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17 de Marzo de 2008 EFE sondea con puertos posibilidad de ofrecer servicios de transporte de carga Una de las opciones para viabilizar la operación de la empresa estatal

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) está sondeando con distintos puertos la posibilidad de ofrecer servicios de transporte de carga, que le permitan cumplir con una de las recomendaciones que efectuó el panel de expertos para dar una visión de futuro para la estatal.

“Como panel de expertos nos reunimos con gente del puerto de San Antonio, Valparaíso y Concepción, también con empresas porteadoras de carga. Ahora, como presidente me ha tocado vincularme con algunas empresas de transporte marítimo y de carga, para elaborar hacia el futuro las líneas que permitan tener un buen uso para la carga”, dijo el presidente de la estatal, Jorge Rodríguez Grossi, quien encabezó el trabajo del panel.

Precisó que la alimentación de los puertos -tanto en exportación como importación-, ofrece una oportunidad importante al tren de carga, que puede complementar muy bien el transporte vía camiones.

“El manejo de puertos es más ordenado y eficiente que con camiones y aunque ambos medios pueden convivir, el tren puede ampliar su capacidad en los próximos años”, indicó.

También se refirió a la opción de separar en una filial el arriendo de las vías para servicios de carga y pasajeros.

Entre las conclusiones que contiene el informe encargado por el Sistema de Empresas Públicas (SEP) se indica que la visión del transporte de pasajeros es pesimista, ya que el tren no tiene ventajas competitivas con aviones y buses.

En esta línea, Rodríguez destacó la recomendación de cambiar la organización de la empresa.

“La transformación de todos los servicios de la empresa en filiales permitirá delinear claramente el funcionamiento y la eficiencia de cada área”, dijo.

Agregó que junto con mejorar la gestión, esta estructura aumentará la participación regional y optimizará el marketing de cada una de estas áreas. Para aumentar la eficiencia de los servicios de pasajeros, no descarta “avanzar en alianzas y combinaciones con empresas de buses, las que podrían significar ganancias para esas firmas y para el ferrocarril”, apuntó.

Pago de deuda

Respecto de las palabras del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien confirmó que el Estado pagará la deuda de la empresa, que a diciembre de 2006 alcanzaba a los US$ 1.039 millones, Rodríguez Grossi señaló que fue bueno que reiterara el compromiso, aunque nunca dudó que el gobierno honraría esa deuda.

El presidente de EFE indicó que se cumplirán todas las recomendaciones contenidas en el informe, pues ello permitirá reducir efectivamente las pérdidas operacionales que la empresa arrastra desde hace varios años y que en 2007 llegaron a US$ 80 millones.

Aunque descartó revelar las metas que la firma se fijó en esta materia, Rodríguez señaló que todos los esfuerzos de su equipo apuntan a eliminar ese déficit y en esa tarea potenciar el área de carga tendrá un rol protagónico que permitirá equilibrar las pérdidas.

“Estoy convencido que mañana, cuando sólo tengamos los servicios socialmente necesarios, de todas maneras será muy difícil que la empresa se autofinancie, sólo podría ser si somos exitosos con la carga”, dijo.
 
Fuente: Diario Financiero

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