Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Continúan analizando la operación del sistema portuario salvadoreño

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Continúan analizando la operación del sistema portuario salvadoreño

Toma fuerza la idea de que CEPA sea la administradora y operadora
Edición del 17 de Julio de 2009

El sistema portuario salvadoreño, integrado por las terminales marítimas de Acajutla y La Unión, no cuenta todavía con una propuesta de concesión, luego del fracaso de la anterior administración en lograr que la Asamblea Legislativa aprobara un modelo de concesión maestra, con participación privada mayoritaria.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) sigue realizando el análisis respectivo, ahora bajo un escenario muy diferente al que se tenía cuando la autónoma proyectaba convertir al nuevo puerto de La Unión en un centro logístico de primer orden en la región centroamericana, que complementara la actividad de carga del canal de Panamá.

“El presidente de CEPA (Guillermo López Suárez) está trabajando en una propuesta, pero todavía no la ha presentado”, afirmó Alexander Segovia Cáceres, secretario técnico de la Presidencia.

Dicha propuesta, según Segovia, estaría finalizada pronto, ya que hace unas semanas se sostuvo una reunión con las autoridades de la autónoma para verificar el avance, que incluye un diagnóstico actualizado sobre la situación real del puerto de La Unión.

“Están trabajando en varias opciones; primero en un diagnóstico actualizado, porque es un tema muy complejo, y sobre esa base va a hacer propuestas. Todavía no tenemos ninguna”, agregó el funcionario.

Citatorio

Por su parte, la Asamblea Legislativa ha citado al presidente de la CEPA para el 17 de agosto con el fin de conocer sobre la situación actual del puerto.

A juicio de algunos legisladores, es necesario tener información sobre los gastos que la nueva terminal, construida a un costo de casi $200 millones, está generando al Estado.

Las últimas estimaciones oficiales de la CEPA indican que el costo por mantenimiento del puerto de La Unión asciende a $1.7 millones al año, de los que $1.2 millones serían en concepto de salarios a personal administrativo, vigilancia, factura eléctrica, combustible, contratos de limpieza para conservar las instalaciones, entre otros. Solo por la póliza de un paquete todo riesgo se estarían desembolsando $458,647.04.

Mientras tanto, se debe cancelar el préstamo que el banco japonés JBI otorgó al Gobierno de El Salvador, el cual asciende a $100.7 millones.

Posibilidad

Mientras la autónoma prosigue con el estudio, fuentes cercanas al proceso de análisis para la propuesta de concesión portuaria afirmaron que está tomando fuerza la opción de que sea la CEPA la administradora y operadora del puerto, como lo hace con el de Acajutla.

“Se estaría considerando esa posibilidad, entre otras, pero de dónde va a sacar CEPA el dinero necesario para invertir”, afirmó una de las fuentes que pidió el anonimato.

De hecho, antes de finalizar su cargo, Ana Vilma de Escobar, ex vicepresidenta de la República, veía con preocupación que el partido FMLN, ahora en el Ejecutivo, no apoyara una concesión maestra donde un operador internacional fuera el responsable por completo del sistema portuario, o mixto en el que el Estado posea hasta 10% de la parte accionaria.

De Escobar señalaba que no existía capacidad gubernamental para enfrentar las necesidades de inversión que supondría la entrada en operación del megapuerto ubicado en la zona oriental.

En el informe de la ex Comisión Presidencial para el Análisis de la Concesión de los Puertos, trabajo encabezado por De Escobar, se indica que las inversiones necesarias para ambas terminales marítimas totalizan $655.9 millones, de los que un 58% sería destinado para adquisición de equipos.

Una de las fuentes que pidió el anonimato afirmó que, de quedar en manos de la CEPA la operación de La Unión, se estaría pensando en tener grúas usadas.

“Para hacer realidad la creación de un hub debe contarse con los equipos necesarios que permitan prestar eficientes servicios a la carga” es una de las conclusiones del informe presidencial.

Se agrega: “Si el puerto de La Unión es operado con equipos de poca categoría o, en su caso extremo, con las grúas de los barcos, seguramente perderá todo su atractivo, convirtiéndose en un puerto más”.

Para el caso de la terminal en Acajutla, Sonsonate, las inversiones durante los próximos 25 años ascenderían a $104.2 millones, mientras que la CEPA ha realizado desde 1961 inversiones por $30.8 millones. Esto representa una necesidad de recursos que triplicaría en la mitad del tiempo, a lo destinado en 46 años.

La comisión destacó que la concesión maestra se convierte en la modalidad más adecuada para el sistema portuario del país.

En América Latina, entre 1992 y 2008, un 82% de las concesiones de terminales marítimas se hizo bajo la modalidad de maestra; solo un 12% quedó en manos de Estados; y un 6% fueron mixtas

Fuente: La Prensa Gráfica, El Salvador

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.