A simple vista no se ve “humo blanco” en el conflicto que han protagonizado en los últimos días en la región de Los Ríos los armadores particulares y la empresa naviera que ganó la licitación pública para dar conectividad entre Niebla y Corral, Somarco.
La situación llevó incluso a que el viernes pasado el tránsito de las barcazas menores de propiedad de los armadores Jorge Larraín y Ricardo Da Bove estuviera suspendido durante cuatro horas, luego que la empresa Somarco impidiera que éstas recalaran en las rampas de Niebla y Corral, trayendo consigo la paralización de los servicios que las barcazas prestan a la población, a las barcazas que recalan en el puerto y al transporte del combustible que abastece a Corral.
El conflicto, que se arrastra desde mayo de 2009, volvió a salir a flote luego que la agencia naviera "cansada de que los armadores no cancelaran por recalar en las rampas", según afirmaron fuentes empresariales, prohibiera el arribo de estas embarcaciones.
"Como nuestros clientes se han negado a pagar porque es inconstitucional que el Estado desarrolle actividades económicas si ya estaban los particulares, Somarco demandó a los tribunales civiles de Valdivia por el pago de estos derechos, pero como no le ha ido muy bien, tomó la justicia por su propia mano y el jueves en horas de la tarde comunicó a nuestros representados y a la Capitanía de Puerto que a contar del viernes no iban a permitir que recalen en las rampas de Niebla y de Corral", explicó uno de los abogados de los armadores, Germán Aravena.
Por un lado, el armador Jorge Larraín asegura que junto a su par Ricardo Da Bove, no tienen ninguna objeción para que la barcaza Don Fernando (administrada por Somarco) opere. “Al contrario estamos a favor de ella, porque mantiene la conectividad y a nosotros nos permite trabajar sin cumplir horario”. E insiste que lo que a ellos no les parece bien “es que las reglas del juego sean desiguales”.
“Desde hace años que venimos ocupando las rampas de Corral y Niebla sin ningún problema. Y no nos parece que nos estén cobrando por recalar en ella. Aún más cuando Somarco no ha cumplido a cabalidad con las mejoras que están estipuladas en las bases de licitación. No ha mejorado la iluminación, ni la zona de embarque, entre otras especificaciones”, señaló.
Es así como los armadores Larraín y Da Bove interpusieron un Recurso de Amparo Económico -según detalló su abogado Germán Aravena- con la finalidad de que se les exima de este pago, que puede llegar a hasta los “$700 mil mensuales por barcaza”, detalló Larraín.
En definitiva los particulares argumentan que no pueden, ni creen que sea justo cancelar por el uso de rampas construidas por el Mop, situación que están discutiendo en tribunales.
En la vereda del frente, la naviera arguye que de acuerdo a las Bases Administrativas y Reglamentos pertinentes, Somarco está facultado para cobrar por el uso de los frentes de atraque a las naves que allí recalan, hecho que también corroboró la Dirección de Obras Portuarias, a través de su director regional, Marcelo Barros, quien afirmó que "el contrato plurianual que se adjudicó Somarco les da derecho a cobrar por recalada según las tarifas señaladas en las bases de licitación, cobro que el operador está obligado a hacer para conservar la infraestructura pública"
Por su parte, la empresa sostuvo que “la tarifa aplicada a los usuarios de la rampa es varias veces menor a aquella permitida en el mencionado contrato. No obstante, desde el inicio de la administración privada del terminal de Niebla, algunos de los armadores de barcazas menores que operan en el tráfico Corral-Niebla se han negado en forma reiterada a cancelar la tarifa por tal servicio, la cual equivale a $ 25 mil más Iva diarios por nave, independiente a la cantidad de recaladas que hagan, y es aplicable sólo a aquellos días en que efectivamente hagan uso del terminal".
“Dentro de lo que es la navegación y el comercio marítimo el uso de muelle -que podríamos decir que equivale a la tasa de embarque o del parquímetro en las aceras- es un uso que se paga. No hay ningún muelle en Chile o en el mundo en donde los barcos no tengan que pagar un derecho por uso del puerto”, agregó el abogado de la empresa, José Vidal.
La gerencia de Somarco igualmente detalló que la reticencia al pago por parte de algunos armadores y operadores de naves afecta la competencia con otras embarcaciones que prestan el mismo servicio fluvial, y al mismo tiempo, limita los recursos del terminal para la implementación de mejoras tales como vigilancia, una adecuada iluminación y otras obras y servicios de beneficio de la comunidad”.
A este tema y haciendo alusión a las acusaciones de los armadores y de parte de la comunidad de Niebla que insisten que Somarco no ha hecho grandes mejoras, la empresa indicó que “terminado el estudio de potencia en los próximos días se recibirán las mejoras radicales al sistema de iluminación que tiene ese terminal”.
Respecto a la conectividad, la cual se logra con una barcaza mayor (Don Fernando), a partir de 2011 la nave de transición será reemplazada por el transbordador Roll On Roll Off “Cullamó”, que actualmente está construyendo Asenav. “Esta cumplirá los mismos horarios con los nueve viajes redondos diarios, todos los días del año. Esto dado a que durante períodos de mal tiempo, sólo las naves mayores están autorizadas para efectuar el cruce Niebla-Corral, lo cual coopera en la conectividad”, señaló el gerente de Operaciones de Somarco, Rafael de Vicente.
Enmarcado en el Plan de Conectividad Austral. impulsado por los ministerios de Obras Públicas y de Transporte y Telecomunicaciones, la empresa Somarco luego de ganar la licitación pública comenzó a prestar el servicio integral para el transporte fluvial y lacustre de la Región de Los Ríos: Lago Pirehueico, Lago Ranco y conexión Niebla - Corral.
Fuente: El Austral de Valdivia
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.