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El crecimiento del grupo AZVI en Chile

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El crecimiento del grupo AZVI en Chile

Holding español ha consolidado su presencia en los últimos años
Edición del 11 de Mayo de 2009

A pocos días de inaugurar la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), una nueva plataforma de apoyo al Puerto de Valparaíso, el holding español GRUPO AZVI, al que pertenece la Sociedad Concesionaria que administra esta importante obra de infraestructura, se encuentra embarcado en nuevos proyectos y no descarta participar en futuros procesos de licitación en Chile, con el fin de consolidar el crecimiento que ha logrado durante los últimos años en nuestro país.

Sin duda este grupo, cuyos orígenes en Chile se remontan al año 2003, llegó para quedarse, y así lo demuestran las numerosas concesiones que actualmente mantiene a través de su empresa COINTER Chile S. A., entre las que se encuentran, además de la ZEAL, el Aeropuerto Chacalluta de Arica; el Puerto Terrestre Los Andes; los Estacionamientos subterráneos Manuel Montt en Providencia, que comenzarán a operar próximamente; y los Estacionamientos subterráneos Araucanía en Temuco, actualmente en proceso de construcción.

Su crecimiento en el mercado nacional no se limita a estos proyectos, pues como reconoció el Gerente General de COINTER Chile S. A., Juan Lacassie, hoy en día se encuentran enfocados en nuevas iniciativas y pretenden seguir estando presente en procesos de licitación que se realicen en nuestro país. “Estamos trabajando en nuevos proyectos. Salimos segundos en la concesión de la ruta que va de Vallenar a Caldera y ahora participaremos en la licitación del tramo que une La Serena con Vallenar. Además, probablemente participaremos en el Camino de la Fruta y en otras concesiones viales”.

En conversación con MundoMaritimo, el ejecutivo también comentó que están interesados en seguir formando parte de “licitaciones de estacionamientos subterráneos, licitaciones portuarias, re licitaciones de aeropuertos, y en todo aquello que tenga relación con esta área logística en que estamos incursionando”. Y añadió: “En la medida que se reactive todo el mercado de concesiones en Chile, ahí estaremos presente”.

Con una trayectoria de más de 100 años, el GRUPO AZVI centra sus actividades en el área de concesiones; construcción, especialmente en la edificación de carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, obras hidráulicas y medioambientales; desarrollo y gestión; transporte; industria y servicios en general. Además de tener diversos negocios en España y nuestro país, este holding internacional, en el cual se desempeñan más de mil profesionales alrededor del mundo, también posee importantes inversiones en Brasil, México, Portugal  y Rumania. 

En cuanto a si la crisis económica mundial ha afectado los proyectos de desarrollo del grupo a nivel nacional e internacional, Lacassie fue enfático en señalar: “El GRUPO AZVI en Chile va a continuar con su proceso de expansión, pues si bien la crisis ha producido efectos en nuestro país, estos no han sido tan fuertes como en otros mercados. Nuestra empresa está sana y sólida. Tenemos muchos contratos con el Ministerio de Fomento español, por lo tanto, hay asegurada una cartera de obras en ese país. En Chile, por otro lado, la banca está teniendo nuevamente disposición a prestar dinero, así es que vamos a seguir participando en las licitaciones que vengan”.  
        
Incluso, en medio de este proceso recesivo mundial, el Gerente General de COINTER Chile S. A., admitió que el grupo estaría dispuesto a evaluar su participación si es invitado a formar parte del proceso de licitación de la iniciativa ferroviaria impulsada por el empresario argentino Eduardo Eurnekian, que planea unir a través de un túnel de 23 kilómetros Los Andes y Mendoza para dar salida al comercio de los países del lado Atlántico de Sudamérica por el Océano Pacífico, despertando el interés de numerosos grupos empresariales a nivel mundial, entre los que se encuentra el Grupo Urenda en nuestro país.

“Considero que es un proyecto muy bonito. Son 3 mil millones de dólares, pero si está la tecnología y los recursos para hacer este túnel, creo que efectivamente pueden existir las cargas que lo hagan rentable, por lo que si nos invitaran a participar en él, nos interesaría analizarlo”.   

Puerto Terrestre Los Andes

El GRUPO AZVI tiene también en nuestro país la concesión desde el año 2005 y por un período de 20 años del Puerto Terrestre Los Andes, centro logístico a través del cual se realizan todas las actividades fiscalizadoras logísticas y comerciales vinculadas al tráfico terrestre de mercancías a través del Paso Los Libertadores. Congrega a entidades fiscalizadoras, como el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero y el Servicio de Salud, además de las principales Agencias de Aduana y empresas de transporte del país. 

Ubicado aproximadamente a 6 kilómetros de la ciudad de Los Andes, en la Región de Valparaíso, el recinto posee una superficie total de 24,52 hectáreas; cuenta con un Almacén Extraportuario, donde se entregan servicios especiales a las mercancías que ingresan al lugar, y con instalaciones especiales para los transportistas. Además, con el objetivo de complementar la actividad que se realiza en el Puerto Terrestre, la empresa adquirió 130 hectáreas adicionales localizadas a 2,5 kilómetros del puerto, para desarrollar en ese lugar una zona de servicios logísticos a la carga.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que exista una coordinación logística entre este puerto y la ZEAL, Lacassie indicó: “Es altamente probable que a futuro muchas cargas que ingresan por el paso Los Libertadores puedan quedar en el Puerto Terrestre y se coordine con la ZEAL el envío a puerto justo en el momento en que sean requeridas acá, o por ejemplo, cargas que llegan al país desde afuera puedan arribar a Valparaíso, ser traídas a la ZEAL y ser despachadas al Puerto Terrestre Los Andes para guardarlas en bodegas y posteriormente ser enviadas a los países a los cuales van destinadas. Sin duda hay sinergias que se pueden explorar”.

Por MundoMaritimo

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