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27 de Diciembre de 2010 EFE potencia área de carga con nuevos proyectos entre las regiones V y X Tren estatal creará nuevo equipo para enfrentar expansión del negocio

El directorio de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) tomó una relevante decisión para potenciar el negocio de carga, que hoy explica el 30% de sus ingresos. Ello, porque decidió crear un nuevo equipo al interior de la firma para enfrentar los ambiciosos planes que tiene en carpeta en esa materia y que, por ahora, involucran más de 20 proyectos con los sectores productivos privado y público.

Vinculada a esa decisión, el directorio declaró desierta la licitación de un estudio de evaluación social y privada para el desarrollo de la carga, la cual había sido convocada en octubre. En ese análisis se solicitaba al eventual ejecutor analizar la construcción o rehabilitación de tramos ferroviarios, algunos de ellos en desuso, para que los porteadores como Ferrocarril del Pacífico (Fepasa) y Transap, pudieran crecer y trabajar con centros de producción de empresas como Polpaico, Celco, Oxiquim, Cementos Búfalo, Arauco, CMPC, Codelco-El Teniente, salmoneras y ENAP, entre otros.

Lo anterior permitiría aumentar los ingresos de EFE mediante el cobro de más peajes a dichos operadores.

"Se estudiarán los mismos proyectos, pero con gente de adentro", sostuvo el gerente de Carga y Negocios de Infraestructura de Ferrocarriles, Leonidas Henríquez. Las iniciativas en evaluación están entre las regiones V y X, pero gran parte de ellas -casi la mitad- tienen su punto de partida en la Región del Bíobío, donde el sector forestal exhibe una fuerte presencia.

Pero también se hacen apuestas en Puerto Montt para trasladar carga salmonera hacia los puertos de Lirquén y San Vicente.

La intención de EFE, comentaron otras fuentes vinculadas a la estatal, es armar rápidamente el nuevo equipo -con ingenieros expertos en evaluación de proyectos- para tener resultados preliminares de los estudios en el primer trimestre e incorporarlos al plan estratégico de EFE para 2011-2013.

Inversiones necesarias

Leonidas Henríquez sostuvo que el mercado de carga potencial que existe en Chile permitiría duplicar los casi $7 mil millones al año en ingresos que Ferrocarriles consigue por esta actividad. Pero para ello, y según cálculos preliminares, deberían invertirse en torno a US$ 500 millones en infraestructura ferroviaria. Esa cifra incluye varias de las obras que estudiará el tren estatal para conquistar carga entre las V y X región.

A la vez, el ejecutivo afirmó que es necesario un apoyo más decidido del Estado en relación con normar el transporte de carga peligrosa. Propuso que ese tipo de productos se traslade sólo en ferrocarril para evitar accidentes en las carreteras.

En EFE también son partidarios de que, por razones de seguridad, no circulen en las rutas camiones de más de 45 toneladas y que la mayoría sólo tenga hasta 30 toneladas. De todos modos, en la firma dicen que no quieren combatir a los vehículos pesados, sino ser un complemento.

Ferrocarriles espera alcanzar este año las 9,9 millones de toneladas movilizadas en 2009. Henríquez comentó que, tras el terremoto, el transporte de carga cayó 71% anual en marzo, anotando bajas consecutivas hasta agosto. A partir de ese mes, la actividad comenzó a repuntar de forma vigorosa permitiendo recuperar las pérdidas.

Actualmente, el transporte ferroviario representa el 3,6% de movimiento global de productos en el país, pues la mayor parte se realiza en camiones. En la estatal afirman que sería ideal en los próximos tres años subir ese porcentaje a 5% y posteriormente a 10%.

"No existe un país desarrollado que no tenga un tren y Chile no será desarrollado si no tiene un ferrocarril a un buen nivel", concluyó Henríquez.

EFE prevé movilizar a 2016 28,7 millones de toneladas adicionales de carga, según indicó en su memoria 2009.

La estatal espera invertir 10 millones de dólares en la reparación y mantención de unos 20 puentes en la zona sur, principalmente en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Fuente: El Mercurio de Santiago

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