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Discrepancias por concesión de puerto de Paita

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Discrepancias por concesión de puerto de Paita

Proinversión descarta irregularidades en el proceso
Edición del 13 de Abril de 2009

Proinversión descarta irregularidades en el proceso del puerto de Paita. Un consultor en temas portuarios, responde a entidad y ratifica denuncia que está en la Contraloría de la República del Perú.

De acuerdo al diario peruano La República, la denuncia de un consultor en temas portuarios al proceso de concesión del puerto de Paita en Piura generó la inmediata respuesta de la Comisión de la Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) que hizo sentir su incomodidad a través de una carta notarial que hizo llegar al mismo medio el lunes 6 de Abril, y en la cual niegan irregularidades en dicho proceso señalando que las aseveraciones publicadas en una nota del mismo día lunes 6 no se ajustan a la verdad.

Entre los primeros puntos de la carta, ProInversión afirma que la evaluación y calificación de cada uno de los documentos presentados en los sobres 1, 2 y 3 del concurso de Proyectos Integrales del Terminal Portuario de Paita se realizó a cabalidad de acuerdo con lo estrictamente establecido en las bases del proceso de selección, a través de un Comité Especial de Evaluación, negando así lo afirmado por Manuel Dammert sobre que solo se calificaron aspectos específicos.

Evaluación en un día

Ante tal argumento, Dammert asegura que no era posible realizar una calificación integral de una propuesta técnica y económica en el escaso tiempo de un día, además, según recordó, ya existían declaraciones emitidas por importantes funcionarios que señalaban que solo calificaron los ítems relevantes.

“Se hará evidente que sustituyeron ilegalmente el procedimiento de calificación al dejar de lado el del Concurso de Proyectos Integrales que exige Evaluación Integral de la oferta, para cambiarlo por  otro procedimiento de calificación, solo de ítems, que corresponde al de Licitación con expediente técnico previo”, reiteró Dammert.

Respecto a la denuncia y una supuesta deuda pendiente que tendría la empresa local Cosmos, integrante del consorcio ganador de la buena pro del puerto (Terminales Portuarios Euroandinos), con Enapu-Paita, la carta de ProInversión asegura que esta no se encuentra sancionada administrativamente con inhabilitación temporal o permanente en el ejercicio de sus derechos para participar en el proceso de selección convocado por el Estado, por lo que está facultada para participar.

Contenedores

Además, ProInversión afirma en su carta notarial que el millón doscientos mil TEUs que debe movilizar por año el consorcio ganador como requisito los podrá acreditar sumando la experiencia directa en movimiento de TEUs de hasta dos de sus integrantes, siempre que por lo menos el 60% de la experiencia exigida corresponda al socio estratégico o a sus empresas vinculadas, es decir, un equivalente a 720,000 TEUs.

“En el caso específico del Consorcio ganador de la buena pro, este acreditó experiencia a través de dos de sus integrantes, superando el millón doscientos mil TEUs establecidos en las bases del concurso”, asegura ProInversión.

Esta afirmación fue desvirtuada por Dammert al precisar que la empresa portuguesa Tertir, socio estratégico del consorcio ganador, solo mueve 900,000 TEUs, mientras que Cosmos y Traslei no movilizan contenedores por ser una agencia marítima y una empresa de construcción, respectivamente.

Otras Opiniones

El ministro del MTC, Enrique Cornejo, calificó de falsos los argumentos de Dammert y consideró que detrás de ella busca “protagonismo político”.

En cuanto a Enapu, Mario Arbulú, presidente de dicha entidad, prefirió no pronunciarse sobre las denuncias al proceso por ser un tema que, dijo, le compete estrictamente a ProInversión.

Fuente: La República, Perú

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