Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Bolivia sigue prefiriendo nuestro puerto

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Bolivia sigue prefiriendo nuestro puerto

Según Arnaldo Rocco gerente comercial de Empresa Portuaria Arica
Edición del 17 de Junio de 2003

Una planificada estrategia, para evitar que más cargas bolivianas se desvíen hacia otros puertos- como ha ocurrido en alguna medida- sino también destinada a aumentar el tonelaje movilizado del vecino país, está realizando la Empresa Portuaria Arica en Bolivia.

Para ello, se ha abierto oficinas comerciales en las principales ciudades de esa nación, de manera de establecer una positiva comunicación con las autoridades y empresarios, acercamiento susceptible de conocer en forma directa los problemas e inquietudes y buscar soluciones en conjunto.

Percepción

El gerente comercial de la EPA para Bolivia, Arnaldo Rocco, asumió hace tres meses la representación de las oficinas en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Sus primeras acciones han sido conocer la apreciación y sensación que tienen los empresarios bolivianos con respecto a este puerto.

"Estamos trabajando en el proyecto de acercar el puerto de Arica hacia Bolivia, dada la importancia que tiene ese país para nosotros", comentó, recordando que el 65 % de la carga que mueve el terminal local es de Bolivia. "Nuestro mayor interés- dijo- es entregar los mejores servicios. Por eso, nuestra gerencia general definió que tenemos que estar allá, manteniendo un contacto fluido y permanente con los organismos bolivianos que conforman los empresarios".

Durante el tiempo que el ejecutivo lleva en Bolivia ha tenido una serie de entrevistas con altos personeros de gobierno, entre ellos el viceministro de Hacienda, el Ministro de Transportes, representantes de la Dirección General de Mercancías Controladas, Aduana, Cámara de Transportes, Cámaras de Comercio, entre otras. Y el balance es positivo.

"Hemos captado una percepción muy clara del empresario boliviano en el sentido de que nosotros somos la alternativa más viable, desde el punto de vista de que Arica es el puerto natural de Bolivia y la alternativa más cercana para acceder al Pacífico", subrayó.

Competencia

Rocco comentó que con el correr del tiempo y los sistemas económicos que están imperando en el mundo en estos momentos, la competencia debe enfrentarse con una estrategia diferente.

"Que tengamos competencias cercanas como es el caso de Iquique y Matarani al otro extremo, como Antofagasta- que en alguna medida tiene que ver también con el Tratado de Libre Tránsito entre Chile y Bolivia, nos obliga a redoblar los esfuerzos por entregar un cada vez mejor servicio para captar un mayor movimiento de carga y evitar que estas se desvíen a otros terminales", apuntó.

Reconoció que los puertos que están concesionados tienen recursos y poseen infraestructura, con lo cual han ido dejando en desmedro a Arica en términos de competencia, desventajas nada desdeñables.

También admite que faltan inversiones fuertes para reparar el puerto. "Se necesita aproximadamente US$ 15 millones sólo para reparar la infraestructura, a lo cual se agrega la inversión necesaria en cuanto a maquinaria para hacer del terminal portuario más competitivo. Y esa es una necesidad que comenta el empresario boliviano.

"Mi tema central en Bolivia es sentir y pensar como lo hace el boliviano, conocer cuáles son aquellas materias en las cuales el empresario se ve perjudicado. Estamos trabajando fuertemente este tema con la Difrol, y en la reunión pasada se obtuvo acuerdos bastante importantes. Participaron entidades que fiscalizan en ambas fronteras tanto chilenas como bolivianas, entre ellas el SAG, Servicio de Salud, Aduana y todos los involucrados, donde hicimos nuestro aporte, como conocedor del tema interno en la parte operativo y exponiendo la inquietud recogida en Bolivia, para buscar soluciones concretas.

Ventajas comparativas

Frente a la campaña agresiva que vienen efectuando los puertos peruanos por captar carga boliviana, la gerencia general de EPA trabaja en el análisis y revisión de las tarifas, que en alguna medida dejan en desventaja a este puerto frente a otros terminales vecinos. Se suma el hecho de que por ser puerto multioperador con respecto a un puerto mono operador como lo es Matarani, ellos tienen la opción de negociar directamente- puerta a puerta como se dice en términos portuarios- por lo que se produce una serie de diferencias con respecto a sus competidores.

"Hemos conversado con los transportistas de las diferentes ciudades y ellos destacan la tranquilidad que les da esta ciudad, la seguridad que les da a los conductores. Es un tema que todavía lo tenemos como una gran potencialidad con respecto a Perú", afirmó.

El empresario boliviano, aquel que mueve grandes tonelajes de carga, está pendiente de lo que sucede en el puerto de Arica y sigue prefiriendo utilizarlo para su movimiento, ya que le es favorable, aunque los puertos peruanos les ofrezcan tarifas más bajas. "El tema tarifario muchas veces pasa a segundo plano cuando el servicio es bueno. Por ahí apunta lo que estamos haciendo", comentó.

Si bien es cierto en todos los puertos hay pequeñas mermas de carga, el puerto local se ha caracterizado por la seguridad que brinda a las mercancías.

 Fuente: La Estrella de Arica

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.