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''Construir en el borde costero de Barón sería un error no forzado''

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''Construir en el borde costero de Barón sería un error no forzado''

Advierte Fernando Angulo, Director de la Asociación Nacional de Agentes de Naves
Edición del 22 de Marzo de 2010

En relación al reciente tsunami que afectó a las costas chilenas el pasado 27 de febrero, el Director de la Asociación Nacional de Agentes de Naves (Asonave) e Ingeniero Civil, Fernando Angulo Phillips, advirtió sobre el riesgo que implica la construcción de áreas comerciales y viviendas en el borde costero del sector Barón de Valparaíso.

Además, agregó que “la devastación provocada por este terremoto y tsunami sumada a los efectos de otros fenómenos naturales recientes, tales como el terremoto y tsunami de Aysén en 2007 y la erupción del volcán Chaitén en 2008, han demostrado la necesidad de que las autoridades piensen muy bien lo que van a hacer, revisando cuidadosamente los planes maestros existentes y de reconstrucción de las ciudades, sobre todo de las costeras”.

El ejecutivo señaló que tras esta catástrofe le “gustaría saber la opinión de quienes defienden construir un mall y 500 departamentos para vivienda en el borde costero del sector Barón de Valparaíso, es decir, en una zona declarada de alto riesgo, ignorando las fuerzas de la naturaleza inherentes a las lagunas sísmicas frente a nuestras costas y el valor infinito que representa la vida de cada persona”.

“Creo que como no pasaba nada en la zona central desde hace algún tiempo, simplemente no se tenían presentes riesgos naturales existentes en el país mas sísmico del mundo. A mi juicio, la población debería vivir en los lugares mas altos donde estarán mas protegidos ellos y sus bienes”, dijo Angulo.

Junto con manifestar que la puesta en marcha del proyecto inmobiliario de Barón debería ser urgentemente reevaluada por las nuevas autoridades, sostuvo que “la empresa portuaria estatal tendría que defender cada metro cuadrado del escaso borde costero de la bahía de Valparaíso - ganado, por lo demás, con gran dificultad al mar- reservándolo para futura expansión portuaria, no teniendo, a mi juicio, nada que hacer en proyectos inmobiliarios completamente ajenos a su giro social”.

En la oportunidad, también destacó que en este sector se debería proyectar la expansión del puerto de Valparaíso, ya que esta opción, además de asegurar la infraestructura necesaria para el crecimiento del puerto, contribuiría a la protección de la ciudad en caso de tsunami.

“A mi juicio, lo que hay que hacer es un molo y puerto norte emplazado en el sector Barón, expansión propuesta hace mas de 100 años. Dicho molo y correspondiente rompeolas, en dirección hacia el Terminal 1, protegería mejor la ciudad, completaría el necesario abrigo de toda la bahía y permitiría ampliar los sitios de atraque del puerto por el lado norte, mejorando también la seguridad y los rendimientos en toda la bahía”, explicó.

Angulo reconoció que esta alternativa,  “junto a un nuevo acceso al puerto por Cabritería-libre de las restricciones de los túneles actuales-aseguraría la necesaria infraestructura portuaria para el futuro crecimiento de nuestro comercio exterior. Estas importantes inversiones representarían además un reforzamiento de la principal industria e inherente actividad laboral que sustenta a Valparaíso”.

Según el ejecutivo, situaciones como ésta demuestran la falta de identidad marítima de nuestro país. “Ojalá algún día nos definiésemos como un país marítimo, tal como lo han hecho varios países nórdicos, como Dinamarca, que hoy -con menos de la mitad de la población de Chile- lidera en la industria naviera mundial”.
 
Finalmente, Fernando Angulo declaró que “en la historia de Chile han habido varios tsunamis en la zona central, en donde se encuentran localizados los principales puertos del país, lo que demuestra que el hecho de construir en el borde costero de Barón -haciendo un alcance con el tenis -, sería “un error no forzado”.

Por MundoMaritimo

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