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07 de Diciembre de 2012 EFE proyecta dos puentes ferroviarios sobre río Bío-Bío Presidente de Fesub destacó proyectos que beneficiarán a pasajeros y transporte de carga

El presidente del directorio de Fesub y vicepresidente de EFE, Joaquín Brahm Barril, dijo en Concepción que tiene altas expectativas de un mayor desarrollo para la zona cuando entre en servicio la extensión del Biotrén a Coronel, anunciada recientemente por el Presidente Sebastián Piñera.

Estimó que ese servicio en pleno funcionamiento aportaría unos 4 millones de pasajeros adicionales al año, cifra importante comparada co la actual movilización anual que es de 2,5 millones de pasajeros.

Brahm explicó que Fesub y EFE han trabajado el tema desde hace un año y ahora se afinan los últimos detalles. Se espera que la información definitiva la entregue este mes el primer mandatario.

La inversión estimada para este proyecto es de US$76 millones. Si la noticia prospera, dijo, el proyecto comenzaría a ejecutarse en 2013, para estar terminada el 2014 y por lo tanto, entraría en operacion en 2015. El proyecto está nivel de ingeniería de prefactibilidad. Lo más inmediato es la ingeniería.

El presidente de Fesub, que se reunió con el intendente Víctor Lobos, señaló que el citado proyecto contempla una doble vía férrea. Considera mejorar la actual y generar una segunda vía, lo que también beneficiará el transporte de carga, ya que habrá mayor disponibilidad de lo que técnicamente se denomina "canales de circulación de la carga", o sea más rieles.

Dos puentes ferroviarios

Cuando se habla de la doble vía a Coronel es inevitable pensar en el puente ferroviario sobre el río Bío Bío, que tiene sólo una vía y además es muy antiguo.

Joaquín Brahm afirma que después que se construya y entre en servicio el tren a Coronel, subirá el número de pasajeros y también el transporte de carga, sobre todo con un proyecto en Arauco. Entonces, indicó, el cuello de botella va a ser el puente, que ya tiene 120 años de antigüedad. Adelantó que el 2013 EFE hará !a ingeniería conceptual del puente, para generar dos puentes como resultado final, es decir dos vías paralelas. La ingeniería conceptual, explicó, permitirá definir a priori cual es la solución más económica y técnicamente factible. Las posibilidades son mejorar el actual y construir uno paralelo, o construir dos puentes nuevos.

"No puedo decir que se construirá un nuevo puente ferroviario, pero la ingeniería conceptual es el primer paso", indicó.

Se estima que la inversión sería de entre 80 millones y 100 millones de dólares. "Yo veo con bastante optimismo que ese puente va a ser ejecutado en un periodo corto, porque el aumento de servicio de pasajeros y carga y la vulnerabilidad del actual puente lo hace casi indispensable".

Aclaró que el mencionado proyecto es totalmente aparte del proyecto del puente carretero industrial, que proyecta el Ministerio de Obras Públicas.

Los números

El presidente de Fesub dijo que en los últimos dos años se ha estudiado profundamente cómo tener una compañía más viable, con sustentabilidad económica a largo plazo, para lo cual se ha mejorado la gestión y se ha contado con apoyo estatal utilizando las herramientas legales.

Indicó que en 2009 hubo un margen operacional negativo que llegó a -$3.540 millones. Este año espera que se cierre en año también con margen negativo, pero mucho menor. Se calcula en -$ 1.300 millones, lo que significa una mejora de aproximadamente $2.200 millones.

El personero indicó que este mejor resultado se debe a una eficiencia operacional, pero también al apoyo del Estado dirigido a servicios específicos, lo que permite con centrar los recursos en áreas deficitarias. Puso el ejemplo del Corto Laja, que recibe un subsidio de $1.500 millones por concepto de transporte rural o de zonas aisladas.

Señaló que Fesub ha registrado un crecimiento de un 24% respecto al año anterior, con 2.490.000 pasajeros. Presidente de Fesub informó que está creciendo fuertemente el Biotrén, especialmente el tramo Concepción Loma Colorada, tema relacionado con la alta congestión vehicular, y el tramo Victoria - Temuco, que también es parte de Fesub. En tanto el Corto Laja crece menos, como único medio de esa zona se incrementa casi vegetativamente. Pero hay una mirada especial sobre el servicio que este año cambió los automotores a los mismos del Biotrén.

Fuente: El Sur, Concepción

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