montecon para el almacenaje de los contenedores. La Cámara de Industrias solicitó entrevistas con el ministro de Transporte, Víctor Rossi y la ANP.

El presidente de la comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias (CIU), Juan Carlos De León dijo a El País que el pasado martes 26 Montecon comunicó un aumento "muy fuerte" en sus tarifas de almacenaje de contenedores de importación y bajó de tres a dos los días libres (en los que no se cobra) por almacenaje.

El directivo de la CIU expresó que el cambio en las tarifas (que casi se cuatriplicaron) "son costos que se agregan, afectan la competitividad" y "se van a trasladar a precios".

Fuentes cercanas a Montecon dijeron que el aumento se debe a suba de costos y a que se busca "acelerar el movimiento de contenedores para ganar espacio" porque hay "atascos" en el puerto de Montevideo.

En un comunicado de Montecon a sus clientes dando cuenta del aumento, se afirma que "en el último tiempo nos hemos enfrentado a un aumento sostenido de los costos operativos. El crecimiento del comercio exterior junto a una infraestructura portuaria insuficiente, son algunas de las principales causas".

Es por eso que se establece el ajuste tarifario y un "rediseño operacional", agrega.

Ante la preocupación de los empresarios, la CIU resolvió pedir una entrevista con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi y con el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Fernando Puntigliano.

Los industriales quieren saber si la ANP no puede hacer algo ante el aumento de Montecon. Las fuentes cercanas a la firma, dijeron que la ANP no tiene nada que hacer, porque se trata de una decisión de un privado en la que el Estado no tiene potestad de intervenir.

Ajuste

El comunicado de Montecon a sus clientes establece una baja de dos a tres en los días libres para retirar el contenedor.

"El día de la llegada del buque y el siguiente son libres, en caso de no retirarse en este plazo, se factura desde la llegada del buque hasta la fecha en que lo retira de la Terminal", señala.

Montecon opera contenedores en los muelles públicos aunque no cuenta con una terminal especializada. Terminal Cuenca del Plata (TCP) opera la única terminal especializada del puerto de Montevideo.

Previo a la suba, Montecon tenía una tarifa del día 1 al 5 de US$ 2,60 por TEU (un contenedor de 20 pies), del día 6 al 15 de US$ 5,60 por TEU y del día 16 en adelante de US$ 11,20. Con el ajuste, del día 1 al 10 la tarifa quedó en US$ 10 por TEU y del 11 en adelante de US$ 15 por TEU.

"La molestia de los empresarios no es sólo por el fondo, sino por la forma, salió de un día para el otro. Además si esto estuviera vinculado a una mejora o a inversiones se podría aceptar", afirmó De León.

El problema para los industriales es que no pueden optar operar con TCP que es más barato (tres días libres y del 1 al 5 cobra US$ 3,74 por TEU), porque los importadores deben ir a buscar el contenedor a donde llega el barco. "El que opta por la terminal es el armador del barco, es decir las líneas navieras. Algunos operan con TCP y otros con Montecon", explicó De León.

De todas maneras, fuentes cercanas a la empresa dijeron que "la idea del aumento es acelerar el movimiento de contenedores dentro del puerto y ganar espacio".

Eso coincide con la visión de los industriales. "El puerto ha llegado a un atasco tan grande que creo que estas medidas buscan que el contenedor salga rápido y penalizan la estadía", evaluó De León.

De todas maneras, cuestionó que el ajuste tarifario "no está acompañado de agilitación de trámites" y que el mismo "aparece en el peor momento operativo del puerto".

En tanto, las fuentes cercanas a Montecon dijeron que la suba de costos también influyó en el incremento de tarifas.

A diferencia de las de TCP -que son eléctricas-, las grúas pórtico de Montecon funcionan con fuel-oil y el costo del combustible subió 184% en cuatro años argumentaron.

También subió el costo de la mano de obra en 47% en el mismo período y hay "un 43% de costo agregado por la apreciación del peso frente al dólar", dijeron. Es que Montecon tiene ingresos en dólares y costos en pesos.

Proyecto para otra terminal

El gobierno sostiene que para solucionar el atasco en el puerto, es necesario subastar una segunda terminal de contenedores, pero el socio mayor en TCP (Katoen Natie que tiene el 80%) aduce que no es necesario. El ministro de Transporte, Víctor Rossi señaló que enviará al presidente de la República Tabaré Vázquez un proyecto de ley para hacer el llamado a subasta por la segunda terminal. Vázquez definirá si lo promueve o no.

Fuente: El País Digital, Uruguay

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.