Domingo, 06 de Octubre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
14 de Diciembre de 2020 EEXI y CII las nuevas adiciones al extenso listado de siglas del transporte marítimo Ambas apuntan a regulaciones a favor de la reducción de emisiones contaminantes

Alphabulk en su último reporte observa con bastante gracia la extensa lista de siglas utilizadas en el transporte marítimo, "sopa de letras"- donde la primera que figura es la de la Organización Marítima Internacional (IMO, por su sigla en inglés)- que ha ido creciendo a medida que se incrementan las normativas a favor del medio ambiente. En esta pota, se muestran una serie de siglas en inglés del ámbito regulatorio marítimo y sus significados en español.

Ciertamente la Organización Marítima Internacional ha contribuido de manera constante durante décadas a esta "sopa de letras" mediante el FAL de 1965 (FAL que de hecho no es una abreviatura sino el nombre en código de 3 letras de la Convención sobre la facilitación del tráfico marítimo internacional), el código IMDG (Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas), también de 1965, y de 1966 LL (Convención Internacional de Líneas de Carga).

A esto le siguió el COLREG en 1972 (Convenio sobre la reglamentación internacional para prevenir los choques en el mar) y más tarde las bien conocidas: MARPOL de 1973; SOLAS de 1974; STCW de 1978; SAR de 1979; OPRC de 1990; ISM de 1993; HNS de 1996; AFS de 2001 y BWM de 2004.

"Por desgracia", plantea Alphabulk, esto no se detiene ahí, ya que otra "sopa de letras" se encuentra dentro de algunas de las convenciones mencionadas, en particular MARPOL.

Recientemente se sumaron nuevas abreviaturas, confirmadas en la reciente 75ª sesión del MEPC (Comité de Contaminación del Medio Ambiente Marítimo). Una de ellas es la EEXI que es básicamente un EEDI (Índice de Diseño de Eficiencia Energética) para los buques existentes (la X en EEXI se refiere a eXisting) .

El EEDI, que se ajusta cada cinco años proporciona una cifra específica para el diseño de una nave individual, expresada en gramos de dióxido de carbono (CO2) por tonelada/milla. Debido a que la definición EEDI se aplica a los buques que aún no están en el agua, no puede basarse en una medición, sino que tiene que ser calculada. La fórmula utilizada expresa un resultado en gramos de CO2 emitidos por tonelada/milla.

Se ha establecido una línea de base para el valor máximo IEEE para los buques que sean botados al mar entre 2013 y 2015, mientras que la línea de base se ha reducido en un 10% para los buques que se boten entre 2015 y 2020. En adelante, todos los buques lanzados hasta 2025 requerirán un EEDI 20% inferior a la línea de base original, y finalmente los buques lanzados entre 2025 y 2030 requerirán un IEDE 30% inferior a la línea de base de 2013-2015.

¿Verde pero inseguro?

Según Alphabuilk, esta fórmula de EEDI tiene fallas, ya que para obtener un número menor al final se da una gran tentación de disminuir la potencia y aumentar los dwt, en parte a través de la disminución de la ligereza de la nave, haciendo potencialmente que sea un buque "ecológico", verde pero inseguro.

Otra falla está contenida en la línea de base, que algunos observadores dicen que se ha fijado demasiado alta y es demasiado fácil de cumplir - de hecho, un estudio de 2017 mostró que en ese momento el 71% de los buques portacontenedores ya cumplían con el objetivo de 2025. Sin embargo, la proporción es mucho menor para los tanqueros y los graneleros, con un 26% y un 1% respectivamente.

Pero, de acuerdo con Alphabulk, el principal fallo es que, hasta ahora, si bien puede haber dado lugar a una mayor eficiencia a nivel de cada buque, todavía se deben disminuir las emisiones a nivel de nivel de la flota. Pero la OMI ha optado por ampliar este enfoque por unidad a la flota existente, ampliando efectivamente una política que no funciona.

Indicador de intensidad de carbono

La última adición a la "sopa de letras" del sector marítimo es el CII (Indicador de Intensidad de Carbono). En adelante, los buques se clasificarán utilizando un sistema CII de 5 niveles de la 'A' a la 'E'. Esta aplicación del CII, está sujeta a la aprobación formal que tendrá lugar durante la 76ª sesión del MEPC que se celebrará en junio de 2021. Si se aprueba un código específico tendrá que ser desarrollado, por lo que el CII será aplicable como muy pronto, recién en 2023.

Sin embargo, para Alphabulk, el hecho de que la "sopa de letras" de los buques sea cada vez más espesa no significa que los buques se hayan vuelto más "ecológicos" porque el transporte marítimo es sólo un derivado del comercio mundial, por ello, si el comercio mundial crece más rápido que las ganancias de eficiencia a nivel de cada nave, entonces las emisiones del transporte marítimo seguirán creciendo inevitablemente.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.