Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Navieras se pronuncian por el dragado de la hidrovía

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Navieras se pronuncian por el dragado de la hidrovía

Buscan mejorar proyecto de ley de renegociación de dragado
Edición del 09 de Octubre de 2009

Considerando que por la hidrovía transitan aproximadamente 10 millones de toneladas de carga cada año, las navieras que operan en paraguay señalaron que es crucial mantener la posibilidad de que continúen operando convoyes de 36 a 40 barcazas o más. Pero de no corregirse ciertas falencias del proyecto de ley de renegociación de dragado, impactará negativamente en el transporte fluvial.
 
En relación a la exposición de las navieras en la audiencia pública, en oportunidad de tratarse el proyecto de ley para la renegociación del contrato de concesión del dragado de la hidrovía, Omar Meggiolaro, gerente comercial de una importante empresa naviera argentina, afirmó que es obvio que la señalización resulta conveniente y necesaria para la navegación fluvial, pero que la misma no debería disponerse de manera tal que se convierta en un obstáculo antes que en una ventaja.   

Según el proyecto de ley para la renegociación de dragado de la hidrovía, analizado en la audiencia pública, exige del concesionario mantener una solera de 104 metros en rectas, y una solera desde 121 a 151 metros en curvas (dependiendo del radio de la misma), contra los 231 metros en rectas y 308 metros en curvas que serían necesarios (solera es el ancho del fondo del canal de navegación).   

Tales disposiciones “resultan total y absolutamente inviables para la navegación en barcazas” (textual), “y ello impulsa a las navieras a manifestar su respetuosa oposición a esas especificaciones y solicitaron su modificación”, señaló.   

Lo expuesto (que ya era preocupante), se agravaba aún más, ya que en el contrato analizado se exigía un balizamiento a una distancia máxima de 20 metros desde el veril (o borde) del canal.   

Si a la solera de 104 metros previsto por este contrato en los tramos rectos se le suman solamente los 20 metros para la colocación de las balizas, el canal de navegación tendría un ancho máximo de 144 metros, espacio en el que casi la totalidad los convoyes de barcazas que hoy navegan en la hidrovía (sean ellos de 16, 20, 25, 30 ó 36 barcazas) no podrían continuar operando.   

Al respecto aclararon, que esta forma de operar no es patrimonio exclusivo de una u otra empresa en particular, ya que todos los convoyes de empuje navegan de esa manera, y que la totalidad de las navieras que prestan el servicio de transporte a granel en la hidrovía lo hacen de idéntica forma.   

Potencialidad de la hidrovía  

Considerando que por este tramo de la hidrovía (se refiere de Santa Fe al sur) transitan aproximadamente 10 millones de toneladas de carga cada año, destacaron que sería de “enorme importancia” la observancia de estos detalles, pues podría afectar negativamente a todos los protagonistas del transporte fluvial, e impactará de la misma manera en las economías regionales. Incluso anticipó el exponente de las navieras que el problema no se solucionaría disminuyendo el número de barcazas de los convoyes.   

A modo de ilustración, expuso las siguientes cifras; teniendo en cuenta que un convoy de 36 barcazas transporta 52.000 toneladas de carga, un simple cálculo matemático demuestra que para transportar esta cantidad por vía terrestre se requeriría no menos de 1.926 camiones (sumadas además otras consecuencias negativas como una mayor polución, problemas de congestionamientos, destrucción de las rutas, etc.).   

Esto demuestra que es imperioso mantener la posibilidad de que en la hidrovía, puedan seguir operando convoyes de 36 a 40 barcazas, incluso aumentar este número en el futuro si se desea seguir impulsando el progreso del país, como de las economías regionales.   

De ello resulta que el transporte fluvial en un medio formidable para transportar carga de un modo eficiente, sin que se deba apelar a la construcción, mantenimiento, y subsidio de una sumamente costosa infraestructura vial.   

Ventajas competitivas  

También señaló el representante de las navieras en la audiencia pública que la hidrovía solo ofrecerá ventajas competitivas para el transporte de cargas si es posible navegar como la hizo la naturaleza; es decir, en todo su ancho e incrementando cada vez más el tamaño de los convoyes, al igual que lo hacen en el río Mississippi, en Estados Unidos, en el que operan convoyes de hasta 50 barcazas y se transportan más de 100.000 toneladas al año.

Disminución de los beneficios

En este punto remarcó una cuestión conceptual: el costo del transporte fluvial resulta mucho más sensible al tamaño del convoy que a su calado.   

En efecto, tomando como referencia un convoy de 36 barcazas de 8.5 pies transporta 52.000 toneladas, y un convoy de 10 barcazas que a 10 pies transporta 15.000 toneladas, se aprecia que al aumentar el calado medio 1.5 pies, cada barcaza podría cargar un 17% más.   

Sin embargo, el menor tamaño del convoy hace que en conjunto cada empujador transporte menos de un tercio de la carga posible.   

En otras palabras, por calado se ganaría un 17%, pero por tamaño (es decir, por la menor cantidad de barcazas por convoy), se perdería un 350% de la capacidad de carga por viaje “el absurdo es evidente”.   

Las limitaciones  
 
En este punto, subrayó el exponente que este tipo de comparaciones no se daría en la práctica, ya que por regla general el transporte por barcazas habitualmente no utiliza nunca un calado de 10 pies, por otros tipos de limitaciones; calado limitado en pasos críticos, limitaciones de los puertos de carga y descarga, etc. (descriptas en la entrega anterior). Vale decir, que ahondar y señalizar la vía fluvial tiene un doble propósito: abaratar los costos del transporte y reducir los tiempos de cada viaje.   

Sin embargo, un canal de navegación de una solera como la que se propone no ayudará en nada a aumentar el calado de los convoyes que navegan el tramo concesionado, ya que por una parte, el calado medio de las barcazas no llega ni llegará a los 10 pies propuestos. Por otra parte, el ancho de solera de la propuesta es muy inferior al que necesitaría un convoy de casi cualquier tamaño económicamente viable, que quisiera transitar con 10 pies de calado.   

También señaló el exponente que la colocación de balizas a 20 metros del veril (o borde del canal) impedirá en forma absoluta la navegación de los convoyes de barcazas en la forma en que desde hace años se viene realizando, lo que obligará a reducir significativamente la cantidad de barcazas transportadas por cada convoy. A ello debe agregarse el hecho de que en una parte muy significativa las crecientes naturales del río lo hacen navegable con 10 pies de calado de cualquier manera, sin tener que pagar adicionales por ello.   

El Proyecto de Hidrovía Paraguay-Paraná-Río de La Plata busca aumentar la capacidad de tráfico. Abarca unos 3.440 km continuos, entre el Puerto Cáceres en el extremo Norte (Brasil) y el Puerto de Nueva Palmira en el extremo Sur (Uruguay).

Fuente: ABC, Paraguay

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.