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Impulsan centro de anclaje en el Canal de Panamá

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Impulsan centro de anclaje en el Canal de Panamá

Propuesta estaría ubicada en la entrada del lado pacífico del Canal
Edición del 04 de Septiembre de 2009

Por el Canal de Panamá transitan anualmente unos 13 mil buques, muchos de los cuales tienen que hacer fila en época de demanda. Estas embarcaciones pueden recibir servicios mientras están en espera, según algunos analistas marítimos. 

“Barco parado no paga flete”, dice el dicho, pero Panamá se propone a sacarle provecho a un centro de anclaje de embarcaciones.

La Cámara Marítima de Panamá le presentó una propuesta a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para establecer un centro de anclaje en el lado pacífico.

La propuesta fue expuesta como una iniciativa institucional que se puede desarrollar en conjunto con las autoridades, reconoció el presidente del gremio marítimo, Marvin Castillo.

El centro de anclaje estaría ubicado en la entrada del Canal del lado pacífico, pero Castillo dijo que se integrará una comisión para ubicar el lugar donde es más funcional.

“Puede ser frente a la bahía de Panamá, dentro del área de la AMP, pero hay que estudiarlo”, explicó.

La propuesta surge porque debido a la crisis económica hay muchas embarcaciones que no están navegando. Otros países ya están aprovechando esta oportunidad para reactivar las industrias marítimas auxiliares. Por ejemplo, en Filipinas ya se presentó una iniciativa legislativa para que las embarcaciones puedan estar fondeadas sin pagar.

Y es que ese barco fondeado necesita comida para sus tripulantes y algunos otros servicios, que pueden generar cientos de empleos.

Según Castillo, al administrador de la AMP, Roberto Linares, le interesó mucho la propuesta.

Singapur es otro país que también está tratando de sacarle provecho a las embarcaciones que están paralizadas. En estos momentos, ese país tiene un centro de anclaje donde hay unos 80 barcos que reciben diferentes servicios.

El anclaje en “caliente” o embarcaciones que se mantienen ancladas con tripulantes a bordo es el más atractivo, porque requiere de alimentos y otros servicios.

El proyecto es de fácil implementación, porque requiere reglamentar y ubicar el lugar de operación, comentó un representante de la Cámara.

Fuente: La Prensa, Panamá

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