Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Solicitan iniciar licitación para Muelle Norte del puerto de Callao

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Solicitan iniciar licitación para Muelle Norte del puerto de Callao

La Autoridad Portuaria Nacional de Perú será la que deberá decidir sobre este proceso
Edición del 19 de Marzo de 2010

La decisión sobre el inicio de la licitación internacional para elegir al inversionista que manejará la concesión del Muelle Norte del puerto del Callao, en Perú, teniendo en cuenta que hay más una iniciativa privada interesada en el proceso, la de DP World y APM Terminals, está en manos de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), según informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

El director ejecutivo de ProInversión, Jorge León, indicó que su institución sigue realizando la evaluación de la iniciativa privada que presentó DP World para manejar dicho muelle y se seguirá ese proceso salvo que la APN disponga otra medida.

Recordó que ambas instituciones tienen un convenio de apoyo interinstitucional, donde ProInversión es la unidad ejecutora de las decisiones de la APN, que es la entidad que debe decidir lo mejor para el desarrollo del muelle que ahora maneja la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).

Según la información proporcionada por ProInversión a la Comisión Especial ProInversión del Congreso de la República, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitió una opinión favorable sobre el interés y relevancia de la iniciativa privada.

Asimismo, se recuerda que ya se contrató a una empresa consultora que realizará la evaluación de dicha iniciativa.

El proyecto de DP World comprende la adecuación, rehabilitación y mejoras de los muelles N° 1, 2, 3, 4 y 5 del terminal portuario del Callao para convertirlo en un solo muelle para tráfico de contenedores y la inversión aproximada a ejecutar en la iniciativa privada asciende a 1.300 millones de dólares.

Gremios piden acelerar análisis de iniciativas

Al mismo tiempo, los principales gremios del país, como la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Asociación de Exportadores (ADEX), advirtieron que las autoridades deben acelerar el análisis de las iniciativas privadas para la operación del Muelle Norte del Callao.

“La ubicación estratégica que ostenta el puerto del Callao en la región no basta para ser un hub de esta zona del Océano Pacífico, por el contrario, se debe trabajar con celeridad en la mejora de la infraestructura, a fin de brindar servicios portuarios de calidad y esa tarea incluye analizar las iniciativas privadas presentadas para modernizar el Muelle Norte”, aseguraron.

Los dirigentes sostuvieron que Perú no debe seguir en el retraso del desarrollo portuario, mientras otros países, como Ecuador, Chile y Panamá afianzan su potencial en este sentido. Además, destacaron la propuesta de APM Terminals (A. P. Moller – Maersk) que pretende modernizar el Muelle Norte en seis etapas, con una inversión total de US$ 1.900 millones en un plazo de 30 años y que, en función de la demanda, ampliará su capacidad de movilización de carga a 3 millones de TEU. 

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Peter Anders, advirtió que en la actualidad ya se tiene una congestión en el Muelle Norte (hay barcos que esperan 3 días en el puerto), la cual se incrementará en mayo con la entrada del Muelle Sur, por lo que debe acelerarse la evaluación de las iniciativas privadas que hay sobre la mesa, incluyendo a ENAPU como socio estratégico, sino el sueño de ser un hub del Pacífico quedará en eso, sólo un sueño.

Por su parte, el presidente de la Confiep, Ricardo Briceño, insistió en que la futura concesión de este muelle deberá significar menores costos de las transacciones tanto de la exportación como importación. Sin una mejora sustancial no tendría sentido tener los Tratados de Libre Comercio con los que Perú cuenta, ya que –explicó– al incrementarse el comercio exterior es necesario contar con un puerto moderno.

Finalmente, René Cornejo, ex director ejecutivo de ProInversión y experto en temas de concesión de infraestructura, consideró que el gobierno cometería un error garrafal si antes de fin de año no se da luz verde a la concesión del Muelle Norte a un inversionista privado.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.