Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Con éxito se realizó Seminario ''La Crisis Económica en el Negocio Naviero y Portuario''

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Con éxito se realizó Seminario ''La Crisis Económica en el Negocio Naviero y Portuario''

Destacados panelistas y ejecutivos del sector marítimo
Edición del 04 de Mayo de 2009

Con la presencia de más de 40 representantes de destacadas empresas del quehacer marítimo se desarrolló el seminario nacional e internacional “La Crisis Económica en el Negocio Naviero y Portuario” el pasado 30 de abril en el Centro de Eventos Casa Piedra, en Santiago. 
  

El evento fue organizado por Future Events, empresa con una amplia trayectoria en la capacitación de profesionales ligados al sector marítimo, y en esta ocasión contó con el auspicio de MARSS Internacional y de la Asociación Logística de Chile, ALOG Chile A. G.

 Al mismo tiempo, buscó convertirse en un referente para que ejecutivos de diversas compañías relacionadas con la cadena del transporte marítimo pudieran discutir, conocer e intercambiar experiencias sobre la situación actual y futura de esta industria en un escenario donde el comercio internacional ha disminuido significativamente.

En la oportunidad, se describió la situación que hoy en día vive el sector, tanto a nivel regional como nacional y mundial, y en este contexto se dieron a conocer los volúmenes de carga proyectados para el año 2009, además de analizarse la situación de las empresas prestadoras de servicios al comercio internacional y de transporte.

También se abordaron los nuevos métodos de gestión que deben adoptar las organizaciones del sector para enfrentar esta depresión económica y los requerimientos que tienen los clientes en tiempos de crisis, entre otros temas de interés.


Sin duda uno de los mayores atractivos de esta actividad fue la gran calidad de las exposiciones presentadas, las que estuvieron a cargo de connotados relatores relacionados directamente con el transporte marítimo y terrestre. La primera charla del día sobre “La Industria del Contenedor Actual y Futura” fue abordada por el Economista de la Cepal, Ricardo Sánchez.

Posteriormente fue el turno de Julio Villalobos, Sub Gerente General de LIT CARGO y Presidente de Chile Transporte, quien se refirió a la “Situación del Transporte Terrestre Actual y Futura”. Luego se presentó el tema “La Industria Portuaria” que estuvo a cargo de Eric Petri, Ejecutivo Empresas Portuarias, SEP.

Al final de la jornada, el Ingeniero Civil Industrial y Especialista en Negocio Naviero, Daniel Palacios, realizó un completo análisis de la situación del “Transporte de Carga a Granel Actual y Futura”. Cabe destacar también la participación de Jorge Sepúlveda, Ingeniero Comercial y Especialista en Pensamiento Sistémico, quien actuó como moderador del ciclo de conferencias.

 Junto a los panelistas, en el evento estuvieron presentes ejecutivos de importantes empresas del sector, como EPV, ENAP, EPA, WMGS Services Chile Ltda., Directemar, Enami, MSC, Pesquera Friosur S.A., OCUPA (México), Wartsila, Teisa, ALOG, Delfin Group, K-line, B&M Marítima y Finning Chile, entre otras.

Impresiones de los asistentes
 
Tanto los expositores como los asistentes a este seminario lo valoraron como una gran instancia para informarse e intercambiar opiniones sobre temas que son de gran relevancia para la industria. Además lo destacaron como una iniciativa que aporta una visión distinta sobre los efectos que la crisis mundial está produciendo en el sector.
 
Según el moderador de esta actividad, Jorge Sepúlveda, “el seminario ha sido intensivo intelectualmente, pues aquí estamos viendo que si bien hay factores que son externos, siempre hay espacios para innovar, para ver oportunidades, minimizar costos, potenciar negocios, diversificar, reducir riesgos y ampliar las coberturas. Esto nos sirve para darnos cuenta que hay que definir una visión de largo plazo y no verse afectado por una enfermedad puntual”.

Por su parte, Ricardo Sánchez, uno de los relatores del seminario, cree que “el tema está muy bien elegido, pues me parece bien que se aborde un tema que es de mucha preocupación para toda la industria. Considero que es muy interesante que se reúna este público diverso para analizar este momento tan complejo como el que estamos viviendo”. 

 Una opinión similar tiene otro de los panelistas, Julio Villalobos, quien declaró al respecto: “Este espacio es muy interesante y valoro enormemente todas las presentaciones que hemos escuchado. Además, para la asociación gremial que represento, Chile Transporte, forma parte de nuestra línea de trabajo el generar vínculos con todos los actores que de una u otra manera comparten las cadenas de abastecimiento”.

A juicio de Eric Petri, quien formó parte del grupo de expertos que expuso en esta actividad, la iniciativa sirvió para “presentar nuestra visión de lo que algunos llamamos crisis, pero que vemos con buenos ojos, con ganas de hacer de esto una oportunidad y como nosotros lo vemos desde la perspectiva portuaria, afrontar esto con nuevos modelos de negocio, nuevos diseños de puertos y seguir trabajando en el proceso que venimos implementando desde hace ya 10 años de entregar a privados la operación de los puertos”. 

En tanto, Daniel Palacios, quien también participó como relator, destacó la importancia de las cuatro visiones presentadas en el seminario. “Tuvimos una exposición de la Cepal que nos enmarcó en la economía mundial; otra que nos mostró el sistema de transporte terrestre y cómo está evolucionando a grados mayores de eficiencia y competitividad; otra del sistema portuario y, por último, una visión más bien optimista que prevé una recuperación de los mercados graneleros y de los porta contenedores”. 

Para Gabriel Rivera, Gerente de Comercialización de Operadora Cuenca Pacífico (OCUPA), “esto es muy interesante, porque permite ver, visualizar cifras y aterrizar conceptos sobre lo que está sucediendo. Creo que estamos en medio de una crisis muy seria y la pregunta es cómo lo van a hacer las navieras para revertir la sobreoferta, ya que no se visualiza que vaya a crecer mucho la demanda”.
 
El Jefe de Administración Contratos Ventas de ENAMI, Eduardo Iturra, también hizo un balance positivo del evento: “Este seminario muestra una perspectiva distinta a las que uno encuentra a través de la prensa y de los medios de comunicación tradicionales de lo que está produciéndose con la crisis mundial y cómo está afectando al sector naviero y del transporte”.
 
“La calidad de los expositores me pareció excelente”, comentó Carlos Álvarez, Service Sales Manager de Wartsila Chile Ltda. Y agregó: “Uno se va con un montón de información y con un espíritu de salir a la cancha con más desafíos para enfrentar esta crisis y buscar las oportunidades que nos plantea”.
 
Finalmente, el Contraalmirante LT Erwin Forsch, declaró haber quedado “gratamente impresionado con el seminario, pues las exposiciones presentadas mostraron una visión optimista de cómo se está enfrentando el tema de la crisis a nivel mundial. Creo que el panorama es bastante favorable y que el sector marítimo portuario podrá ver la luz a mediano plazo”.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.