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Gobierno uruguayo reitera interés por segundo terminal en Montevideo

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Gobierno uruguayo reitera interés por segundo terminal en Montevideo

Nueva licitación y establecerá una comisión para modificar las condiciones del proyecto
Edición del 09 de Abril de 2010

El gobierno de José Mujica tiene decidido impulsar la construcción de un segundo terminal de contenedores en el puerto de Montevideo en el corto plazo y para eso reiterará el llamado público para lograr este objetivo, según lo confirmó el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Enrique Pintado.

El secretario de Estado explicó que va a insistir con el llamado, luego del reciente fracaso en la Bolsa de Valores, cuando no hubo oferentes una vez abierta la subasta. Sin embargo, Pintado no ofreció mayores detalles en cuanto a plazos o formas del nuevo llamado. “El gobierno la quiere hacer”, insistió.

De hecho, el Poder Ejecutivo comenzará a trabajar para modificar las condiciones para la construcción de un segundo terminal de contenedores luego del frustrado remate. El lugar de la playa puede ser uno de los puntos a cambiar. Incluso, la comisión que trabajará en el nuevo proyecto -que integran Economía, Transporte y la Administración de Puertos- estará dispuesta a "rever" incluso el lugar escogido para la construcción de la misma, adelantó a El País el subsecretario de Transporte, Pablo Genta.

También se invitará a empresas privadas -que en su momento expresaron interés por participar de la subasta y luego optaron por no presentarse al remate- para que den su punto de vista sobre el tema.

Algunos operadores expresaron que las tarifas que exigía el gobierno eran caras en comparación con las fijadas para el primer terminal de contenedores, lo que hacía poco atractivo al negocio.

Según comentó el funcionario la idea primaria del Ejecutivo es tener pronto el nuevo llamado en unos seis meses aunque seguramente el llamado a interesados se efectué a principios del próximo año.

Genta indicó que Uruguay "no puede demorarse" en ampliar su infraestructura portuaria porque otros puertos de la región como el de Mar de Plata y Santos están realizando obras en sus respectivos terminales.

Además, agregó que la actividad del puerto de Montevideo "ya se está recuperando" luego del impacto que dejó la crisis internacional.

Otro aspecto que deberá definir las comisión una vez que se modifiquen las condiciones del segundo terminal es qué mecanismo se va a utilizar para la concesión. Si se vuelve a insistir por una subasta pública o se llama a una licitación.

Por lo pronto, Enrique Pintado, enfatizó que en caso de que se llegue a precisar de una nueva ley para introducir los cambios, el Parlamento debe tener celeridad en su tratamiento. "Tiene que ser ágil, rápido", destacó.

Uno de los problemas que tuvo la ley vigente es que si bien al Parlamento ingresó un proyecto, el mismo fue discutido por meses, lo que derivó en una ley muy diferente a la iniciativa planteada originalmente. La idea, en caso de enviar un nuevo proyecto de ley, es hacer las gestiones previas de forma de lograr acuerdos a nivel de los partidos políticos que permitan dar celeridad al tema para así no retrasar la inversión.

Pese a que en la administración anterior se manejó como de urgente necesidad la inversión, Pintado dijo que todavía hay tiempo.

Fuente: El País Uruguay

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