Martes, 25 de Febrero de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
27 de Diciembre de 2010 EFE potencia área de carga con nuevos proyectos entre las regiones V y X Tren estatal creará nuevo equipo para enfrentar expansión del negocio

El directorio de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) tomó una relevante decisión para potenciar el negocio de carga, que hoy explica el 30% de sus ingresos. Ello, porque decidió crear un nuevo equipo al interior de la firma para enfrentar los ambiciosos planes que tiene en carpeta en esa materia y que, por ahora, involucran más de 20 proyectos con los sectores productivos privado y público.

Vinculada a esa decisión, el directorio declaró desierta la licitación de un estudio de evaluación social y privada para el desarrollo de la carga, la cual había sido convocada en octubre. En ese análisis se solicitaba al eventual ejecutor analizar la construcción o rehabilitación de tramos ferroviarios, algunos de ellos en desuso, para que los porteadores como Ferrocarril del Pacífico (Fepasa) y Transap, pudieran crecer y trabajar con centros de producción de empresas como Polpaico, Celco, Oxiquim, Cementos Búfalo, Arauco, CMPC, Codelco-El Teniente, salmoneras y ENAP, entre otros.

Lo anterior permitiría aumentar los ingresos de EFE mediante el cobro de más peajes a dichos operadores.

"Se estudiarán los mismos proyectos, pero con gente de adentro", sostuvo el gerente de Carga y Negocios de Infraestructura de Ferrocarriles, Leonidas Henríquez. Las iniciativas en evaluación están entre las regiones V y X, pero gran parte de ellas -casi la mitad- tienen su punto de partida en la Región del Bíobío, donde el sector forestal exhibe una fuerte presencia.

Pero también se hacen apuestas en Puerto Montt para trasladar carga salmonera hacia los puertos de Lirquén y San Vicente.

La intención de EFE, comentaron otras fuentes vinculadas a la estatal, es armar rápidamente el nuevo equipo -con ingenieros expertos en evaluación de proyectos- para tener resultados preliminares de los estudios en el primer trimestre e incorporarlos al plan estratégico de EFE para 2011-2013.

Inversiones necesarias

Leonidas Henríquez sostuvo que el mercado de carga potencial que existe en Chile permitiría duplicar los casi $7 mil millones al año en ingresos que Ferrocarriles consigue por esta actividad. Pero para ello, y según cálculos preliminares, deberían invertirse en torno a US$ 500 millones en infraestructura ferroviaria. Esa cifra incluye varias de las obras que estudiará el tren estatal para conquistar carga entre las V y X región.

A la vez, el ejecutivo afirmó que es necesario un apoyo más decidido del Estado en relación con normar el transporte de carga peligrosa. Propuso que ese tipo de productos se traslade sólo en ferrocarril para evitar accidentes en las carreteras.

En EFE también son partidarios de que, por razones de seguridad, no circulen en las rutas camiones de más de 45 toneladas y que la mayoría sólo tenga hasta 30 toneladas. De todos modos, en la firma dicen que no quieren combatir a los vehículos pesados, sino ser un complemento.

Ferrocarriles espera alcanzar este año las 9,9 millones de toneladas movilizadas en 2009. Henríquez comentó que, tras el terremoto, el transporte de carga cayó 71% anual en marzo, anotando bajas consecutivas hasta agosto. A partir de ese mes, la actividad comenzó a repuntar de forma vigorosa permitiendo recuperar las pérdidas.

Actualmente, el transporte ferroviario representa el 3,6% de movimiento global de productos en el país, pues la mayor parte se realiza en camiones. En la estatal afirman que sería ideal en los próximos tres años subir ese porcentaje a 5% y posteriormente a 10%.

"No existe un país desarrollado que no tenga un tren y Chile no será desarrollado si no tiene un ferrocarril a un buen nivel", concluyó Henríquez.

EFE prevé movilizar a 2016 28,7 millones de toneladas adicionales de carga, según indicó en su memoria 2009.

La estatal espera invertir 10 millones de dólares en la reparación y mantención de unos 20 puentes en la zona sur, principalmente en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Fuente: El Mercurio de Santiago

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.