Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Transporte de contenedores muestra señales de reactivación

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Transporte de contenedores muestra señales de reactivación

Sin embargo, se espera un leve crecimiento del sector para el 2010
Edición del 29 de Enero de 2010

El transporte de contenedores, el segmento marítimo más golpeado por la recesión sufrida el año pasado, está dando algunas señales de recuperación. No obstante, los industriales son cautelosos en su optimismo a la hora de hacer proyecciones para el 2010.

De hecho, Maersk Line, la compañía naviera más grande a nivel mundial, ve un arduo ascenso para la industria durante este año.

El director general de Maersk Malaysia Sdn Bhd, Omar Shamsie, dijo a StarBiz que el transporte de contenedores había sufrido durante el año pasado un deterioro significativo de su valor y debía estar preparado para una dura recuperación durante este año.

“Durante el año pasado muchas compañías marítimas pospusieron pedidos de nuevos buques, pararon parte de sus buques y aumentaron sus programas de desguace”, comentó

Al mismo tiempo, agregó que “todo esto implicó un esfuerzo para reducir costos y ajustar mejor las capacidades a la demanda. Estas acciones combinadas tuvieron un impacto mayor al esperado sobre el crecimiento de las flotas y ayudaron a crear una capacidad más estricta”.

“Esperamos que esta situación continúe en 2010, lo que sucesivamente ayudará a aumentar las tarifas en un futuro. Pero, a pesar de que las tarifas han aumentado en los últimos cuatro o cinco meses, aún se encuentran en un bajo nivel histórico y va a pasar un tiempo hasta que alcancen un estadio sustentable en materia de retornos”, afirmó Shamsie.

Los mercados globales están dando señales de reactivación, pero el panorama del mercado marítimo es aún incierto, según el ejecutivo.

“Creemos que estamos ante un momento positivo para el crecimiento debido a un aumento de la demanda y además aumentan los esfuerzos para frenar las capacidades, pero se tratará de una tasa de crecimiento muy modesta comparada con el promedio anual de la industria del 10% durante los últimos 30 años”.

“Pasará un tiempo más antes de que los mercados de consumo tradicionales como los de Estados Unidos y Europa recuperen su antigua fuerza, y esto contribuirá a que las tasas de crecimiento que esperamos en el futuro cercano para los volúmenes de los contenedores sean modestas”, sostuvo.

La industria marítima atravesó por lo que se ha descrito como su peor período de la era post-container, con el mayor número de barcos ociosos durante el peak de la recesión económica global del año pasado.

En noviembre de 2008, las tarifas de los fletes entre Asia y Europa fueron recortadas en más del 50% respecto del año anterior y las principales compañías marítimas tomaron medidas evasivas a través de la disminución de capacidades y la consolidación de servicios.

Durante el mismo mes ese año, Neptune Orient Lines (NOL), con base en Singapur, reveló que su unidad marítima, APL, reduciría su capacidad en el comercio Asia-Europa en alrededor del 25% y en el 20% para el comercio Trans-Pacífico.

Para entonces, Maersk Line también había hecho recortes en su red Asia-Europa del Norte, lo que resultó en una eliminación temporal de su servicio AE8 en noviembre de 2008. 

Y a mediados del último año, MISC Bhd anunció su desvinculación efectiva con Grand Alliance, la fusión de transporte de contenedores más grande del mundo, para el primero de enero.

Por su parte, Drewry Shipping Consultants Ltd. cree que la industria ya ha visto lo peor de la recesión global, pero ha pronosticado una reactivación muy cuidadosa para este año con expectativas de que el tráfico global de contenedores se incremente en un 3,4%.

Incluso, se dijo que el aumento de las tarifas de los fletes sobre muchas rutas no debería engañar a la industria y hacerle pensar que existe un proceso de reactivación total.

“Este año seguirá siendo muy desafiante para todos los accionistas, inclusive si parece que hemos visto lo peor”, afirmó Drewry.

El editor de Drewry Container Forecaster, Neil Dekker, dijo que muchísimos importantes operadores de contenedores se “hubieran ido a la lona” en 2009 si algunos benefactores o hasta los propios gobiernos no hubieran intervenido para sacarlos adelante.

“Existe una fuerte polémica con quienes piensan que si se hubiera dejado caer a los mayores transportadores, el mercado hubiera tenido una mejor oportunidad para corregirse y dejar las fundaciones para obtener industrias más provechosas en el largo plazo”.

“Una buena parte de la capacidad habría sido retirada del mercado, permitiendo así que los factores de carga y las tarifas de los fletes mejoraran,” declaró el editor. 

Dekker señaló que aún cuando la industria pudiera asegurar el mismo efectivo para 2010 que el que recibió de los accionistas el año pasado, aún no sería suficiente para cubrir sus necesidades.

“Se necesitarían aproximadamente otros U$S 1.400 millones provenientes de otras fuentes para mantener a los transportadores en funcionamiento. Lo que podría probar ser el catalizador que lleva a los operadores a vender acciones, así como sus terminales”, afirmó.

Fuente: Nuestromar

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.