Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Los nuevos proyectos de Puerto Coronel

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Los nuevos proyectos de Puerto Coronel

El terminal pasó con éxito la crisis del 2009
Edición del 05 de Febrero de 2010

El gerente de Desarrollo e Ingeniería desde 1997 en Puerto de Coronel, Guillermo Bobenrieth, quien se desempeña actualmente como gerente general, a la espera que el directorio de la compañía nombre al sucesor titular del renunciado Alberto Miranda, junto con hablar sobre los nuevos proyectos del puerto para este año, dio a conocer la posición de los portuarios respecto del proyecto Plataforma Logística que el intendente Jaime Tohá está impulsando en la VIII región.

Respecto a las iniciativas que concretará Puerto de Coronel este año, el ejecutivo informó que se terminó de hincar los pilotes del Muelle Granelero que construyó, desde 2008, la compañía. Esto, en virtud de un compromiso con Colbún, para descargar el carbón que usará en su central termoeléctrica, también en construcción.

Será el muelle de graneles más grande de la zona, con 1.200 metros de muelle propiamente tal y una cinta transportadora de 2.700 metros, 1.500 por tierra y 1.200 por el muelle.

La primera quincena de marzo deben llegar dos grúas Liebherr que trae el puerto para el muelle, con el que debería partir moviendo 850 mil toneladas anuales. Con la segunda unidad de Colbún, en tres años, podrán subir a dos millones de toneladas.

El muelle no sólo moverá carbón. También planean, con dicha estructura, eficiente y moderna, atender otros graneles, como trigo, carga que actualmente mueven para molinos locales.La primera nave llegará a fin de junio, prevé Bobenrieth.

El origen de este muelle, recuerda, es que para una central termoeléctrica es importante ubicarse cerca del mar, para la descarga del carbón y su sistema de enfriamiento, y Colbún, tras optar por Coronel, vio alternativas, decidiéndose por el puerto.

La negociación comercial desembocó en la firma de un contrato por 40 años, prorrogable por otros 10, en el que el puerto se comprometió a construir el muelle, una estructura apoyada sobre pilotes tubulares de acero en forma vertical e inclinada en el fondo marino.

De acuerdo a los datos de la Declaración de Impacto Ambiental, el movimiento de carga implicará la circulación de tres naves mensuales con una permanencia promedio de cuatro días por nave atracada en el muelle.

Este ingreso de un nuevo terminal se suma al de Coronel Container Terminal (CCT), para contenedores, en 2009, precisamente el que le permitió al puerto  mantener sus niveles de transferencia en un año  de crisis, aumentando la movilización de contenedores, forma preferida por los exportadores de países  desarrollados porque significa menor utilización de mano de obra, costosa en esas naciones. Estas cargas salen del barco al camión, directo al centro distribuidor.

Respecto del número de naves atendidas en 2009, éste fue de 136.Los rendimientos de embarque en Coronel son de nivel mundial, de 90 contenedores por hora, lo que logran con personal bien entrenado y Grúas Gantry. También hay capacidad para conexión de 300 contendores refrigerados, en los que sale productos pesqueros y fruta.La superficie de bodega es de 110 mil metros cuadrados.

Dragado

Para este año, a diferencia de 2009 y 2010, no se planea inicio de obras de la envergadura de CCT o el Muelle Granelero, planeadas desde mucho tiempo atrás previendo las exigencias de mercado.

Sin embargo, habrá mantención de la infraestructura y una obra novedosa, el primer dragado en el puerto para llevar, por lo menos un sitio a profundidad de 13,5 metros, un metro más que actualmente.

Esa faena debiera empezar a hacerse en marzo. Y entrará-seguramente- la semana próxima a Evaluación Ambiental.Para esto usarán la draga Ernesto Pinto, que ya está arrendada porque se estima que la labor demorará unos cinco meses y se retirarán 80 mil metros cúbicos. La inversión es de dos millones de dólares.

El Terminal pasó con éxito la crisis del 2009

Puerto de Coronel inició sus actividades en 1996, y en su propiedad participan Celulosa Arauco y Constitución, Inversiones Neltume (Grupo Ultramar), Constructora Belfi y Fondo de Inversiones C.M.B. Prime.

Movió dos millones 300 mil toneladas de carga en 2009, una cifra similar a la del año anterior que le permitió aportar a los 15 millones de transferencia regional, la que sí fue un 13% menor que en 2008 debido a los efectos de la crisis económica mundial.

Para 2010 la proyección es de transferir cuatro millones de toneladas y se estima que el negocio, en general, vuela a sus niveles históricos de crecimiento de 5 % anual.

Apoyo en buena conectividad

Contar con una mejor parrilla ferroviaria y que haya buena mantención de las vías, es un anhelo de los portuarios coronelinos.

"También que se desarrolle la súper ruta Talcahuano Coronel y el baipás que son los proyectos que esperamos. Eso ayuda disminuyendo los costos de transportes para nuestros clientes haciendo que el puerto sea una oferta más atractiva para ellos", explica el gerente general.

Una de las ventajas que Puerto de Coronel promociona respecto de sus instalaciones es, precisamente, que tiene dos accesos viales. El norte conecta con la ciudad de Coronel mientras que el sur lo enlaza a la Ruta 160 que une Lota con Concepción y el baipás Coronel que lleva a la Ruta de la Madera a través de Patagual.

Las cargas de este terminal, básicamente forestales celulosa, madera, tableros, paneles y molduras, llegan del Sur y Norte, indistintamente. Minoritariamente se mueve grano.

Plataforma Logística

En cuanto al proyecto Plataforma Logística, el ejecutivo dijo que "si algún particular quiere desarrollar el proyecto, bienvenido. Pero pensamos que en caso que la Plataforma Logística sea necesaria, se va a dar por iniciativa privada", agregó.

"Lo que pasa es que si tengo un lugar intermedio al que llega la carga y desde ahí tengo que llevarla al puerto, significa aumentar el costo. Es lo que se denomina quebrar el flete. Si a un camión que tiene que andar 500 kilómetros lo hago andar 400 kilómetros, descargo en un lugar y después lo muevo 100 kilómetros, es más caro que andemos 500 kilómetros de una vez. Eso es quebrar el flete", explicó.

Estimaciones del aumento de costo del flete por "quebrarlo" indican que podría ser de 20%.

Por eso, dijo, los productores tratan de que su carga llegue desde la planta al puerto y por ello Puerto de Coronel consolida más o menos el 50% de los contenedores que despacha."De la planta al puerto es lo más eficiente", reitero Bobenrieth, aunque en algunos terminales no se puede hacer por falta de espacio.

Al mismo tiempo, afirmó que "en el caso de nosotros tenemos 33 hectáreas dentro del puerto y 50 afuera, de ellas seis habilitadas, y estamos pensando comprar mucho más. En Coronel hay terrenos cerca del puerto", subrayó.

Fuente: El Sur de Concepción

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.