Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

STI implementa sistema de tiempo garantizado para transportistas

Nombre
e-mail
País
Mensaje

STI implementa sistema de tiempo garantizado para transportistas

Iniciativa garantiza que los camiones permanecerán máximo 60 minutos en el Terminal
Edición del 28 de Agosto de 2009

Con la presencia de importantes ejecutivos del sector marítimo, además de numerosos representantes del mundo empresarial y del transporte, San Antonio Terminal Internacional (STI) presentó ayer en el Hotel Ritz Carlton de Santiago un nuevo sistema que pondrá en marcha desde el mes de septiembre, que garantiza a los transportistas un tiempo máximo de 60 minutos de permanencia en el terminal portuario.

Se trata de una iniciativa única en el ámbito portuario de la región mediante la cual la empresa se compromete además a cancelar la espera adicional de los camiones en el recinto en caso de no cumplirla. Además, permitirá reducir considerablemente el tiempo de permanencia que históricamente registran los transportistas en los terminales portuarios de la V región, que en algunos casos se prolonga por más de cinco horas.

La medida beneficiará directamente a los más de 20 mil camiones que transitan mensualmente por STI, representando un claro avance para el transporte terrestre relacionado al puerto de San Antonio. Además, mejorará la productividad de este sector, pues entregará la posibilidad de que un camión pueda realizar entre dos y tres viajes al día entre Santiago y este Terminal. 

No obstante, también realiza un aporte importante a la cadena logística asociada al comercio exterior del país, pues permite disminuir los costos de sus diversos integrantes, ya que las empresas de transporte pueden lograr mayor rotación de sus equipos, los agentes de aduana pueden invertir menos tiempo en una misma operación, los exportadores e importadores ahorran en costos de transporte y las navieras se aseguran que sus clientes tendrán un menor costo comparativo al optar por STI.

A su vez, este nuevo servicio contribuye a aumentar la competitividad y eficiencia del terminal portuario, como reconoce el Presidente del Directorio de STI, Víctor Pino: “La idea de este servicio es hacer más eficiente nuestro terminal, porque si lo somos, menores serán los costos para nuestros usuarios, y si los costos son menores para todos, más beneficiado se verá el comercio internacional de nuestro país. Esta medida tiende exactamente a eso, a que si algún camión llega a demorarse más de una hora, entonces nosotros le pagamos para obligarnos también como puerto a estar siempre preocupados de mantener esa eficiencia”.

Por su parte, el Gerente General de STI, Alberto Bórquez, destacó que este sistema permite que los transportistas puedan entregar un servicio confiable al resto de los actores de la cadena logística al tener certeza del tiempo de atención en el puerto, además de “rotar sus equipos con mayor frecuencia, aumentar su rentabilidad y establecer tarifas más competitivas. A su vez, los exportadores e importadores, al acceder a tarifas más competitivas, van a preferir a STI como opción y, al hacer esto, van a estar eligiendo las navieras que operan con nuestro terminal”, precisó el ejecutivo.

Bórquez también enfatizó que esta iniciativa ha sido posible gracias a que han traspasado la mayor parte de sus servicios a Internet, logrando avances como el sistema de registro de camiones, donde todas las empresas de transporte se inscriben en la página Web del Terminal entregando información de sus camiones y conductores; así como también, la visación electrónica, un sistema en tiempo real vía Internet que funciona durante todos los días del año a través del cual se ha logrado disminuir considerablemente el tiempo de transacción en la puerta de ingreso al Terminal.

En la oportunidad, el especialista en análisis de transporte, socio y gerente de FDC Consultores, Enrique Cabrera, quien presentó una exposición sobre los elementos claves que influencian las decisiones logísticas a nivel mundial, abordando la realidad nacional, valoró esta medida como “un producto que STI ha puesto al servicio de los operadores para que sean más eficientes, competitivos en costos y logren bajar sus precios. Al hacer que la cadena del transporte sea más eficiente y competitiva, puede haber más comercio internacional”, comentó Cabrera.

Para el Gerente de Operaciones de Maersk Line, Sergio Delaney, ésta es una idea innovadora para el mercado chileno y demuestra el gran compromiso que ha establecido STI al ofrecer este nuevo producto. Además, señaló que “ayuda y beneficia a todos los actores desde el punto de vista de la eficiencia. Si el terminal es más eficiente nos va a permitir de alguna manera llevar esa eficiencia a la operación de las naves, visto que el flujo de camiones entrará a la parte de exportación de manera más rápida y, por lo tanto, impactará de manera importante en lo que es productividad de las naves y secuencia de embarque”.

Finalmente, el Gerente General de CMA CGM Chile, Ricardo Riesco, comentó al respecto: “Es una propuesta muy innovadora, sobretodo considerando que la innovación es tan necesaria en estos tiempos. Espero que los demás proveedores dentro de la Región también tomen iniciativas de este tipo, porque todo esto debiera traer como consecuencia una mayor competitividad y menores costos. Nuestros clientes tienden a preferir a STI precisamente por los niveles de eficiencia y productividad que ofrece este Terminal”, concluyó el ejecutivo.   

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.