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07 de Marzo de 2025 EE. UU. retrasa aranceles a importaciones de la industria automotora desde Canadá y México Además tras negociaciones con autoridades de ambos países postergó en un mes aplicación de aranceles generales

La Casa Blanca informó que las importaciones de automóviles desde Canadá y México quedarán exentas del arancel del 25% durante un mes. Esto luego de que altos funcionarios de la Casa Blanca se reunieran con ejecutivos de Ford, General Motors y Stellantis para abordar las preocupaciones sobre el impacto económico de la medida.

“Vamos a dar una exención de un mes a cualquier automóvil que llegue a través del Acuerdo [de libre comercio] Estados Unidos-México-Canadá (USMCA)”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en referencia al acuerdo comercial que Trump negoció con Canadá y México en su primer mandato. Cabe mencionar que la extensión también se aplica a las piezas de automóviles que cumplen con el pacto comercial.

“Los aranceles recíprocos seguirán entrando en vigor el 2 de abril, pero a petición de las empresas asociadas a USMCA, el Presidente les está dando una exención durante un mes para que no estén en desventaja económica”, agregó Levitt.

El movimiento pone de relieve cómo la administración Trump está trabajando en múltiples frentes para asegurar fábricas de automóviles adicionales en los EE. UU., durante mucho tiempo una de las principales prioridades del Presidente. Parte de la razón para un indulto sería ganar tiempo para que los fabricantes de automóviles presenten planes para trasladar más inversión y producción a los EE. UU., dijeron fuentes cercanas.

Producción de vehículos en EE. UU.

Los funcionarios de la Administración han subrayado a lo largo de las recientes discusiones que Trump quiere que los fabricantes de automóviles inviertan en la producción de vehículos en EE. UU., según fuentes familiarizadas con el asunto.

GM, Ford y Stellantis, en declaraciones separadas, agradecieron a Trump la exención temporal para los vehículos que cumplen con el USMCA, y cada uno enfatizó que han comprometido miles de millones de dólares en inversiones existentes y planificadas en los Estados Unidos desde que el pacto entró en vigor.

Sin embargo, el retraso prepara otra encrucijada para el mes que viene, cuando Trump planea una nueva oleada de aranceles, entre ellos específicamente sobre las importaciones de automóviles, que comenzará el 2 de abril.

México y su industria automotriz 

México es un pilar clave en la industria automotriz de América del Norte. Importantes ciudades tienen anclada su actividad económica centrada en plantas de producción automotriz con enfoque de exportación a Estado Unidos, tal es el caso de Saltillo, Aguascalientes, Puebla, Celaya, Irapuato, Silao, por citar algunas. Aunque las mayores urbes fronterizas con operaciones de suministro de autopartes como Ciudad Juárez, Tijuana, Mexicali, Reynosa y Nuevo Laredo también sufrirían los efectos de esta decisión arancelaria.

Actualmente, la exportación de vehículos y autopartes representa:

  • 20% del PIB manufacturero del país.
  • Más del 3% del PIB nacional proviene de la industria automotriz.
  • Alrededor del 9% del empleo manufacturero en México está ligado a este sector.
  • Más del 50% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en manufactura proviene de la industria automotriz.

El 80% de las exportaciones automotrices mexicanas tienen como destino Estados Unidos, lo que convierte a la industria en un motor clave de la economía nacional.

Por ende, México, como el séptimo productor de automóviles a nivel mundial, podría enfrentar una disminución en la inversión y una posible reubicación de la producción. Si los aranceles se aplican sin excepciones, las automotrices podrían trasladar costos al consumidor, encareciendo los vehículos fabricados en la región.

Acciones de último minuto

Posterior al retraso en la industria automotriz, Trump firmó acciones ejecutivas que retrasan por casi un mes la aplicación de aranceles a productos de México y Canadá cubiertos por el USMCA.

El anuncio se produjo tras una conversación entre Trump y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, así como tras negociaciones entre funcionarios canadienses y estadounidenses, reportó CNN. A través de su cuenta en redes sociales, Trump informó que México no estará obligado a pagar aranceles sobre los productos incluidos en el tratado comercial y que la medida se pospondrá hasta el 2 de abril.

Sheinbaum, por su parte, expresó su reconocimiento al mandatario estadounidense por la conversación y destacó que la mayor parte del comercio entre México y Estados Unidos se encuentra dentro del acuerdo comercial. En conferencia de prensa, señaló que aunque existen reglas de origen que deben cumplirse, la mayoría de los productos comercializados están amparados por el tratado.

Un funcionario de la Casa Blanca detalló que aproximadamente el 50% de las importaciones provenientes de México y el 36% de las procedentes de Canadá están cubiertas por el USMCA. No obstante, algunos productos, como los aguacates, no están incluidos.

El mismo funcionario explicó que ciertos bienes que no cumplen técnicamente con el USMCA han sido tratados en las aduanas como si lo hicieran o han estado exentos de aranceles. Asimismo, mencionó la posibilidad de que los productores registren sus bienes bajo las reglas del acuerdo para evitar la aplicación del arancel del 25% durante el mes de prórroga. 

Por MundoMaritimo

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