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Destacan modelo de ZEAL y estudian replicarlo

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Destacan modelo de ZEAL y estudian replicarlo

Mesa de Trabajo Pública-Privada del Bío Bío visitó sus instalaciones
Edición del 16 de Marzo de 2009

Representantes de la Mesa de Trabajo Pública-Privada para el Desarrollo del Comercio Exterior del Bío Bío mostraron interés en la cadena logística y su impacto positivo en el desarrollo del comercio exterior y Valparaíso.

Impresionada por los altos estándares de productividad y desarrollo alcanzados en general por Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), y particularmente por lo realizado en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), finalizó su visita a Valparaíso una delegación de alto nivel perteneciente al sector público y privado de la Región del Bío Bío.

Los directivos, entre quienes se contaron representantes de Empresa Portuaria Talcahuano, San Vicente Terminal Internacional, Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Sernapesca, Asexma y entidades universitarias, fueron recibidos por las máximas autoridades de EPV, encabezadas por su gerente general, Harald Jaeger, quien realizó una completa presentación acerca del modelo de operación y gestión de Puerto Valparaíso, experiencias que estos directivos desean implantar en los puertos del Bío Bío para transformar a la zona en la plataforma de entrada y salida del comercio exterior del sur del país.

Replicar Modelo
 
Alcides Tapia, director regional de Aduana Talcahuano, repartición que tiene jurisdicción entre las regiones del Maule y la Araucanía, resaltó las potencialidades que Valparaíso presenta para el desarrollo portuario y de transferencia de carga que requiere la zona sur.

“Me parece extraordinario, y se demuestra que aparte de ser un buen negocio, se puede ver la responsabilidad social hacia Valparaíso, porque está dando solución a un problema de tránsito que tenía la ciudad hace muchos años. Con esto logran ser mucho más eficientes para el paso de la carga relacionada con el comercio exterior”, afirmó.

“En algunas cosas creo que hacemos lo mismo que ZEAL. Eso va a significar una buena ayuda a los puertos, que cada vez se ven más acotados, por lo que el ideal es que las cargas ingresen a embarcarse o se descarguen rápidamente de los recintos y se establezcan en estos puntos de estacionamiento que sirven para desatochar las ciudades y dar un buen servicio a los usuarios”, agregó la autoridad aduanera.

Por su parte, Alfredo Meneses, gerente general de Asexma Región del Bío Bío, enfatizó que las autoridades públicas y privadas de esta zona sureña miran con muy buenos ojos el modelo que se desarrolla en Valparaíso. “El modelo ZEAL es tremendamente interesante, ya que me parece que han recogido y solucionado la seguidilla de errores que se cometen en comercio exterior y los han transformado en fortalezas a través de buenas prácticas. Eso hace que haya un ordenamiento y sentido armónico en el servicio que están entregando. La idea es replicar el modelo, y hemos venido con un grupo de representantes de entidades público-privado en la lógica de aprender”, manifestó.

Finalmente, Bernardo Collao, superintendente de Desarrollo de San Vicente Terminal Internacional, destacó que una de las principales líneas de acción que busca la Mesa de Trabajo Pública-Privada para el Desarrollo del Comercio Exterior del Bío Bío, es el mejoramiento continuo y la desaparición de barreras y distorsiones a la actividad comercial.

“Este es un ejemplo que vemos con interés, y de hecho existe en nuestra zona una plataforma logística en análisis, debido a que los puertos del Bío Bío son la plataforma lógica de entrada y salida de las cargas de las regiones Séptima a la Décima. Y en ese aspecto queremos ver la operatoria y cómo conjugan esfuerzos la Aduana, transportistas, empresa pública y privada”, aseguró el representante portuario.

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