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El gran reto de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura

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El gran reto de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura

Dura competencia local se avecina
Edición del 16 de Enero de 2009

El gran reto de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, para los próximos dos años será ganar la dura competencia que se avecina en materia de movilización de carga con los otros terminales de la costa Atlántica y de la misma bahía local.

Esto, en razón al crecimiento operacional previsto para los puertos de Santa Martha, Barranquilla, en materia de carga a granel y de Cartagena en contenedores con una gran inversión en equipos.

A esto se le suma que a más tardar en noviembre del 2010 debe estar en funcionamiento el Terminal de Contenedores de Buenaventura, Tcbuen, que estaría movilizando en su primer año más de 220.000 unidades de contenedores.

“Hay ya una competencia muy grande en el Caribe colombiano, cada día va a ser muy exigente y por ello debemos redoblar nuestros esfuerzos”, dijo Domingo Chinea, gerente de la Sprbun.

Para cumplir con estos objetivos, la entidad local debe mejorar las inversiones en infraestructura, tener una mayor organización y sobretodo, vencer de nuevo el escollo del dragado del canal de acceso el cual debe quedar tanto en la bahía interna que ya esta concluido como en externa, en proyecto a 12,50 metros de profundidad.

“Uno de los temas más preocupantes para nosotros en este año es el dragado del canal de acceso, tenemos problemas en algunos sectores de la bahía externa (de La Bocana hacia la boya de entrada) de profundidades de menos de diez metros”, señaló el ejecutivo hispano cubano.

Recalcó que es un problema muy serio para el puerto y que ya algunos navieros han comenzado a mostrar sus inquietudes. “Es urgente, pues nos podemos quedar sin el arribo de las más importantes líneas navieras”, enfatizó Chinea.

Entre tanto, voceros del sector naviero han indicado que sino se draga lo más pronto posible ellos tendrían que trabajar el puerto sólo con barcos más pequeños.

Otros proyectos

La segunda fase del dragado depende del Ministerio del Transporte. En ese sentido ya se han surtido las primeras correspondencias con la entidad estatal buscando acelerar el proceso, incluso se ha llegado a proponer que el costo lo asumiría la Sprbun con los dineros de las contraprestaciones que le corresponde entregar cada año al Estado, pero hasta el momento no ha habido respuesta.

Igualmente, otra de las proyecciones hacia el año 2009 de parte de la Sprbun es avanzar en el cumplimiento de los acuerdos del Plan Maestro de Inversiones, pactado con el Gobierno Nacional para la ampliación de la concesión portuaria a 20 años más desde el 2014.

También, el concretar su mayor aspiración para hacer posible la ampliación de las zonas portuarias con la adquisición de los terrenos de la antigua zona franca, por lo que la Sprbun participará en la licitación para la adjudicación.

Plan de inversiones

La Sociedad Portuaria Regional está obligada a ejecutar el Plan Maestro de Inversiones en infraestructura y equipos, por un monto de más de US$449 millones, 50 de ellos este 2009.

Los demás se deben desembolsar hasta el 2034. Para este año se hará enfásis en las obras de demolición de la bodega cinco y la construcción de un nuevo muelle, el 14.

Fuente: El País, Ecuador

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