Martes, 26 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Colisionaron dos pesqueros en la bahía de San Vicente

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Colisionaron dos pesqueros en la bahía de San Vicente

Uno de ellos se hundió
Edición del 16 de Mayo de 2003

Los pesqueros de alta mar “Arauco I” de la empresa Alimar y “Océanica IV” de la compañía Itata, colisionaron el domingo pasado en la bahía de San Vicente, hundiéndose el “Océanica IV”, con 850 toneladas de jurel en sus bodegas. Los tripulantes de ambas naves resultaron ilesos.

Profundamente conmocionado, como todos los náufragos, el motorista del “Océanica IV”, Sergio Díaz, relató que “el otro barco nos chocó por un costado, provocando vías de agua a bordo. Todo fue tan rápido que en menos de 10 minutos estábamos con una escora incontrolable y no tuvimos más que abandonar el barco. Saltamos al pontón de descarga”. Los 16 hombres de este pesquero habían trabajado durante dos días para obtener la pesca con que regresaban el domingo recién pasado, felices, a disfrutar el Día de la Madre en familia cuando ocurrió el siniestro.

El teniente 1º Juan Gajardo Romero, de la Gobernación Marítima de Talcahuano, explicó que el “Arauco I” colisionó al “Océanica IV” por causas que serán determinadas en una investigación sumaria administrativa. El “Océanica IV” quedó hundido en una profundidad de 12 metros, muy cerca del pontón Don Puelo de la pesquera Itata. Sólo era posible ver el palo y sus redes y flotadores. El “Arauco I” flotaba normalmente, pero igualmente será sometido a revisión.

El accidente se produjo en momentos que ambos barcos -de sobre 800 toneladas de registro y 50 metros de eslora- estaban en movimiento, uno acercándose a descargar pesca y el otro realizaba algunas maniobras en bahía.
 
Testigos de la colisión señalaron que después del choque el “Océanica IV” intentó descargar la captura, pero los hombres no alcanzaron a concretar la faena y saltaron al pontón o al agua. El barco hundido deberá ser reflotado a la brevedad, pero primero la autoridad marítima deberá evaluar la situación de contaminación, considerando que se halla con pesca y combustible a bordo. En la tarde de ayer se adoptaron medidas de prevención en tal sentido, tendiéndose barreras de contención en el área.

El tráfico en la bahía de San Vicente está regulado por medidas que se determinaron hace años en el trabajo de ordenamiento del cuerpo de agua.

Barco hundido no perderá su carga

Mientras el fiscal marítimo iniciaba la investigación para establecer las responsabilidades en la colisión de dos barcos ocurrido el domingo en la bahía de San Vicente, El lunes fue recuperada la red del pesquero "Oceánica IV". Este se fue a pique a consecuencia de un corte de más de seis metros en su casco que le produjo el "Arauco I", cuando lo colisionó por causas que no están claras y en un sector con ninguna congestión en el momento del accidente.

La malla, de una extensión que puede cubrir una manzana de edificios, se levantó con las maniobras del "Oceánica V" y enseguida el personal que está trabajando en el lugar comenzó a limpiar la basura que flotó desde la sentina del barco. Barreras de contención impiden que se disperse.

Con las primeras luces los buzos especialistas comenzaron a inspeccionar el barco, con miras a la faena de sacar de las bodegas las 850 toneladas de jurel que hay en ellas. Esto se hará con las maniobras propias de una descarga pesquera. El pescado está bien conservado por los sistemas de frío del "Oceánica IV", de los mejores desde el punto de vista técnico y que permiten mantener la pesca un tiempo, aunque estén apagados. Así lo aseveraron ejecutivos de la empresa propietaria del barco, Pesquera Itata, que informaron que el navío está avaluado en un poco más de cinco millones de dólares en las aseguradoras.

Respecto del accidente, el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Rodolfo Soria-Galvarro, dijo que afortunadamente no hubo desgracias personales ni heridos y tampoco contaminación, pues los estanques de combustible está sellados.

La causa exacta del choque y responsables se determinará en una investigación sumaria que lleva el fiscal marítimo capitán de fragata Manuel González, aunque las primeras diligencias indican que hubo una falla en el control del "Arauco I". 

Fuente: El Sur de Concepción

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.