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Continúan analizando la operación del sistema portuario salvadoreño

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Continúan analizando la operación del sistema portuario salvadoreño

Toma fuerza la idea de que CEPA sea la administradora y operadora
Edición del 17 de Julio de 2009

El sistema portuario salvadoreño, integrado por las terminales marítimas de Acajutla y La Unión, no cuenta todavía con una propuesta de concesión, luego del fracaso de la anterior administración en lograr que la Asamblea Legislativa aprobara un modelo de concesión maestra, con participación privada mayoritaria.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) sigue realizando el análisis respectivo, ahora bajo un escenario muy diferente al que se tenía cuando la autónoma proyectaba convertir al nuevo puerto de La Unión en un centro logístico de primer orden en la región centroamericana, que complementara la actividad de carga del canal de Panamá.

“El presidente de CEPA (Guillermo López Suárez) está trabajando en una propuesta, pero todavía no la ha presentado”, afirmó Alexander Segovia Cáceres, secretario técnico de la Presidencia.

Dicha propuesta, según Segovia, estaría finalizada pronto, ya que hace unas semanas se sostuvo una reunión con las autoridades de la autónoma para verificar el avance, que incluye un diagnóstico actualizado sobre la situación real del puerto de La Unión.

“Están trabajando en varias opciones; primero en un diagnóstico actualizado, porque es un tema muy complejo, y sobre esa base va a hacer propuestas. Todavía no tenemos ninguna”, agregó el funcionario.

Citatorio

Por su parte, la Asamblea Legislativa ha citado al presidente de la CEPA para el 17 de agosto con el fin de conocer sobre la situación actual del puerto.

A juicio de algunos legisladores, es necesario tener información sobre los gastos que la nueva terminal, construida a un costo de casi $200 millones, está generando al Estado.

Las últimas estimaciones oficiales de la CEPA indican que el costo por mantenimiento del puerto de La Unión asciende a $1.7 millones al año, de los que $1.2 millones serían en concepto de salarios a personal administrativo, vigilancia, factura eléctrica, combustible, contratos de limpieza para conservar las instalaciones, entre otros. Solo por la póliza de un paquete todo riesgo se estarían desembolsando $458,647.04.

Mientras tanto, se debe cancelar el préstamo que el banco japonés JBI otorgó al Gobierno de El Salvador, el cual asciende a $100.7 millones.

Posibilidad

Mientras la autónoma prosigue con el estudio, fuentes cercanas al proceso de análisis para la propuesta de concesión portuaria afirmaron que está tomando fuerza la opción de que sea la CEPA la administradora y operadora del puerto, como lo hace con el de Acajutla.

“Se estaría considerando esa posibilidad, entre otras, pero de dónde va a sacar CEPA el dinero necesario para invertir”, afirmó una de las fuentes que pidió el anonimato.

De hecho, antes de finalizar su cargo, Ana Vilma de Escobar, ex vicepresidenta de la República, veía con preocupación que el partido FMLN, ahora en el Ejecutivo, no apoyara una concesión maestra donde un operador internacional fuera el responsable por completo del sistema portuario, o mixto en el que el Estado posea hasta 10% de la parte accionaria.

De Escobar señalaba que no existía capacidad gubernamental para enfrentar las necesidades de inversión que supondría la entrada en operación del megapuerto ubicado en la zona oriental.

En el informe de la ex Comisión Presidencial para el Análisis de la Concesión de los Puertos, trabajo encabezado por De Escobar, se indica que las inversiones necesarias para ambas terminales marítimas totalizan $655.9 millones, de los que un 58% sería destinado para adquisición de equipos.

Una de las fuentes que pidió el anonimato afirmó que, de quedar en manos de la CEPA la operación de La Unión, se estaría pensando en tener grúas usadas.

“Para hacer realidad la creación de un hub debe contarse con los equipos necesarios que permitan prestar eficientes servicios a la carga” es una de las conclusiones del informe presidencial.

Se agrega: “Si el puerto de La Unión es operado con equipos de poca categoría o, en su caso extremo, con las grúas de los barcos, seguramente perderá todo su atractivo, convirtiéndose en un puerto más”.

Para el caso de la terminal en Acajutla, Sonsonate, las inversiones durante los próximos 25 años ascenderían a $104.2 millones, mientras que la CEPA ha realizado desde 1961 inversiones por $30.8 millones. Esto representa una necesidad de recursos que triplicaría en la mitad del tiempo, a lo destinado en 46 años.

La comisión destacó que la concesión maestra se convierte en la modalidad más adecuada para el sistema portuario del país.

En América Latina, entre 1992 y 2008, un 82% de las concesiones de terminales marítimas se hizo bajo la modalidad de maestra; solo un 12% quedó en manos de Estados; y un 6% fueron mixtas

Fuente: La Prensa Gráfica, El Salvador

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