Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

CMPC invertirá US$2 mil millones en nueva planta en Brasil

Nombre
e-mail
País
Mensaje

CMPC invertirá US$2 mil millones en nueva planta en Brasil

Producción de celulosa casi igualaría a la de Chile
Edición del 16 de Abril de 2010

La decisión final pasará por el directorio de CMPC, pero en la firma forestal ya tienen relativamente claro que construir una nueva planta de celulosa en la localidad de Guaiba, ubicada en el Estado de Río Grande do Sul, Brasil, les va a costar cerca de US$ 2 mil millones.

Eliodoro Matte, presidente de Empresas CMPC -compañía que compró en 2009 a Aracruz, una unidad productora de pulpa en US$ 1.430 millones- declaró que durante estos próximos años se realizarán las inversiones preliminares para que, a más tardar en 2012, el directorio defina la construcción de la nueva planta, que tendrá una capacidad de producción de 1,3 millón de toneladas al año.

Actualmente, la fábrica que compró CMPC en Brasil produce 450 mil toneladas, por lo que el ejecutivo dijo que en 2015, cuando empiece a funcionar la nueva unidad, la firma podría casi igualar en ese país las actuales dos millones de toneladas que genera en Chile. Eso sí, precisó, que "de partir la nueva línea el 1 de enero de 2015 empezaría a funcionar, fabricando un 70% de la producción nominal total".

Agregó que toda la operación la van a hacer con calma: "Muy importante será completar el área forestal para poder abastecer 1,75 millón de toneladas (en Brasil); tenemos que hacer estudios de ingeniería muy acabados, con mucho detalle, de tal forma de minimizar los costos de inversión; hay que comprar algunas propiedades y cambiar el tráfico de la ciudad, y vamos a observar cómo se comporta el mercado en los próximos años".

Según Matte, la construcción de una planta de esta magnitud en Chile costaría cerca de US$ 1.000 por tonelada de capacidad instalada; es decir, la inversión total ascendería a US$ 1.300 millones. "Ahora, acá en Brasil de hecho va a ser más alta (la inversión). Hay que tomar en cuenta que ha habido variaciones enormes del real (...) y muchos de los costos son en esa moneda. Además, la tributación es mucho más alta en Brasil que en Chile", explicó el empresario.

Walter Lidio Nunez, gerente general de Celulose Riograndense, como se denominó a la nueva adquisición, agregó que "con los impuestos, con la construcción de terminales de madera y puertos, y todo lo demás (la inversión), ascendería más o menos a unos US$ 2 mil millones".

Pérdidas por el terremoto

Eliodoro Matte también se refirió a la paralización que sufrieron las plantas de la compañía en Chile a raíz del terremoto. Según el presidente de CMPC, la Planta Pacífico, que produce en torno a las 500 mil toneladas de celulosa por año, está operando al 100%, mientras que Laja (300 mil toneladas) se acerca a la normalidad. La línea 2 de la Planta Santa Fe debería estar operativa a fines de esta semana y la línea 1 de la misma unidad, a fines de abril.

Con todo, el ejecutivo aseguró que las detenciones tendrán un impacto en los resultados del ejercicio 2010.

"En celulosa, la pérdida de producción de CMPC fue de entre 200 y 250 mil toneladas, de una producción total anual en Chile de dos millones de toneladas (...) En este momento hay una comisión de las empresas aseguradoras que está haciendo el cálculo definitivo, pero es una cifra importante, por US$ 150 millones en pérdidas, sin considerar los seguros", afirmó el empresario miembro del grupo controlador de la firma forestal.

"Las aseguradoras están haciendo un cálculo definitivo, por una cifra importante, unos US$ 150 millones en pérdidas (por el terremoto), sin considerar los seguros".

Commodity mantendría precios altos

La paralización de actividades de las principales plantas de celulosa del país, pertenecientes a CMPC y Arauco, también influyó en el precio internacional de la pulpa.

Según Matte, durante el tiempo de detención de las unidades productivas en Chile, el valor de la pulpa subió casi US$ 100 por tonelada. Además, el empresario prevé que las alzas se mantendrán.

"En tema de precios es muy difícil hacer proyecciones, lo que sí está claro es que en los próximos meses, dado que Chile representa alrededor del 10% de la oferta global de celulosa del mercado, obviamente el precio va a estar fuerte", dijo.

Según Matte, durante los próximos meses, lo más probable es que se alcancen y superen los valores históricos de US$ 904 por tonelada, registrados entre mayo y junio de 2008.

"Pero en 2008 y en períodos de mucha demanda, el negocio spot había llegado a US$ 1.000 por tonelada, y creemos que es un precio que podría alcanzarse en esta oportunidad", concluyó.

Fuente: El Mercurio de Santiago

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.