El Consejo de Ministros aprobó hoy el Proyecto de Ley de Puertos que modifica la de 2003 sobre el régimen económico y la prestación de servicios de interés general, que supone un impulso para la modernización y mejora de la competitividad de los puertos españoles.
La vicepresidente de Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció esta aprobación cuando finalizó el Consejo, y destacó que con ello se va a mejorar la gestión y los servicios que los puertos españoles pueden ofrecer.
El Proyecto de Ley refuerza la autonomía de la gestión y el funcionamiento de las autoridades portuarias para garantizar una mayor eficiencia en los puertos de interés general, y otorga a cada autoridad el poder de disponer de sus propias tasas por el uso de la infraestructura conforme a sus costes individualizados.
Asimismo, se contempla la importancia que para la actividad económica y la competitividad del tejido social y empresarial tiene el poder disponer de unos puertos eficientes.
Lo que se debe contemplar al considerar que la condición periférica de la Península Ibérica y la ultraperiférica de Canarias refuerzan la necesidad de adoptar medidas que eliminen los costes de ineficacia que pudieran surgir en la gestión portuaria.
Este Proyecto de Ley proporcionará al sistema portuario español las herramientas indispensables para incrementar su capacidad competitiva, con una oferta integral de servicios, prestadas por empresas privadas, coordinadas por las autoridades portuarias.
Concretamente, el Consejo de Ministros ha acordado modificar los Títulos I y III de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, recogidos en el artículo primero y segundo del citado Proyecto de Ley y modificar algunos otros artículos plasmados en el artículo tercero.
Entre estas modificaciones destaca la referida a las tasas portuarias, permitiendo que cada autoridad portuaria cuantifique sus tasas conforme a sus costes individualizados, las cuales se establecerán en las Leyes de Presupuestos con carácter anual.
Este sistema de fijación de la cuantía de las tasas portuarias supone una importante racionalización en el procedimiento de determinación de las mismas, ya que se imputarán a cada autoridad portuaria los costes reales en los que haya incurrido, pudiendo actuar según su propia realidad económica.
El modelo tarifario establecido en este Proyecto permite, no sólo el mantenimiento de la presión tarifaria por la puesta a disposición de infraestructura actual, sino su reducción.
Con respecto a la prestación de servicios (modificación del Título III), se impulsa la competitividad en el sector de la estiba para garantizar que las empresas de estibadores dispongan de al menos un 25 por ciento de trabajadores en plantilla.
También se van a aprobar las medidas para estimular la contratación de personal en relación laboral común por parte de las empresas estibadoras, y se va a habilitar a las comunidades autónomas para incrementar la contratación de personal en relación laboral común por encima del umbral establecido con carácter general.
Con esta serie de medidas se quiere facilitar la diferenciación de la oferta de servicios de las empresas estibadoras y, consiguientemente, estimular la competencia entre ellas en la prestación del servicio.
Fuente: EFE
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