El movimiento de vehículos movilizados por la red portuaria de México sufrió una caída de 56% en el primer mes del año, como consecuencia de la contracción del mercado interno en el sector de automóviles y la caída de las exportaciones.
De acuerdo con estadísticas de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, ninguno de los siete puertos que reciben vehículos en el país se salvó de registrar números negativos.
En total, se movieron 35 mil 348 unidades al cierre de enero de 2009, cuando en el mismo mes del año pasado la cifra alcanzó las 80 mil 314.
En la costa del Pacífico, el puerto de Mazatlán, Sinaloa, por donde ingresan los modelos de las marcas Chrysler, Dodge y Mitsubishi, cayó 48.5%; mientras Manzanillo, Colima, punto de ingreso de vehículos Nissan registró una caída de 49.3 por ciento.
La mayor caída en este litoral fue para el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que en los últimos años se ha convertido en el segundo recinto a nivel nacional, manejando marcas como Ford, Mazda, Isuzu, Faw, General Motors y Toyota; dicho recinto registró un descenso del 77.4 por ciento.
En la parte del Golfo de México, Veracruz, el principal puerto del país para el segmento de automóviles, cayó 49%; por aquí se mueven las marcas Volkswagen, Peugeot, General Motors, Ford, Renault, Nissan, entre otras.
Los puertos de Altamira y Tampico, situados al noreste de México, tampoco se vieron exentos de esta debacle; el primero descendió en 92.3%, aunque su tendencia negativa ya se veía desde el año pasado.
Por su parte, Tampico, que regularmente mueve camiones de la marca Freightliner, ni siquiera registró movimiento de vehículos durante el primer mes del año.
Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), las ventas de automóviles en el mercado interno cayeron 28% en enero, lo que significa que la comercialización de estos productos se situó en niveles del año 2000.
Asimismo, las exportaciones de vehículos descendieron en 56.9% y por ende, la producción decreció en 50.9 por ciento.
El difícil panorama que prevalece en la industria automotriz a nivel mundial, cobró su primera víctima en los proyectos de infraestructura, ya que a principios de este mes, la licitación para la construcción y operación de una Terminal Especializada en Autos en el puerto de Lázaro Cárdenas, fue declarada desierta porque los participantes se vieron en la necesidad de condicionar sus inversiones y desarrollo a las expectativas de mercado.
Esto es, que no pudieron garantizar que cumplirían con los montos y plazos establecidos bajo un panorama de franca caída de la industria de automóviles.
Fuente: T21
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