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Regulación propuesta por el FDA: un problema para el transporte marítimo

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Regulación propuesta por el FDA: un problema para el transporte marítimo

Generaría interrupciones o demoras en el proceso
Edición del 01 de Agosto de 2003

La Regulación propuesta por el FDA (Food and Drug Administration USA) la cual requerirá la entrega de una ante-noticia (prior notice), presenta un problema para el transporte de productos. El documento emitido por el FDA el 27 de Enero de 2003, señala: "el Acta  sobre Bioterrorismo requiere al FDA emitir una regulación final que especifique el plazo para presentar la ante-noticia, la cual debe ser presentada en un mínimo de 8 horas y un máximo de 5 días. Este plazo seguirá vigente hasta que la regulación final sea emitida.

El Comisionado del FDA, en un reporte enviado al Secretario Tommy Thompson, señala que "el 3 de febrero del presente año el FDA y el Department of The Treasury publicaron conjuntamente en el Registro Federal, una Regulación a propuesta implementando las estipulaciones del Acta sobre Bioterrorismo,  la cual requerirá que el FDA reciba una ante-noticia antes de que los alimentos importados lleguen al puerto de arribo en USA".

Dependiendo del tiempo de presentación de la ante-noticia, existen cuatro posibles situaciones las cuales nos gustaría considerar. Estas son:

(i) La ante-noticia es rechazada antes de que la embarcación entre la jurisdicción de USA. ¿Se permitirá a la embarcación ingresar a  la jurisdicción de USA?

(ii) La ante-noticia es rechazada dentro de la jurisdicción de USA. ¿La embarcación será escoltada hasta llegar a  una zona de seguridad?

(iii) La ante-noticia es rechazada cuando la embarcación está en el área del puerto. ¿Se permitirá el desembarco del contenedor o se escoltará a la embarcación a una zona de seguridad?

(iv) Los productos han sido desembarcados pero la ante noticia no ha sido aceptada. ¿ Serán los productos, depositados en una zona de seguridad, hasta que la ante noticia sea aceptada o rechasada en forma final? ¿ Significará esto, que el vessel owner/NVOCC o agente de cargas, enfrentará cargos civiles-criminales? En caso de ser sentenciado ¿Se le expulsará con la prohibición de trabajar ofreciendo sus servicios o sufrirá alguna sanción similar?
 
Desde el punto de vista del transporte, los  contenedores de alimentos no deberían ser trasladados antes de la aceptación de la ante-noticia. Se debe considerar que cualquier demora o interrupción del  proceso del transporte, costaría mucho dinero no solamente al  dueño de la embarcación/NVOCC sino también a los dueños de otros productos que hayan sido embarcados en el mismo navío.

Es necesario considerar las posibles consecuencias de los plazos para la entrega de la ante-noticia. Aunque el fin de esta Regulación a propuesta es evitar los efectos de la contaminación de alimentos, su aplicación también afectará el transporte, imponiendo una responsabilidad sin mucha justificación a las partes involucradas en el transporte internacional de productos. Indudablemente, una sola ante-noticia debería bastar y así, bajo la Regulación de las 24 Horas, en el caso del envío de alimentos, ésta deberá contener información adicional para evitar la necesidad de confeccionar dos documentos.

Cabe tener presente que habrá excepciones y que no todos los alimentos deberán cumplir con estos requerimientos.

Reporte efectuado por S. Pérez Goldzveig / Kay Pysden, Davies Lavery UK. Traducido exclusivamente para MundoMaritimo.cl

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